La fuerte ola de Covid-19

Ante la advertencia que llega de Europa en relación a una nueva y más fuerte ola de Covid-19, las diversas reacciones de los actores sociales y políticos COBIJAN SUS PARTICULARES INTERESES Y PROYECTOS EN LA AMENAZA DE LA PANDEMIA.

1.- Como diría el clásico, con el doctor Hugo López-Gatell y su decálogo para prevenir en Semana Santa el riesgo de contagios de Covid, ya no sabe uno si ponerse a reír o llorar ante tal audacia del galeno asiduo visitante de Zipolite en Huatulco, Oaxaca, que recomienda “no salir muy lejos de casa”. ¡Como si Zipolite estuviera a la vuelta de la esquina!

2.- En el mismo frente de batalla contra la Pandemia, el que no pierde la pista de la llegada de las vacunas es el Canciller Marcelo Ebrard. Ello independientemente de que Ebrard tiene que lidiar con el difícil asunto migratorio ahora vigilado para Estados Unidos por la zorruna Roberta Jacobson.

3.- Con pinzas nuevamente el coordinador de los senadores de MORENA en el senado, Ricardo Monreal, está conduciendo los temas relativos a una previsible revisión de los diferendos entre MORENA, el presidente y el INE acerca del tan llevado y traído asunto de la sobrerrepresentación.

4.- En el contexto de los registros de candidatos a gobernador con verdaderas posibilidades de resultar vencedores en los comicios de junio próximo, destaca el queretano Mauricio Kuri, quien ya oficializó su candidatura al gobierno por el PAN y el sábado venidero lo hará como abanderado para el mismo cargo por el partido local Querétaro Independiente que encabeza la diputada Connie Herrera.

5.- De plano se le fue de noche al presidente de la fundación Colosio del PRI, José Nelson Murat Casab, el aniversario luctuoso del político de Magdalena de Kino, Sonora, asesinado en Lomas Taurinas de Tijuana en un evento que, paradojas de la vida política mexicana, fue organizado por el ¡propio José Murat!, quien huyó de la escena del crimen antes de que fuera masacrado Luis Donaldo.

6.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, después de sortear el difícil proceso que llevó a la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, ahora enfrenta un lance con los Consejeros Nacionales del INE. La verdad es que, de acuerdo a las reglas no escritas de la política mexicana, el colimense Mario Delgado tiene que esperar siempre que las palabras mayores sobre cualquier tema partidario se pronuncien desde el único santuario reconocido para hacerlo.

¡Pues viene la Semana Mayor y lo único que podemos decir es que ¡Dios nos coja confesados!

EN TIEMPO REAL

1.- Un puntual recuento de los grandes temas nacionales en la víspera de la Semana Santa, fue el que realizó ayer la mesa política del periodista Joaquín López-Dóriga, en la que destacaron los puntos de vista de mi colega y tocayo Pepe Fonseca, el apreciado Roy Campos y René Casados.

Joaquín López Dóriga

2.- Todo un caso es el de las vacunas de contrabando de vacunas, si es que en realidad lo que descubrieron las autoridades aduanales en una avioneta que transportaba una hielera de doble fondo eran vacunas contra el Covid-19, ya que los detenidos en un hotel de Campeche, muy de acuerdo con el nombre de la entidad, se fugaron con una actitud campechana digna de mejor causa.

Vacunas.

3.- Crisis en el seno de la dirigencia nacional del partido en busca de registro, Fuerza por México, que encabeza formalmente el rebasado e indolente poblano Gerardo Islas. Quien debe de estar que no lo calienta ni el sol es el dirigente moral de Fuerza por México, Pedro Haces, quien no tiene información completa de quiénes y ni siquiera cuántos son los candidatos con posibilidades de jalar votos tiene Fuerza por México.

Si Pedro Haces no pone orden a tiempo, y ya le queda muy poco para hacerlo, Fuerza por México será uno de los partidos que se queden en la raya y no alcancen el porcentaje que les daría registro como partido político nacional. Allí está el Jaguar Armando Ríos Piter que puede resolver en algo el desorden que trae Gerardo Islas.

Pedro Haces