Era esperada la reacción de organizaciones civiles, así como de colegios como el de abogados y notarios, a la propuesta sobre la reforma al sistema judicial en nuestro país que pretendían colar a la sorda Julio Scherer Ibarra y Olga Sánchez Cordero.

La primera reacción que puso en duda la pertinencia de promover en forma fast track, calificada como “muy desaseada”, esos cambios (donde presentaron nueve iniciativas de ley en materia de seguridad) fue nada menos que del presidente de la Suprema Corte, magistrado Arturo Zaldívar, quien soltó la bomba de que a él no le habían notificado el contenido de tan trascendente documento.

En el senado, dijeron los “opinólogos más picudos”, Ricardo Monreal tuvo que echar para atrás a los fielders y posponer la discusión de las polémicas Reformas.

Pero las versiones de que se ve claro que hay un enfrentamiento entre el equipo de la 4T que trabaja el proyecto.

En una esquina de este ring tan Chairo, estaría la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada del consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer y de Gertz Manero.

Enfrente están, presumiblemente, Alfonso Durazo, quien hábilmente hizo mutis y no se presentó en el senado olfateando el desgarriate que se armó. Y, obviamente, los titulares de la Defensa y de Marina.

El reconocido jurista Everardo Moreno, comentó en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que, en lo que ha trascendido, existen graves inconstitucionalidades que deben corregirse porque, si con esas fallas lo convierten en reforma constitucional, será después muy difícil volver a realizar correcciones a lo que se pretende.

Hay quienes ya le ponen destinatarios a las reformas como el inefable Raymundo Riva Palacio, jefe del cartel de Torquemadas de AMLO, quien ayer publicó lo siguiente:

“En lenguaje simple y llano abre la puerta a que cualquier prueba ilícita, como la obtenida mediante tortura, pueda ser considerada por el juez como prueba lícita, que también se refuerza por otra reforma donde se permite al Ministerio Público retener a una persona durante 48 horas sin orden judicial. Durante ese tiempo, podrían cometerse abusos contra esa persona para obligarla –hablando hipotéticamente– a realizar cualquier declaración que la impute –la primera declaración ante el Ministerio Público vuelve a tener un alto valor en la reforma propuesta. Las reformas contradicen los postulados que han planteado el gobierno y algunos funcionarios prominentes.

Lo que se propone, por ejemplo, habría permitido que las denuncias de Florence Cassez de tortura por parte de comandantes policiales para que reconociera su culpabilidad en secuestros, fueran tomadas como válidas, sin necesidad de que se probara en el marco de los instrumentos de la ley su propia culpa, con lo cual los argumentos del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a favor del debido proceso, y del garantismo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sean enviados a la basura. Las reformas también eliminan la posibilidad de realizar por sí actos de investigación, y se limita el derecho de interponer recursos.

Las reformas propuestas chocan con los postulados garantistas que dice defender el gobierno del presidente López Obrador, al obligar al juez a valorar las pruebas obtenidas por métodos poco convencionales o ilegales, y no considera los convenios internacionales suscritos por México. Son un salto al pasado autoritario que el Senado no debe permitir.”

La verdad que Rivapalacio anda atrasado de noticias.

Sus señalamientos de que estaremos en graves riesgos si aplica de verdad la Reforma Judicial, algo que a corto plazo se ve complicado, que generó el juego de Bernabé le pegó a Burundanga, son un retrato del México del Negro Durazo, de Aldana, de Sahagún Vaca y demás integrantes de la galería del terror del sistema policíaco que desde las cañerías del escabroso bajo mundo delincuencial tuvo en permanente zozobra a todos los mexicanos.

Un bajo mundo ahora dominado por los carteles más sanguinarios en los tiempos del 2020.

EN TIEMPO REAL

1.- Muy secreta fue la plática sostenida entre Willam Barr, fiscal de Estados Unidos, y Alejandro Gertz Manero, fiscal mexicano. El tema ni más ni menos Genaro García Luna. Fuentes bien informadas cercanas a esta columna, nos comentaron que, las autoridades de nuestro vecino del Norte, prometieron respetar los convenios de colaboración existentes entre las dos naciones.

Alejandro Gertz Manero

Ello presagia que toda la sopa que está soltando García Luna en Nueva York en busca de recibir una sentencia de bajo calado que no lo remita a una prisión como en la que ahora se encuentra purgando su sentencia Joaquín Guzmán Loera. También analizaron el tema del riesgo de violencia que existe con la caravana de migrantes que ya está en la frontera de México con Guatemala.

2.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el proyecto de Intervención del Centro Histórico de Toluca, una obra de urbanismo de vanguardia que impactará un área de 24 mil metros cuadrados de espacio público, que será reequipada, arbolada y mejorada para el uso de las familias de la capital mexiquense.

Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex.

Este proyecto, precisó, implica la construcción de un parque donde actualmente se encuentra la Plaza Ángel María Garibay, así como la creación de un planetario, con lo cual, la administración mexiquense impulsa la vida cultural y turística en el centro de Toluca.

"Un espacio que será intervenido, son más de 24 mil metros cuadrados que serán intervenidos y que se convertirán en 32 mil metros de áreas aprovechables. En especial, tendremos 14 mil metros de áreas verdes en toda esta zona del centro, además de espacios comerciales; mil 200 espacios comerciales aquí en los costados, andadores para poder recorrer todo este espacio de áreas verdes, tendremos espacios para poder mostrar distintas exposiciones a lo largo de los espacios que tendremos en este parque. Estaremos también llevando a cabo áreas de convivencia, juegos para los niños, para la familia ", dio a conocer el gobernador.