La oferta presidencial de dar oportunidad de trabajo en México a los migrantes que están llegando de Centroamérica, es verdaderamente una grave amenaza para la seguridad nacional.

Con los cuatro mil empleos ofertados por Andrés Manuel López Obrador para tratar de contener a una masa en el sureste mexicano, cuya pobreza es muy parecida a la que padecen en sus países de origen, esa diáspora que lo que quiere realmente es llegar a Estados Unidos para conseguir trabajo en ese país

Ello resultará a corto plazo un problema tan complejo como el que hoy se vive en las costas de Italia y de Francia con los migrantes que les llegan por el Mediterráneo.

Dice Zygmunt Bauman con respecto al problema mencionado:

“De todos aquellos inscritos en los registros del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, la agencia para los refugiados de la ONU, el 83.2 por ciento de los refugiados de África se encuentran en campamentos, y el 95.9 por ciento de los de Asia hasta el momento, solo el 14.3 por ciento de los refugiados en Europa se encuentran en campamentos. Pero no parece haber signos de que la diferencia a favor de Europa se mantenga por mucho tiempo.

Los refugiados están en medio de un fuego cruzado. Para ser más exactos en un callejón sin salida.

Se les expulsa a la fuerza o se les intimida para que abandonen su país natal, pero se les niega la entrada a cualquier otro. No cambian de lugar; pierden su lugar en el mundo, se les catapulta a ninguna parte “al no lugar” de auge a las “nowherevilles” de Garreau, o se les introduce en el “Narrenschiffen” de Michael Foucault, “ a un lugar sin lugar”, a la deriva, “que existe por sí mismo, que está encerrado en sí mismo y al mismo tiempo está a merced de la infinitud del mar”, o (como sugiere Michel Agier) a un desierto, por definición un lugar inhóspito, una tierra hostil al ser humano y rara vez visitada.”

Ya los migrantes centroamericanos que ayer agredieron a los oficiales mexicanos que trataron de impedir su ingreso a México por las aguas bajas del río Suchiate, están prácticamente ante un negro futuro como el señalado en los párrafos de Bauman citados líneas arriba.

Dentro de muy poco tiempo los migrantes que decidan quedarse en México, serán virtualmente una entidad autónoma dentro del territorio nacional, con toda la complejidad legal y de control que ello implica.

Los migrantes que se aferren a la idea de llegar a los Estados Unidos, tienen como trágica alternativa, el convertirse en carne de utilería del crimen organizado, o estar condenados a sufrir una muerte por demás violenta y dolorosa.

En esas andanzas anda López Obrador.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Considerada como la institución más grande y moderna de América Latina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige el talentoso Zoé Alejandro Robledo Aburto, festejó el pasado 19 de enero 77 años de brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos.

Zoé Robledo, titular del IMSS

Con grandes retos por delante y el firme compromiso de seguir siendo baluarte de México, este organismo implementa mecanismos para eficientar el uso de los recursos, erradicar la corrupción, los privilegios, orientar las capacidades humanas y financieras al desempeño eficiente y cercano de los servicios médicos y la provisión de las prestaciones sociales.

A 77 años haber sido creado por el Presidente Manuel Ávila Camacho, con ello se cumplió uno de los ideales de la Revolución Mexicana: “Proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de sus familias.

2.- Todo un éxito resultó el primero de los tres grandes megasimulacros que se llevarán a cabo este 2020 en el país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó este ejercicio que busca promover la prevención y estar mejor preparados ante un sismo. Desalojó sus oficinas en el centro histórico y posteriormente se trasladó al C5, donde presidió el Comité de Emergencias.

Simulacro. Preparan macrosimulacros para 2020.

Luego de esta reunión la mandataria capitalina informó que en el megasimulacro participaron alrededor de 8 millones de personas y 16 mil 859 inmuebles. Detalló que se tiene que seguir fortaleciendo la difusión de la información entre la población, toda vez que por este motivo 12 personas presentaron crisis nerviosa, además de que se tienen que corregir las fallas en el 2 por ciento de los altavoces.

Un dato que debe resaltarse es que no todas las empresas participan activamente en este tipo de ejercicios, por ello, se analiza la posibilidad de sancionar a todas aquellas que no colaboren pues la seguridad de sus empleados es lo más importante.

3.- Salamanca es el municipio con más homicidios de Guanajuato, afirmó ayer su alcaldesa Beatriz Hernández en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, pero su declaración más grave fue que el gobierno estatal los ha abandonado por razones políticas, algo sumamente grave, pues la población es quien queda expuesta y a la deriva.

Beatriz Hernández presentó este lunes los resultados en materia de seguridad de su municipio, en donde en los últimos días, alrededor de siete personas han sido asesinadas cada día, y lo peor es la poca coordinación que mantienen con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Así mismo la alcaldesa hizo un llamado a las autoridades del estado para que éste no excluya al municipio del apoyo y reuniones, además advirtió que la mayoría de sus elementos policiacos se encuentra desarmados, haciendo casi imposible su labor de proteger a la sociedad.