Aunque usted no lo crea hay sospechas fundadas de que en la 4T buena parte de los funcionarios de primer nivel, la burbuja de Palacio Nacional , forman parte de un gabinete casi invisible, pues no se les ve, no se les oye y poco o nada tienen que presumir.

Los casos excepcionales son muy conocidos y resulta todo un reto identificar por nombre y cargo a los integrantes del gabinetazo cuyas almas rondan por ahí sin hacer ruido.

Pero vamos por partes. La estrella del gabinetazo en la 4T es Marcelo Ebrard, quien hoy es nada más y nada menos que la imagen del actual gobierno ante el mundo, para empezar, y a quien tratan como el vicepresidente del país. Y al rato quién sabe, dicen sus promotores.

Todos sabemos que la 4T hizo de la cancillería la secretaría política más importante del sexenio pues lo mismo capotea a Trump, revisa tratados comerciales, supervisa a la Guardia Nacional y al INM, se lleva de a cuartos con el Papa Francisco, promociona el turismo y las inversiones en el exterior y nada más les falta en sus ratos libres hacer trutru y punto de cruz.

¿Y los demás? Los estudiosos en comunicación estratégica advierten que el bajo, bajísimo perfil de los secretarios y directores de las principales empresas paraestatales del país se debe al muy particular estilo de llevar el gobierno con las mañaneras, lo que borra prácticamente del mapa a su equipo. Levantarse temprano no es suficiente, ¿o sí?

Si bien el perfil de los integrantes del gabinete ha sido muy polémico, parece que a algunos integrantes del gabinetazo no les preocupa que las cosas vayan bien, mal o simplemente vayan, pues quien da la cara es #YaSabenQuién.

Sin lugar a equivocarnos, la Secretaría de Gobernación y su titular es a quienes les ha ido peor en la feria de la 4T . Ya no son ni la sombra de lo que representaron por décadas. Los mal pensados creen que a lo mejor es a propósito, pues los titulares de Gobernación jugaban siempre en la sucesión. Para colmo de males, la Segob es la entidad con el mayor recorte a su gasto, pues para 2020 la trasquilada es del 90.4 por ciento.

El contraste lo marca un político que en los años del partido prácticamente único escaló hasta llegar a la Segob pero sin pena ni gloria, luego desapareció de la escena política hasta que Ricardo Salinas Pliego lo negoció como su carta fuerte para subirse a la 4T. Esteban Moctezuma se integró a la 4T cuya principal misión ha sido dinamitar la Reforma Educativa de la administración de @EPN.

Curioso que si bien la SEP tendrá el presupuesto más alto de todos, 324.7 mil millones de pesos, con un incremento del 5.42 por ciento, el tema es si le alcanzará o no para meter en automático a la nómina a los egresados de las normales y así cumplir los deseos de la CNTE.

 

Parece que el bajo perfil es una condición para no distraer al respetable. A la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, le tocará cerrar uno de los peores años de crecimiento económico del país, estancados, desacelerados, pero eso sí, sin recesión, mientras que las expectativas del próximo año son inciertas. Fuera del sector muy pocos ubican a la funcionaria.

Lejos de los reflectores, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, maneja una de las bolsas más grandes para los programas sociales, de 173 mil millones de pesos, 15 por ciento más alto que el del año pasado. La funcionaria cuenta con una trayectoria social interesante, pero con muy poca exposición política. La nota, dirían los clásicos, es que de acuerdo a los datos que arrojó la encuesta publicada por El Financiero el 04-09-2019, no la conoce el 64 por ciento de los entrevistados.

 

Por sus actos los conoceréis, dice la frase célebre para toda ocasión. Y es cierto.

En radio pasillo se escuchan versiones de chile, dulce y de manteca, por ejemplo, que el ex góber de Chiapas y senador, Manuel Velasco Coello tiene entre sus planes hacer lo que no ha logrado Ricardo Monreal, aprobar la iniciativa de revocación de mandato, y a partir de enero irse a despachar a alguna secretaría de Estado. Esos son los planes, que lo logre es otra cosa.

Manuel Velasco  y AMLO

Y no es por intrigar pero a doña Olga Sánchez Cordero la siguen zopiloteando. Si sentía mucha presión por el desempeño del carnal Marcelo, la realidad es que a la ex ministra de la Corte la ven como el eslabón más débil de la 4T. ¿Ingratitud?

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ocupó buena parte de los espacios de los medios de comunicación pero por la crisis de medicamentos, sobre todo los pacientes con cáncer, así como por los ajustes al gasto del sector y la trasquilada a los becarios que son los futuros médicos y especialistas de este país. Y según la encuesta de El Financiero el 52 por ciento de los entrevistados ni lo conocen.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se distinguió como la funcionaria más joven de esta administración, pero no tiene mucho que presumir en materia de generación de empleo, pues por causa de la desaceleración económica y la caída de inversiones hoy la creación de empleos nuevos es menor a la del gobierno de Peña. Y no se ve que pronto se revierta esa tendencia. Y si a eso le agrega que le recortaron 33 por ciento el gasto para 2020 y que no la conoce el 56 por ciento en la encuesta referida, pues puras caras largas. Solo administra becas y con poca claridad, dicen

Rocío Nahle, secretaria de Energía, diría que no le hace falta que la conozcan en las encuestas (54 por ciento), pues es la cabeza del sector con el incremento presupuestal más grande de todo el gabinetazo, del orden del 78.14 por ciento. Aunque declara siempre una cosa por otra, eso la tiene sin cuidado.

Rocío Nahle

Tampoco es muy conocido entre el pueblo bueno –al que pertenecen los entrevistados- es al titular de Pemex (57 por ciento), Octavio Romero, pero aunque la empresa esté al borde de la quiebra, es la que más recursos tendrá a su disposición en un intento por evitar el colapso. Dinero bueno al malo, dicen.

Aunque si lo reconocen por su oscura trayectoria, Manuel Bartlett es uno de los políticos peor evaluados, mientras que doña Irma Eréndira Sandoval navega entre intrigas por la defensa del controvertido político. A la titular de la SFP no la conoce 60 por ciento de los encuestados.

Arturo Herrera en Hacienda es muy conocido en el ámbito financiero pero poco en el pueblo bueno aunque ha realizado una labor interesante; Alfonso Durazo es conocido por su desempeño en los gobiernos de PRI, PAN y Morena, pero sobre todo por la creación de la Guardia Nacional cuya principal tarea es contener a los migrantes que van tras el sueño americano. La nueva dependencia cuenta con una bolsa presupuestal cercana a los 60 mil millones de pesos. ¿Y la inseguridad?, bien gracias.

Por si quería usted saber, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto tampoco es muy conocida -¿quién?-, pero quien se siente olvidado es Miguel Torruco. Al secretario de Turismo le tocó sacrificar la promoción del país por la austeridad. Después de la Segob, Turismo fue la segunda dependencia que más perdió en el recorte al gasto, 42.6 por ciento. Parece que los estados tendrán que promocionar por su cuenta los atractivos turísticos porque del lado de Torruco, no se ve claro.

El secretario invisible por excelencia es Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, el 68 por ciento no lo conoce y aunque tiene más recursos que Turismo, la austeridad le recortó el 40.1 por ciento de su gasto en 2020. La Secretaría de Agricultura todavía existe y aunque tiene una bolsa de 46.2 mil millones de pesos, le recortaron 30.2 por ciento; si alguien se encuentra con Víctor Manuel Toledo a lo mejor ni lo reconoce.

¿Y los qué faltaron? Nombres, nombres…