La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fueron cortocircuitos los que provocaron los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, La Merced, Morelos y Xochimilco, y que en ningún caso se localizaron sustancias acelerantes de fuego, por lo que se descarta que hayan sido provocados de forma intencional.

Ayer en su noticiero, el experimentado periodista Ricardo Rocha comentó que se prestaba a muchas suspicacias el hecho de que la fiscalía dictaminará que todos los incendios fueron por la misma causa.

El connotado comunicador se mostró extrañado de que ni siquiera como posibilidad se hayan mencionado a organizaciones criminales como La Unión Tepito y otras, como probables extorsionadores de los locales siniestrados.

En los últimos dos meses, cinco mercados de la Ciudad de México sufrieron incendios que afectaron gran parte de su infraestructura, además de perjudicar a los comerciantes que se quedaron sin sus fuentes de trabajo.

El caso más reciente es el del Mercado de las Flores, en Xochimilco, donde 12 locales fueron consumidos por el fuego que se registró a las 6:00 horas de hoy, sin embargo, no hubo muertos ni heridos.

La noche del 15 de enero, vecinos se percataron de una gran columna de humo proveniente del Mercado Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. Fue hasta las 22:30 horas cuando los bomberos lograron controlar el incendio y comenzaron la remoción de escombros para evitar que se reavivara el fuego.

Antes el 24 de diciembre del 2019, alrededor de las 21:30 horas elementos de emergencia de la Ciudad de México recibieron el aviso de un incendio dentro del Mercado de La Merced, también en la alcaldía Venustiano Carranza.

Tras haber sido controlado, autoridades informaron que el incendio comenzó en la puerta 14 de la nave mayor del mercado y de ahí se propagó a otras partes del lugar.

El saldo fue de 500 personas evacuadas, dos muertos y ocho lesionados, además de mil 500 locales afectados.

Un día antes, el 23 de diciembre de 2019, el Mercado Abelardo Rodriguez, ubicado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, también sufrió un incendio durante la madrugada.

De la misma manera que en los otros dos siniestros, los vecinos se percataron de que una gran columna de humo surgía del lugar, por lo que avisaron a los cuerpos de emergencia.

Bomberos de la CDMX informaron que el incendio se originó por un corto circuito, dejando tres locales afectados, sin saldo de fallecidos ni heridos.

El 22 de diciembre de 2019 se registró un incendio a las 5:30 horas, en el Mercado de San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera. Autoridades recibieron el reporte de que un corto circuito había provocado fuego en el lugar y después de tres horas, el siniestro pudo ser controlado.

Las labores de los bomberos y de los elementos de Protección Civil se complicaron debido a que un domo del lugar se colapsó. El saldo fue de 350 locales consumidos, casi 50% del lugar quedó destruido, además de 150 vecinos desalojados de sus casas. No hubo fallecidos ni personas lesionadas.

Ante tantos incendios, el gobierno de la Ciudad de México ya anunció revisará 329 mercados en un periodo máximo de tres meses, con la finalidad de prevenir nuevos incidentes.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reveló que no hay evidencia suficiente que confirme que los incendios hayan sido provocados por derecho de piso.

Sin embargo, la realidad podría ser otra.

El cobro de piso es una constante en las 16 demarcaciones, comerciantes de estos centros de abasto popular han alertado durante meses, que varias personas se han presentado en sus negocios de forma constante, con la amenaza de provocar daños a sus locales sí se niegan a pagar una cuota de mínimo dos mil pesos mensuales.

Si se trata de un cobro de piso, lo más probable es que estos incidentes se repliquen, y llegara un momento en que será increíble asegurar que se deben a cortos circuitos.

 

EN TIEMPO REAL

1.- El desconocido aspirante a presidente municipal de Pachuca por Morena, Canek Vázquez, ha tenido que recurrir al show para conseguir algo de notoriedad. En los últimos días ha circulado un video donde aparece con el cómico Jorge Van Rankin, con quien supuestamente tuvo un encuentro ’casual’ en la capital hidalguense.

Aquella simulación ocurre justo antes de iniciar los tiempos formales de una campaña electoral en Hidalgo donde se renovarán los 84 ayuntamientos. Y justo antes, de que los partidos realicen la selección de sus candidatos. Lo cual hace ver que el joven político no solo está desesperado por participar en la contienda electoral sino que tiene una pésima estrategia de posicionamiento.

Resulta muy poco probable que el improvisado aspirante sea considerado por algún partido político como candidato, mucho menos por Morena.

2.- Arrecian las disputas por los contratos colectivos de trabajo entre el viejo Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, y las 10 agrupaciones de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México que agrupa nada menos que a 100 mil obreros.

Van por desafuero contra Napoleón Gómez Urrutia

Los líderes de los sindicatos de la UNASIM, Carlos Pavón, Ismael Leija Escalante, Tereso Medina y Javier Villarreal, entre otros, tienen como objetivo crearle un boquete mayor a la membresía del napismo, que empezó a reducirse a partir de que Gómez Urrutia huyó a Vancouver, Canadá y trató de manejar a su agrupación de larga distancia, entre 2006 y fines de 2018, en un intento desesperado para frenar la desbandada de mineros, pero sin muchos resultados.

A los trabajadores del Sindicato Minero Democrático, Napoleón nunca les regresó estímulos laborales por 16 millones de pesos que debió entregarles y que quedaron en las cuentas bancarias del ahora senador de Morena.

3.- Guadalupe Hernández Hervis, mejor conocida como "La Jefa", se volvió nuevamente tema luego de que la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció frente al Congreso estatal que es su prima hermana.

Guadalupe Hernández Hervis

“La Jefa” es la operadora de Los Zetas en Veracruz y cercana al capo Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, jefe de plaza detenido en el 2017 en Cárdenas, Tabasco.

Durante su comparecencia Hernández Giadans culpó a las pasadas administraciones de la situación caótica que priva en la Fiscalía y que ha retrasado la identificación de cuerpos en fosas clandestinas, así como el avance en las investigaciones de personas desaparecidas.