Al ser cuestionado por los feminicidios y en específico por el asesinato de Fátima, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este fenómeno es una de las consecuencias del neoliberalismo.

Y tiene razón, sin embargo, la forma es fondo. Y en esta ocasión, las frases y palabras que usó el tabasqueño para explicar la afirmación anterior, tal vez no fueron las más adecuadas y esto sorprende, porque si de algo se ha caracterizado el presidente López Obrador es por su sensibilidad.

Ante la crisis de feminicidios que atraviesa el país desde hace varios años, que en los últimos días se ha visibilizado y reactivado las protestas, sobre todo debido a que los asesinatos de Ingrid y Fátima no solo fueron especialmente crueles por quienes los perpetraron, además la prensa y las instituciones se encargaron de revictímizarlas.

Se espera una potente reacción del gobierno de la 4T, pero la realidad es que eso no ha sucedido, provocando entonces protestas cada vez más enérgicas de las manifestantes.

Hecho que es utilizado por una parte de la oposición, la más cínica y oportunista, como el propio expresidente Felipe Calderón, uno de los principales responsables de la espiral de violencia que hoy México atraviesa.

Por que sí, la violencia y los feminicidios sí tienen que ver con los modelos económicos.

México ocupa el primer lugar en abuso infantil y por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio, para que nada más llegue un caso a condena, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el reporte de la OCDE, cada año en el país se registran 5.4 millones de casos, principalmente en los estados de Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua. Asimismo, señala que Tlaxcala está ubicado como la entidad con mayor incidencia de pederastia y trata infantil.

Lo anterior no es casualidad. Lo que en tal caso urge hacer son análisis comparativos y profundos.

 

EN TIEMPO REAL

1.- La SEP informó que inició una investigación administrativa en la Escuela Primaria Enrique Rébsamen, para determinar si se cumplió con el protocolo de entrega de la menor Fátima, cuando es obligatorio verificar que la persona que se lleva a un alumno está autorizada.

La gente comienza a llegar al velorio

De acuerdo con la guía operativa, que está vigente, al término de las clases, después de una tolerancia de 20 minutos, los niños serán conducidos a la Agencia del Ministerio Público, para que ahí sean recogidos por sus familiares y no dejarlos desprotegidos.

2.- Luego de dos retrasos y a casi tres años de ocurrido el crimen, este lunes finalmente inició en un Tribunal federal en Chihuahua el juicio oral en contra de Juan Carlos “N” alias el Larry, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Homenaje para Miroslava Breach

La Fiscalía General de la República intentará convencer al juez que el detenido fue una de las personas que participó directamente en el crimen de la periodista, y que lo hizo en represalia por su trabajo periodístico, que evidenciaba redes de protección política al crimen organizado en la entidad.

3.- El legislador Porfirio Muñoz Ledo se pronunció a favor de que las cuatro vacantes del INE sean mujeres, y sean electas como se hizo en el origen del IFE, la famosa negociación de 1994, donde se logró el consejo por consenso de los partidos, no por votación.

Porfirio Muñoz Ledo  

Lo anterior, también para evitar lo que él llamó la tentación de algunos “lambiscones” que quieren entregar al gobierno de la 4T, la sujeción del INE como un trofeo.