Los gobernadores de la alianza federalista no la están pasando bien. La reciente crisis política que padecen en cada uno de sus estados— aceleró el golpeteo con el gobierno del presidente López Obrador. Eso no es nada novedoso, desde que empezó su gestión han tratado de minar en los temas dominantes en el que tiene amplio dominio el mandatario.

Tan grave es el vendaval que azotó en cada una de sus gestiones o prioridades a futuro— que bailan al son que les ponga López Obrador. Esa peculiar forma de arrastre que ha tenido desde las arengas de la mañanera, los tiene hoy en día atravesando momentos de mucha ansiedad— al grado de no querer seguir la normatividad institucional del Pacto Federal y todo lo relacionado que transite del proyecto de la 4T, al que menosprecian una vez— que se ha desnudado el esquema de intereses y privilegios que se vivían en cada una de las entidades por medio de componendas y un clima clientelar que brindó el poder en sexenios anteriores.

Sin embargo, cuando se decretó el tema de la extinción de los fideicomisos hace unos días, el bloque de mandatarios le declaró abiertamente la lucha por todas las vías al presidente de la República a pesar de que, bajo el eje de todos los mecanismos jurídicos y de popularidad, será imposible; en primera, porque hemos atestiguado que, sí se llegase a ser una consulta popular, los gobernadores saldrían perdiendo si calibran los porcentajes bajísimos de su aprobación en cada uno de sus territorios, y la aceptación altísima del jefe del ejecutivo federal.

Aunque, jurídicamente el artículo 34, fracción VIII, de la Constitución, les prohíbe someter a consulta los principios consagrados en el artículo 40 del máximo ordenamiento jurídico del país, la oposición seguirá insistiendo para tratar de influir al menos en una negociación o una salida a fin de chantajear al presidente— con la asignación de recursos; no obstante, se quedaran sentados esperando una respuesta positiva— porque el mismo presidente los ponchará en la primera entrada. “Ni un peso a los estados, al contrario, muchos adeudan”, en palabras del propio mandatario.

De hecho, en una entrevista en medios Nacional el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República— fundamentó que el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sustenta que el Pacto Federal es claro en materia constitucional; asimismo, el artículo 41 señala que la soberanía de las entidades está reducida únicamente a su régimen interior; y el artículo 43, al precisar las partes integrantes de la Federación, detalla todos y cada uno los treinta y un estados, así cómo la Ciudad de México. No es nada más de ya nos vamos”, argumentó. 

Con esto, se rompe la amenaza superflua de un bloque de gobernadores golpistas que, en vísperas de las elecciones del 2021, pretenden llamar la atención del electorado bajo la fabricación orquestada de su poca credibilidad. Asimismo, una de esas razones, atraviesa por la crisis económica y política de cada una de las entidades que han sido asediadas por la desigualdad.

Tal parece que, su única estrategia, en tratar de confrontar al presidente ante la severa decadencia que vive cada uno de sus partidos que hoy en día abanderan; en esa sobrevivencia, buscan completar alianzas y coaliciones a pesar del poco eco y poder de convocatoria. Es recurrente que estas prácticas expliquen la ansiedad del viejo sistema autoritario y neoliberal.

En esa lucha, el desenlace bajo el motor de la protesta y los chantajes de tener una autonomía separatista, ganará la razón y el orden constitucional de una República. 

Finalmente, se ratificó desde la tribuna de las mañaneras que la federación no tiene ningún pendiente económico con las entidades, de hecho, es la misma Coordinación Fiscal la que establece cuánto les toca a los Estados y a los Municipios a través de los ingresos. El reparto se rige por ese criterio, no por cuestiones políticas; eso también lo manifestó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Está clarísimo, la estrategia es manipular y chantajear para obtener más recursos. El pretexto perfecto llegó; todos los especialistas coinciden que, la coyuntura política del 2021, es lo que los mueve, lo mismo, sus planes a posteriori— es no debilitarse ante la desfondada que está la oposición. En términos políticos: están desesperados.

Notas finales

Michoacán es uno de los Estados donde el gobierno de Silvano Aureoles está a favor del salir del pacto fiscal. Más allá del asunto que los mueve en estos momentos, su partido que lo abanderó en 2014 está a punto de su desaparición. Con solo 4% de la inclinación de voto en 2021, el PRD tiene mucho que perder; esto explica el amague de buscar todo tipo de recursos para tratar de jalar adeptos y reflectores. Aunque busque alianzas para la sobrevivencia, Morena ganará el Solio de Ocampo de manera contundente según datos de ejercicios demoscópicos. En ese desempeño de la contienda interna, el Senador Cristóbal Arias Solís rebasó con 40 puntos de ventaja al presidente municipal de Morelia, que está en todo menos en su municipio, en la última estimación que midió la intención de morenistas consulta Mitofsky. Esto significa que, Arias Solís, abrazó la totalidad de condiciones para ser gobernador en lo que será su tercer intento, como el propio presidente: la tercera es la vencida.