Ante tantas dudas y contradicciones que surgieron, y que siguen surgiendo sobre la pandemia por Covid-19, que son muy fáciles de encontrar en las cuentas de Twitter de los expertos al leerlas consecutivamente, y que la Historia se dedicará a aclarar, como siempre lo ha hecho (leer artículo sobre la Primera Guerra Mundial y la influenza española en SDP Noticias: Noviembre 26, 2020), están ahora apareciendo muchas inquietudes por parte de esos expertos, de médicos en general, y de algunas autoridades sobre la efectividad de la vacunación contra Covid-19 para ya erradicar esta pandemia.

Pero ahora, que los laboratorios del calibre de Pfizer y Moderna garantizaron que sus vacunas contra Covid-19 tienen una efectividad del 95% o más, ya no habrá manera de que nos salgan con que a Chuchita la bolsearon*, y que por algunas razones particulares como han dicho de la obesidad, factores de riesgo mexicanos, u otras enfermedades de México, incluyendo a la diabetes, no lograríamos esa efectividad de dichas vacunas después de aplicarlas a la población general.

Tampoco que nos vayan a salir con que la vacuna de Pfizer causa alergia, apenas sucedió en Estados Unidos que después de vacunar a más de 2 millones de personas, sólo una presentó alergia, y pudo haber sido por otra razón que no haya sido la vacuna, como haber comido camarones, pero cuando la desinformación se convierte en información, todo se convierte en caos.

El propósito de la vacunación universal siempre ha sido erradicar las infecciones, todas, como en su momento se logró en México con la viruela, desde los esfuerzos del Dr. Jaime Balmis para traer la vacuna desde Europa, sin haber existido históricamente dudas al respecto, o la erradicación de la polio por medio de la vacunación en Estados Unidos, gracias a las iniciativas del mismo Presidente Franklin D. Roosevelt, admirado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador; y así, la vacuna contra covid-19, bajo ninguna circunstancia, podría ser la excepción a ésta regla, y más si ya garantizaron su efectividad los grandes consorcios, incluyendo Pfizer, repito.

De igual manera, si cualquiera de las otras nuevas vacunas que ya están aplicando en varios países controlan la infección por Covid-19, y logran que la mayoría de la población que la recibió ya no se afecte, incluyendo las chinas y la Sputnik que lanzó Rusia, todo el Mundo se las debería aplicar de igual manera para vencer pandémicamente al coronavirus sars-cov-2 causante de covid.

*Se recomienda a todos los extranjeros que leen SDP Noticias que no dominan el concepto filosófico-trascendental de que a Chuchita la bolsearon, que se lo pregunten a cualquier mexicano que conozcan.

Nota histórica agregada: La infección por rotavirus que causaba gran mortalidad y letalidad por enfermedad gastrointestinal en todo el Mundo; se logró controlar majestuosamente gracias a los esfuerzos de un médico mexicano: el Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios Santos, a quien tuve el honor de conocer en 1996 en el Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, la cual muy noblemente se incorporó al esquema de vacunación y a la cartilla de México.