Columnas

A un año de que México conociera el primer caso de Covid-19; nuestro país ha superado los 185 mil fallecidos.

Hugo López Gattel estuvo cuatro días internado 

Lunes 1 de marzo de 2021. Inicio de un nuevo mes y la recta final del primer trimestre. A un poco más de un año de que México conociera el primer caso reconocido de un infectado de covid-19, nuestro país ha superado los 185,000 fallecidos, al tiempo que la campaña de vacunación avanza lentamente, ello derivado de la escasez de vacunas. Tal y como denunció el canciller Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los países desarrollados han acaparado las dosis, como resultado de las prioridades naturales – y políticas- de sus líderes.

En otra noticia, el zar anticovid, a saber, el subsecretario Hugo López-Gatell se encuentra internado en el hospital temporal del Centro Banamex, y su estado de salud fue reportado ayer por la tarde como estable, de acuerdo a un mensaje enviado por el funcionario al diario La Jornada.

El padecimiento de López-Gatell ha levantado -nuevamente- expresiones impertinentes en torno a su estado de salud y las razones de su contagio. El ex presidente Vicente Fox, en una aparente verborrea poco digna de un ex jefe de Estado, expresó que el contagio del funcionario era la consecuencia de sus engaños y de su irresponsabilidad al frente de la coordinación de la estrategia contra la enfermedad. El comentario de Fox es lamentable, pues pareciera que el panista ha olvidado la gran responsabilidad que un día le fue conferida en las urnas. Es una pena.

Por ello, debemos desear a Hugo López-Gatell una pronta recuperación, y no obstante sus graves errores (al igual que los de la mayoría de los gobiernos del mundo) esperemos verle pronto nuevamente en las conferencias vespertinas; ciertamente no por la conveniencia de que el funcionario continúe al frente del combate contra la pandemia, sino porque habrá engrosado las filas de los más de 100 millones de personas que se han recuperado de esta maldita enfermedad.

Hugo López-Gatell, un otrora cuasi desconocido funcionario, se convirtió hace un año en un protagonista de la vida pública nacional. Querido y admirado por algunos, y denostado y severamente criticado por otros, su nombre es universalmente conocido, al igual que otros nombres como Anthony Fauci, Olivier Veran, Fernando Simón, entre otros. Hoy el subsecretario, tras un año de trabajo inagotable, merece la empatía y los buenos deseos de todos los mexicanos.

¡Pronta recuperación al subsecretario Hugo López-Gatell!