La pobreza, la discriminación, la violencia, obliga a mucha gente, a hombres, mujeres, ancianos, niños, niñas, adolescentes, a veces sin acompañamiento, a buscar un mejor destino. Afirmó la Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, al inaugurar la exposición Frontera Sur, el fluir del Suchiate.

Destacó que al hacerlo, se vuelven más vulnerables y enfrentan en su tránsito peligros y agresiones de todo tipo.

En los recientes años, la violencia y las dificultades económicas en América Central, han agudizado este proceso, hasta convertirlo por momentos en una crisis que ha puesto a prueba.

Señaló que “Rubén Chávez nos transporta, a través de su lente, a la realidad cotidiana que se vive en el cauce y en las riberas del río que marca el límite de nuestro país y la vecina Guatemala”.

Agregó que nos muestra la difícil situación de los migrantes, a través de su rostro más humano, el de las niñas y los niños migrantes; el de las madres y los padres que deben dejar atrás lo que tienen, en la búsqueda de un futuro mejor.

Dijo que la exposición muestra un todo, como parte de un gran esfuerzo por comprender la realidad de las y los migrantes, para promover una mejor atención a este problema.

Estas imágenes son una muestra de nuestra realidad y, por tanto, una muestra de nosotros mismos.

Finalmente recordó que esta Cámara es un espacio abierto para la expresión y la reflexión sobre las múltiples facetas de la realidad nacional.