Ganó Tigres y el nombre del fútbol mexicano se sitúa nuevamente en la cúspide. El mérito obviamente es del deportivo de la Universidad de Nuevo León quien venció al Palmeiras: equipo brasileño de larga trayectoria. Sin embargo, el interés queda centrado en el club del norte y de Ricardo Ferretti que, en estos momentos, está para ganarle a cualquiera en el mundo, incluso al Bayern Múnich que seguramente será su rival en la recta final del mundial de clubes.

Pero, ¿de qué tamaño es la dimensión de este triunfo? En términos futbolísticos indudablemente uno de los logros más trascendentales de la historia del balompié en nuestro país.

A diferencia del Pachuca que ganó un desenlace Sudamericano al Colo Colo en Chile, o de Cruz Azul y Chivas que alcanzaron una final de Copa Libertadores de América, esta victoria cuenta con mayor capital futbolístico por la envergadura y el significado de corte mundial. 

En esa descripción se ubica el Universo de los clubes donde ha transitado el Boca Juniors, River Plate, Real Madrid, Barcelona y otros equipos que rompen la realidad del fútbol Europeo por la magia y los astros del sur del continente Americano que actualmente se convirtió en un epicentro de joyas y talentos de exportación a Europa y las mejores instituciones.

Esta oportunidad inmejorable puede llegar a coronarse y sellarse con un triunfo. Tiene un técnico sumamente inteligente y estratégico; sus jugadores son de talla internacional, especialmente su joya Francesa, André- Pierre Gignac. Además, la experiencia de los integrantes del club deportivo Tigres, influyen poderosamente en el campo de juego; posee una sólida defensa; su guardameta representa seguridad en el marco; y su media y ofensiva es infalible cuando ataca a la portería rival.

Entonces, esta semana tendremos la final del mundial de Clubes con una representación Mexicana. A pesar de que la mayoría del plantel es extranjero, no deja de tener un mérito que vale la pena resaltar; hay muchos mexicanos valiosísimos que, durante una larga trayectoria, han marcado la diferencia en el deportivo Universitario.

Se prevé que la final sea de gran intensidad.

Y es que en una ocasión vivimos la efervescencia de una instancia decisiva cuando México le ganó a Brasil la medalla de Oro en juegos olímpicos; si bien los equipos mexicanos se han quedado aun paso de obtener ese anhelado tranco o el cuarto partido en una participación de todo el mundo, este capítulo nuevo trae un poco de alegrías a una población del país que esta cenesitada de un resultado positivo en medio de una crisis sanitaria.

Esto viene en un momento importante para el país. Es cierto que no será nada sencillo vencer al muy probable rival de Tigres que es el poderosísimo Bayern, no obstante, en el fútbol nada es imposible y menos cuando camina una pelota.

Me olvidé un poco de Fútbol.

Y es que con estadio de primera y equipo de segunda en Morelia, nada vuelve a ser como antes. Se perdió la chispa y la conexión especial de las batallas futbolísticas con los equipos de primera división. Justamente, entonces, una noticia de esta naturaleza en lo particular me da gusto porque México sale a relucir su buen futbol, solo faltaba ese paso.

Suerte a Tigres.