1.- Desayunarse con las encuestas nuestras de cada día es una costumbre del político moderno, pero qué pasa cuando los datos no cuadran o son contradictorios, he ahí el dilema.

Dos encuestadoras serias y dos maneras de leer sus resultados. En su edición del jueves 12 de septiembre El Financiero.Mx publicó que la Ciudad de México –sólo superada por Guanajuato- es la entidad que peor evalúa el trabajo que está realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una entidad dividida, según mostró esta encuesta, pues el 50 por ciento de los chilangos aprueba el desempeño de #YaSabenQuién y el 49 por ciento lo desaprueba.

Pero la sorpresa la dio la encuesta más reciente de El Universal del 11 de septiembre, la nota fue que Claudia Sheinbaum recuperó terreno en la aprobación de los capitalinos a una semana de presentar su Primer Informe de Gobierno.

Los datos en cuestión establecieron que el 50.6 por ciento de los encuestados aprobó el desempeño de la Jefa de Gobierno y que el 36.2 por ciento la desaprueban.

El lector se queda con dos mensajes que no cuadran. Como diría la frase clásica de Betito Vieyra, hasta parece que hay gatito encerrado.

2.- Con todo y la austeridad la Ciudad de México se está llenando de anuncios verdes, que promocionan el Primer Informe de Gobierno que puede convertirse en Tercero, uno nunca sabe.

3.- Manuel Velasco Coello, regresó al Senado literalmente por sus fueros y no sólo eso, con el título de coordinador de la bancada del Partido Verde.

A Raúl Bolaños Cacho Cué le dieron las gracias. Tan bien que se había portado, nada más cheque usted el récord ejemplar pues del total de las 233 votaciones realizadas en el pleno del Senado, sufragó a favor en 197, se abstuvo en nueve y solo votó una vez en contra, una vez en contra, aunque usted no lo crea.

El nuevo pastor de los verdes que presume una amistad muy cercana a #YaSabenQuién calcula que estará solamente hasta diciembre como legislador y luego se va a alguna secretaría.

¿A qué Secretario van a dar de baja?, esa es la pregunta.

4.- ¿A poco el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda no puede tomar decisiones propias?

Senadores y diputados convocaron al funcionario a destituir de una vez por todas a José Manuel Mireles, actual subdelegado en Michoacán, por sus expresiones misóginas y de violencia contra las mujeres. El propio ex director del IMSS, Germán Martínez, hizo suyo el reclamo y parafraseando a #YaSabenQuién dijo, ¡Mireles, al carajo!

Pese a las advertencias de que “si se pasan, ya saben lo que sucede”, en el caso de Mireles, se pasó de la raya y no pasa nada.

Parece que a Ramírez Pineda le pesa tener un recomendado de Palacio Nacional y cómo va a molestar al jefe.

5.- GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, realizó una alianza estratégica con Vensure, firma especializada en el mercado (de administración de talento humano) de Estados Unidos para crear GINgroup USA by Vensure que le permitirá entrar a un mercado potencial con una tasa de crecimiento anual promedio de 4.9 por ciento.

El nuevo grupo empresarial tendrá como base la ciudad de Atlanta, Georgia, y oficinas alternas en Florida, New York, Illinois y Texas entre otros. Con ello, Beyruti Sánchez, uno de los empresarios mexicanos más

comprometidos con la sociedad laboral, refuerza sus operaciones en 50 estados de la Unión Americana

6.- En México la venta de alcohol adulterado representa un serio peligro para la salud de los mexicanos y un golpe bajo a la economía.

De acuerdo a la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), que recientemente firmó un acuerdo con el SAT para combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas, de las 18 millones de cajas que cada año se consumen en el país, el 45 por ciento son de dudosa calidad y procedencia.

La Alianza Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC), integrante de la iniciativa Juntos contra la Ilegalidad reclamó a la COFEPRIS ejercer sus funciones de regulación de comercialización de estos productos en el mercado informal, tianguis, ferias y establecimientos donde no se realizan verificaciones sanitarias.

7.- Felicidades al gran equipo de futbol Pumas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues cumple 65 años en Primera División. Y sí, soy orgullosamente Puma, aunque ganen.