Morena se entrampa: Servidores de la Nación en la mira

Yeidckol Polevnsky Bertha Luján renuncia Morena.
Yeidckol Polevnsky.Mario Jasso/Cuartoscuro.

El método vía Congreso es descartado por Polevnsky

En medio de protestas entre militantes de Morena inició el Consejo Nacional donde prevén acordar la organización del proceso de elecciones para renovar su dirigencia durante los meses de octubre y noviembre, y aprobar los lineamientos para que los interesados pidan licencias a sus cargos.

Se entrampa la elección rumbo a la elección de la nueva dirigencia de Morena, los consejeros nacionales morenistas siguen enredados sobre el método: una elección vía Congreso o encuestas.

Por una parte, está el método que sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consiste en elegir al próximo dirigente a través de una encuesta, sin embargo, lo anterior no se encuentra dentro de los estatutos del partido.

De forma irónica es el método que prefieren la actual líder nacional del partido, Yeidckol Polevnsky y el dirigente de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado. Y no así Bertha Luján, la supuesta favorita del presidente López Obrador, quien prefiere una elección vía Congreso.

El método vía Congreso es descartado por Polevnsky, porque supuestamente el padrón de Morena está “100% manoseado”, ya que según en palabras de la dirigente el anterior secretario de Organización y actual coordinador de los superdelegados del gobierno federal, Gabriel García Hernández, entregó a dos cajas con hojas llenas de nombres pero sin documentos que sustenten la afiliación.

Polevnsky también ha acusado a Gabriel García de usar a los Servidores de la Nación para respaldar la candidatura de Bertha Luján: se trata del grupo de 18 mil funcionarios públicos creado con la finalidad de censar a los habitantes de las zonas más humildes del país, preguntar las necesidades y revisar si son beneficiarios de algún programa social, para posteriormente inscribirlos en los nuevos programas.

La acusación de Polevnsky, que es similar a la que realiza Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los aspirantes, Y se basa en que si la elección se realiza se haría con un padrón conformado por dos millones 600 mil militantes que se inscribieron hasta noviembre de 2017, del cual no se tiene certeza la naturaleza de su afiliación y que al parecer controla Gabriel García.

Morena se está convirtiendo en un movimiento con muchas corrientes que antagonizan y fracturan con sus diferencias, heredero de dicha tradición, bien aprendida por la mayoría de sus fundadores provenientes de un PRD, hoy reducido a cenizas.

 

1.- Continúan los problemas al interior de Notimex, después de que hace unas semanas renunciará una parte representativa del equipo de fotógrafos, ayer la segunda al mando editorial, la periodista Irma Gallo anunció su renuncia a la subdirección de Producción en la Agencia de Noticias el Estado.

Irma Gallo hizo pública su renuncia en su cuenta de TwitterTwitter

Las versiones apuntan a que se debió a profundas diferencias y confrontaciones con la directora Sanjuana Martínez, debido a la complicada personalidad de la periodista, quien mediante supuestas cuentas de incondicionales, afirma que las renuncias se deben a que no dan el ancho ante el enorme reto que representa levantar una “agencia de noticias que se encontraba secuestrada por el sindicato”.

Otra de las razones por las cuales no avanza la agencia, podría ser el ambiente tóxico por el que siempre se ha caracterizado Notimex, en donde el acoso laboral y la violencia que ejerce el sindicato en contra de los trabajadores de honorarios es por todos conocida.

2.- Morena presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en todo el país.

Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se informó, tras los foros realizados en 20 entidades, en la llamada gira de la decisión, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.

De acuerdo con El Universal, en Ciudad de México de los 214,165 casos de interrupción del embarazo 65,091 provenían de otros estados.

La Marea Verde en México demanda aborto legal frente a Palacio Nacional

Eso “deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura”, dijo la diputada Rocío Villarauz Martínez.

Hace unos días, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país en despenalizar el aborto.

3.- Otra renuncia pero ahora en el sector salud. Alejandro Mohar Betancourt, quien era comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, renunció a su cargo este lunes, después de la crisis por desabasto de medicamentos para niños con cáncer y de otros problemas que vivió en estos meses en las instituciones de salud que estaban a su cargo.

Padres esperando abasto de medicamentos para niños con cáncer.Tomada de video / En Punto

Durante estos meses en el cargo el doctor Mohar enfrentó varias crisis en los Institutos Nacionales de Salud. En mayo pasado fue la primera, cuando la Secretaría de Hacienda congeló recursos a estas instituciones, los cuales fueron liberados.

La crisis más reciente fue en agosto pasado, cuando se registró el desabasto de metotrexato en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en el Instituto Nacional de Pediatría.

0
comentarios
Ver comentarios