Un excesivo fenómeno mediático se desató después de que se dio a conocer la muerte del cantante José José, la momentánea “desaparición” de su cuerpo, la falta de claridad sobre las causas y el lugar del deceso del artista, así como las grotescas entrevistas televisivas que brindó su hija Sarita Sosa, de forma casi inmediata.

Y es que la forma tan calculadora y frívola en como manejo la situación Sarita, generó dudas, sospechas y teorías que implicaban incluso la posibilidad del asesinato del artista, y esto no sólo pasó por la mente de los hijos, me atrevería a decir que la mayor parte del pueblo de México, se llegó a cuestionar: ¿Dónde está José José?

Y es que al contrario de cómo ocurre en cualquier familia, el funeral y la despedida de José José, no se reduce a sus familiares y amigos, el pueblo mexicano exigía homenajear a uno de sus grandes ídolos: el Príncipe de la Canción tendría que irse como vivió, en medio de catarsis, celebraciones acompañadas de sufrimiento y mucho drama.

El clamor de los mexicanos  exigía el retorno de los restos de José José, para rendirle su merecido homenaje en el Palacio de Bellas Artes, tal como se acostumbra hacer cuando se van los grandes; para cantarle una serenata con mariachi tratando de igualar sus interpretaciones; para darle un último paseo por las calles de la colonia Clavería, su lugar de origen; y para llevarlo a ver a la virgen en la Basílica de Guadalupe.

Todos y cada uno de esos deseos, algunos del cantante y otros colectivos, finalmente se llevaron a cabo este miércoles, sus restos finalmente tocaron tierras aztecas.

Pero para que todo ello fuera posible, el gobierno mexicano tuvo que intervenir, primero por medio del Canciller Marcelo Ebrard, para que se diera un primer encuentro entre los hermanos. Y después con la ejecución del traslado de las cenizas del cantante.

Al igual que a lo largo de su vida, ahora después de su muerte, la familia y amigos de José José se disputan como buitres su fortuna. Como él mismo relató en su libro autobiográfico, en el pasado parte de sus ganancias fueron dilapidadas por su segunda esposa Anel, su cuñado y personas de confianza.

Ahora se revela que su hija menor Sarita se hizo del control de las regalías, las cuales eran cobradas por medio de una empresa propiedad del diputado morenista Sergio Mayer y depositadas a Monique, media hermana de Sara, esto después de una nada despreciable comisión que supuestamente iba a parar a los bolsillos del actor.

Es así como estos tres personajes, más el esposo de Sarita, se han visto beneficiados con las jugosas regalías. A esto se suma la revelación hecha por las revistas del espectáculo, que hablan sobre la existencia de cinco propiedades a nombre de José José, de las cuales por supuesto no estaban enterados José Joel y Marysol, hijos mayores del artista.

Ayer a once días después de su muerte, José José fue despedido en el recinto cultural más importante de México, con la visita de decenas de miles de fanáticos del cantante, que superaron por creces el número de los que asistieron al evento que se organizó hace unos días en honor del célebre historiador Miguel León Portilla.

Y es que todo el espectáculo mediático que los medios de comunicación se encargaron de orquestar alrededor de la muerte y el escándalo familiar de José José, quitó la lupa sobre temas de vital importancia para nuestro país, digamos que el drama de la farándula distrajo a la ciudadanía de las problemáticas, algunas cotidianas y otras más urgentes o relevantes.

Como lo es la renuncia del ya exministro Eduardo Medina Mora, un personaje oscurísimo de la política mexicana, su salida de la Suprema Corte de Justicia parecer ser el inicio de toda una operación para luchar contra la corrupción que carcome el sistema y no deja avanzar la 4T y los proyectos del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El drama migratorio también se ha quedado fuera del interés mediático, cuando las malas noticias continúan: de lado mexicano, se incrementan las denuncias por parte de los migrantes centroamericanos hacia autoridades mexicanas por violaciones a sus derechos humanos; y por parte del estadounidense, ayer se dio a conocer que el gobierno de Donald Trump rompió su récord de 2007, al superar en número de personas migrantes retenidas en su Frontera Sur.

En fin, no se puede juzgar al pueblo mexicano, quizás es mucho más sencillo escaparse de la terrible realidad concentrándose en dramas novelescos sobre la partida de uno de sus ídolos más queridos, para despedir al “patrimonio de la soledad de los solitarios, sitio en el que es invocado con frecuencia para oscurecer más las sombras de la perdición existencial”, como describió en uno de sus textos, el director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados.

 

1.- Al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla le quedan escasas tres semanas de “vida” o esperanza, para saber si la permanencia de su gubernatura será de dos o cinco años como decidió el congreso local.

 

Y es que el máximo tribunal electoral falló sobre la legitimidad de su elección por dos años, sin embargo, aún no se pronuncian sobre la última determinación que tomó la legislatura de Baja California, además el próximo domingo se realizará una consulta ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema.

Ojalá y la gubernatura de Jaime Bonilla se extienda a cinco años. Ya hemos sido testigos de que las mini gubernaturas no dejan buenos resultados, ahí están los casos de Puebla y Veracruz.

En Veracruz, el morenista Cuitláhuac García heredó un estado sumido en la ingobernabilidad e inseguridad; en Puebla, el también morenista, Miguel Barbosa finalmente llegó a gobernar un estado controlado por los huachicoleros.

2.- Ya está lista la más reciente edición de la revista Personae que dirige el periodista profesional Ramón Zurita. Su columna de análisis político De frente y de perfil se publica diariamente en Diario Imagen y se reproduce en varios periódicos impresos y digitales de México.

La revista Personae nació hace 19 años dentro de un México de cambios políticos notorios, cuando por vez primera el Partido Revolucionario Institucional dejaba el poder en manos del Partido Acción Nacional; 12 años después regresaría para posteriormente entregarlo a Morena.

Personae

3.- Al subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, ya le tomaron la medida los estudiantes normalistas, al menos los de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, quienes después de secuestrar durante varios días a 92 choferes con todo y sus autobuses, obtuvieron como resultado de la “negociación” 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.

Ricardo Peralta 

Adicionalmente, el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo se comprometió a incrementar la beca otorgada a alumnos de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre de la normal "Lázaro Cárdenas del Río", para recibir 3 mil pesos mensuales. Compromiso que se extiende a garantizar que todos los alumnos se inscriban a la beca federal BAPISS.

¿Qué tan convenientes son ese tipo de negociaciones? Sobre todo bajo el mandato de Alfredo del Mazo, quien ha sido señalado por su opacidad al gobernar.