SONRISAS.- Se veía venir. Todos sabemos que en la mexican politik sobran muy claros ejemplos de malos (malísimos) perdedores y la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz no nos iba a quedar mal. La cosa es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que encabeza el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ratificó que el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar efectivamente sí es el presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de que los magistrados del TEPJF resolvieron casi por unanimidad (seis a uno) diversos juicios promovidos en contra de la convocatoria y celebración del Congreso Nacional Extraordinario de este partido, el cual se realizó el 26 de enero pasado, determinando que éste sí fue legal con todo y que la presidenta en funciones de Morena (Polevnsky Gurwitz) no asistió, pero que esto no invalidaba la reunión. Además, los magistrados también revocaron, en este caso por unanimidad 7-0, la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista para recortar sus prerrogativas en un 75%, pues doña Yeidckol tomó de manera unilateral la decisión de regresar este porcentaje del financiamiento que correspondía a Morena.

Bueno, ¿y qué pasó entonces? Que la señora Polevnsky montó en ira y en su despotrique acusó que los magistrados que validaron la designación de Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena fueron “empinados” (qué bonito su lenguaje ¿verdad?) y amenazó con investigar y denunciar a los senadores que influenciaron la decisión de los magistrados. Y como toda la vida prácticamente se le ha ido en intrigas y complots, la agarró contra Ricardo Monreal Ávila coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, como el responsable de amenazar a los magistrados del TEPJF quienes, según ella, actuaron bajo amenaza porque el senador zacatecano los tiene sentenciados de que les va a reducir sus años de gestión. Está claro que este lío no termina aquí, porque doña Yeidckol está aferrada a perpetuarse al frente de la dirigencia nacional de Morena, un partido que gracias a ella y sólo por ella está a punto de empezarse a devorar a sí mismo a la usanza del pé-erre-dé, el cual fue destruido por sus ambiciosas tribus caníbales.

RISAS.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sigue trabajando incansablemente en beneficio de todos yucatecos, ayer hizo la entrega del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, recinto que tras haber sido sometido a varios trabajos de remodelación finalmente quedó de lujo, con un rostro completamente renovado e instalaciones más cómodas y modernas, por lo que esta entidad ya cuenta sin lugar a dudas con un inmueble para albergar eventos de talla nacional e internacional y también le viene sumar competitividad en el rubro del turismo de reuniones.

Con la ampliación de su área de exposiciones y la implementación de tecnología de punta en sus modernas instalaciones, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI consolidará a este estado en el mercado no sólo nacional, con eventos como el Tianguis Turístico Mérida 2020, el cual por cierto será presentado por el gobernador Vila Dosal este jueves aquí en la Ciudad de México, sino también otros encuentros de tipo internacional. Además, la capital yucateca se une así a las únicas 5 ciudades del país que cuentan con esta magnitud y calidad de espacios de exposiciones: Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León. En su mensaje, Vila Dosal afirmó que con esta importante obra se está fincando parte del futuro de Yucatán, pues con ella se están sentando las bases para que este estado y su gente puedan alcanzar su máximo potencial y en ese sentido señaló que no está pensada para albergar un solo evento, como el Tianguis Turístico, sino para que tenga una vida útil de más de 35 años. Además, reafirmó su compromiso de continuar impulsando a dicha entidad como un referente a nivel nacional en el segmento de reuniones y convenciones, actividad que ciertamente deja una derrama económica muy importante en este estado, así como al Centro Internacional de Congresos (CIC).

Cabe destacar que la ficha técnica de los trabajos de remodelación y ampliación de este inmueble contempló la expansión del área de exposiciones, que pasó de 13 mil metros cuadrados a 23 mil metros cuadrados, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posiciona entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura. ¡Enhorabuena!

CARCAJADAS.- El Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, dio a conocer que se está trabajando en la apertura de 35 accesos públicos a las playas de este municipio, con el propósito de que los solidarenses tengan sitios dignos para su sano esparcimiento, pero sobre todo para que se haga respetar el derecho de que todos puedan disfrutar de las costas mexicanas sin restricción y prohibición alguna. Además, destacó que es gracias a las playas de aguas cristalinas de este municipio que miles de turistas nacionales e internacionales visitan anualmente la Riviera Maya; sin embargo, reconoció que la mala planeación en el desarrollo de infraestructura en la zona costera derivó en escasos accesos a playas públicas, por lo que mostró su preocupación por garantizar el libre acceso a todas las personas para que, sin ninguna distinción, puedan disfrutar en igualdad de condiciones de este bien nacional.

Cabe mencionar que de los 35 accesos públicos a las playas que están en proceso de apertura la mayoría se encontrarán en Puerto Aventuras y las demás en Playa del Carmen, con lo que los habitantes de la zona de la Riviera Maya podrán contar con playas dignas y con la colaboración del sector hotelero también se podrá mantener limpias todas estas playas, de las cuales seis ya cuentan con el distintivo de certificación “Blue Flag”: Punta Esmeralda, Playa 88 e Xcalacoco, y las que se encuentran en los hoteles Iberostar Quetzal, Tucán y Gran Palladium.

PARA ABRIL O PARA MAYO...- El desfalco que se la atribuye a Patricia Rosalinda Trujillo Marial, Coordinadora de la Guardia Nacional, cuando en 2018 adquirió un software para espionaje con un costo de 500 millones de pesos (480 millones de pesos más caro del precio “de lista”) y las transas de Ana Gabriela Guevara Espinoza en el manejo del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), que arrojan un quebranto para la CONADE por 50.8 millones de pesos, deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1