Después de haber “domado” a la curva ascendente de contagios en Europa, vuelve a surgir con una fuerza similar el virus. ¿Qué estará fallando en el “Viejo Continente” para que se estén volviendo a niveles similares a los que se tenía al inicio de la pandemia?

Los números de personas en los hospitales están aumentando aun y cuando la gente y los mismos gobiernos tienen políticas más cautelosas para el manejo de este virus.

Pensaríamos que un país como Alemania como país ejemplar en el control de la pandemia estaría mejor que otras naciones europeas, pero no es así. Alemania también ha registrado números récord en cuanto a contagios. Aun así, los resultados son mucho menos alarmantes que los que se están dando en España o Francia a pesar de que Alemania es el país más poblado de Europa.

Habría que distinguir entre tasas de contagio y tasas de mortalidad. Después de que se contuvo la pandemia en Europa y se estaba volviendo a las actividades normales con ciertas restricciones las tasas de contagio son superiores a las del principio de la pandemia, pero la tasa de mortalidad es mucho más baja que la de esos tiempos. Hay que tener en cuenta que ahora se están haciendo muchos más exámenes que antes. Eso nos lleva a pensar que los números de contagio de la primera ola Europea son mucho mayores que los que se reportaron.

Si tomamos a los europeos como ejemplo de control del contagio del virus estamos viviendo en un error. Veamos un poco el ejemplo de los asiáticos.

Japón

Japón, que suspendió los juegos olímpicos 2020, tiene un gran interés en tener bajo control la pandemia y lo ha logrado de cierta manera.

En una entrevista con el doctor Hitoshi Oshitani, profesor de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohuku explica el acercamiento que le han querido dar a la pandemia.

Dice Oshitani, “En casi todo el mundo, la estrategia ha sido intentar contener el coronavirus. Desde el principio, nosotros no tuvimos ese objetivo. Optamos por algo diferente: decidimos aprender a vivir con este virus”.

“Aceptamos que este virus es algo que no se puede eliminar. De hecho, la gran mayoría de las enfermedades infecciosas no se pueden eliminar, por lo que entendimos que la mejor forma de combatirlo era coexistir con él”, agregó.

Entonces , ¿Cómo lo están controlando?

Oshitani comenta que sabían cerca del 80% de los contagiados no transmiten el virus pero que una pequeña proporción si puede infectar a muchos. Este efecto se le conoce como “eventos de supercontagio”, dándoles a entender que la trasmisión de ese virus no puede contenerse si no se controlan los clústeres de infecciones. Es decir, cuando detectan una infección fuerte en una zona del país

Después de entender que el virus se transmite por la vía aérea también surgió la estrategia conocida como “san mitsu”, que es una recomendación de las autoridades de salud pública para poder “convivir” con el virus. Las reglas son tres: evitar lugares con poca ventilación; evitar lugares donde haya multitudes; evitar lugares cerrados donde la gente habla en voz alta.

Siguiendo estas recomendaciones, los eventos deportivos se permiten, pero la gente no puede gritar. En los bares y restaurantes se les pide a los clientes hablar en voz baja o escuchar música en vez de conversar. ¿usted cree que esto pudiera ser posible en México?

Lo que ayuda a los japoneses a tener seguir este tipo de indicaciones tiene que ver con su idiosincrasia y cultura. Dejando fuera qué los japoneses no son tan propensos a los abrazos que tenemos los occidentales, lo que ha tenido más impacto es la presión social. A los japoneses no les gusta ser señalados como culpables de la trasmisión del virus.

El uso de la mascarilla tiene que ver más con la presión social que con el deseo de no propagar el virus. A los japoneses les molesta ser cuestionados y señalados por no llevar mascarilla por lo que para evitar las críticas mejor la llevan puesta.

Con estos resultados, el pueblo japonés todavía tiene incertidumbre en el manejo que le ha dado el gobierno a pesar de los resultados obtenidos pues creen que todavía se hacen muy pocas pruebas impidiendo que exista una manera más efectiva de rastrear la enfermedad.

¿Y la estrategia en México?

En ocasiones ya no se si la estrategia es federal o estatal. En cualquiera de los dos casos, no tienen la efectividad que quisiéramos. No hay suficientes pruebas a nivel estatal o a nivel federal como para poder hacer un mapeo real de la situación a la que nos estamos enfrentando o para tomar decisiones sin que existan molestias por parte de la población.

Cuando el gobierno ha decidido cerrar, la gente se molesta. Cuando decidió abrir, la gente se molesta. Cuando vemos lo que está pasando en Europa, seguimos con las “salidas” clandestinas.

Si quisiéramos seguir el modelo japonés, tendríamos que sentirnos responsables sobre un posible contagio y se tendría que hacer muchas pruebas para controlar los lugares donde se están dando brotes.

La verdad en México todos somos Juan sin Miedo, hay un plantón en la plancha del Zócalo, manifestaciones, juegos de fútbol y béisbol con estadios con público, muchos no toman en cuenta las medidas de distancia social, higiene, uso de cubrebocas.

Si faltan hacer muchas pruebas para poder tener un mejor control, pero lo más importante es ser responsables sobre todo cuando sospechamos de un posible contagio.

¿Qué estrategia cree que podríamos adoptar en México? ¿Usted cree que tenemos la capacidad de ser tan ordenados como los japoneses o estamos destinados a que esto se controle “solo”?

La gran diferencia, al menos la que yo he notado, es que no tenemos miedo a que nos señalen como posibles transmisores del virus y eso es lo más peligroso. Tendríamos que ser más inteligentes y responsables y buscar cómo podemos hacerle para que esto esté más bajo control.

Al parecer el confinamiento no es la mejor solución, si vamos a convivir con el virus lo tendríamos que hacer buscando minimizar los contactos y tomando en cuenta las medidas sanitarias que tenemos en México y tal vez copiando a las de otros países, ¿usted cree que la población en México tenga esa capacidad? Yo espero que sí.