SONRISAS.- El arranque del segundo trimestre de 2020 quedará marcado indefectiblemente por los efectos que detonará en distintos frentes la crisis por el coronavirus, que al momento ya contabiliza en México (me apegaré a las estadísticas oficiales para que nadie se incomode) mil 378 casos confirmados y 37 personas fallecidas. Bajo este contexto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, ha estado muy atareado en estas últimas semanas buscando por todos los medios definir y establecer sinergias con los distintos actores para beneficiar concreta y tangiblemente a los quintanarroenses, por lo que en una primera instancia esta misma semana arrancó en esta entidad el Programa de Apoyo Alimentario, para que en todos los municipios de Quintana Roo las personas afectadas por el COVID19 contarán con apoyo por parte de todas las dependencias estatales para que cuenten con alimentos suficientes.

Asimismo, Joaquín González informó que tras sostener diversos encuentros con representantes de la iniciativa privada (IP) se acordó que unas 500 empresas, cámaras, asociaciones, sindicatos, prestadores de servicios y hoteleros aceptaron sumarse a su exhorto para proteger a la clase trabajadora quintanarroense, la cual mantendrá sus fuentes de trabajo durante la contingencia sanitaria por el coronavirus. Este pacto evitará el despido de personal y así se apoyará la economía de las familias que más lo necesitan; además, invitó a aquellos que consideren que fueron despedidos de forma injustificada a que utilicen la línea de comunicación para atender este tipo de casos.

En Quintana Roo hay confirmados 48 casos de COVID19, razón por la cual Carlos Joaquín ha mantenido comunicación permanente con todos los sectores de la sociedad para que juntos afronten los efectos negativos de la pandemia, por lo que aseguró que debido a que todavía no se tienen bien calculados los efectos cada quintanarroense debe ser muy proactivo en todas las medidas que se implementen. Por el momento, el mandatario estatal aseguró que la sana distancia ya no es suficiente, es imperativo que todos permanezcan en sus casas y que estén pendientes de las medidas que se irán tomando en el transcurso de los días.

RISAS.- Y el estado de Guerrero no podía ser la excepción. Ayer miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores, al encabezar la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en Acapulco, señaló que este tema del coronavirus ya pasó de ser un tema de salud para convertirse en un asunto de seguridad nacional. Y bajo este contexto, explicó que el periodo de Semana Santa, que arranca justo este fin de semana, y aunque no podrá ser considerado como vacaciones, determinando así el cierre momentáneo de las playas de Acapulco y Zihuatanejo, al tiempo que urgió a las autoridades federales a implementar lo más pronto posible un programa emergente de alimentación en todo México, además de garantizar el suministro de agua potable a toda la población.

Preocupado, el gobernador Astudillo Flores planteó que en esta crisis sanitaria es preponderante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantice el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua potable ,a fin de dotar del vital líquido a la población, por lo que será importante que no se registren cortes del servicio de energía para poder bombear el agua en las ciudades más grandes, ni tampoco excederse en los cobros. Además, mencionó también que la pandemia por coronavirus ha generado el cierre de comercios en el país y desde luego en Guerrero, por lo que existe la necesidad de impulsar un programa emergente alimentario a nivel nacional.

CARCAJADAS.- En el municipio de Mérida, Yucatán, el alcalde Renán Barrera Concha determinó que ante la actual contingencia ocasionada por el COVID-19 acorde con las medidas tomadas por autoridades federales y estatales, el Ayuntamiento que encabeza suspenderá durante el mes de abril y hasta nuevo aviso todos los servicios y trámites que ofrece de manera presencial, quedando activos únicamente los que se realizan en línea.

Sólo continuarán con sus labores las áreas que no puedan suspender actividades por su naturaleza de atención, como son: Seguridad, salud, medidas de reacción en contingencia, servicios municipales y el auxilio a la población, como es el caso de la policía municipal, médica que tiene el propósito de evitar la propagación del virus y al mismo tiempo fortalecer la prevención para proteger la salud de todos los habitantes del municipio ante la contingencia sanitaria.

El Ayuntamiento recalcó que todos los servicios presenciales se podrán realizar en línea a través del portal web www.merida.gob.mx o a través de sus redes sociales en Facebook: AyuntaMÉRIDA, twitter: @Ayuntamérida e Instagram: ayuntamerida.

PARA VARIAR, ‘SE LAVARON LAS MANOS’.- Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el accidente ocurrido el pasado 10 de marzo en la estación del Metro Tacubaya, que dejó como saldo una persona muerta y 41 lesionados, ocurrió debido a errores humanos. O sea, el conductor del convoy fue el responsable, al cual por cierto las autoridades jamás le tomaron declaración alguna. ¿Tendrá algo que decir al respecto Fernando Espino, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo del Metro?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1