El fenómeno migratorio ha demandado un esquema que pueda transitar bajo la dirección de velar por los derechos ineludibles y, un ejercicio de apoyo y defensa de las garantías que gozan por su nacionalidad; por ello, se debe potencializar la capacidad de asistencia y acompañamiento a todos nuestros paisanos que se encauzan por el flujo social que devienen en deportaciones, o en su defecto, para fomentar el sostén humanitario en la intentona de buscar oportunidades en el país vecino del norte.

Ante ello, se dieron las condiciones sociales y, la voluntad de poder estructurar espacios que garanticen este tipo de asistencias. En ese tenor, se constituyó el “Foro de Migración y Cooperativismo”, donde diversas organizaciones de corte social, atendieron el llamado a dar seguimiento y vida orgánica, a distintas tareas que son pieza del reto que muchos ciudadanos han decidido emprender, como parte estricta de un itinerario de acciones que contemplan primero: la organización para colaborar en labores que implican una atención especial.

En ese marco denominado Migración y Cooperativismo, asistió el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien fue empático con el contexto migratorio, sobre todo, es las necesidades inherentes que deben ser removidas sin miramientos, ante el sinfín de demandas que aquejan la realidad; “por ello, evidentemente se debe privilegiar el clima favorable en el que todos los actores sociales participemos en esta noble causa”; en ello, hizo énfasis. Asimismo, se signó la donación de un predio entre Tijuana y Playas de Rosarito; ahí, se pondrá en operaciones un ambiente del migrante que se convertirá en un epicentro sustancial donde diversas asociaciones y sectores, podrán coadyuvar para canalizar herramientas y mecanismos que, de forma flexible, presente un trabajo paralelo en temas educativos, culturales, sociales, jurídicos y de emprendimiento al tema laboral.

Lo anterior, implica que sumemos una responsabilidad que en términos reales, represente una oportunidad a brindar un servicio social a los migrantes, pero sobre todo humano; por ello, todos estos espacios y contextos de intervención que proporcionan un esquema integral, deben poseer una coordinación suficiente para capitalizar el apoyo con la finalidad de que la infraestructura de este espacio físico, permita contar con íntegros servicios básicos con el fin de que los migrantes, tengan el acceso necesario a cualquier tema coyuntural en que se encuentren.

Este proyecto de construcción de una casa del migrante, será el hilo conductor que derive de la iniciativa en dirección a ubicar aquellas causas donde ocurren inconsistencias como la violación a los derechos humanos; arbitrariedades que son capitalizadas en quejas por deportaciones o maltrato físico o verbal; y asimismo, el acompañamiento para gestionar un capital que sustente la operación y viabilidad óptima por conducto de la gestión.

Ahí, pudimos observar un motor dinámico que pudo concentrarse en varios referentes de muchos sitios donde el fenómeno migratorio, representa una actividad cotidiana. Michoacán es uno de los territorios que ha llegado a ocupar los primeros lugares que mantienen vigentes el flujo migratorio; en particular, observamos activistas de mucha trascendencia que fomentaron la representación desde la cámara alta en las figuras del Senado. Wilberth Rosas Monge, mantuvo una intervención a favor de una alternativa incluyente, que tenga la capacidad suficientemente y organizada para poder atender la desigualdad social que a veces son predominantes porque son escasos a restringir estas acciones. Afortunadamente, las condiciones canalizaron el respaldo de diversos actores sociales; entre ellos, el mismo gobernador Jaime Bonilla.

Desde este espacio, iremos acompañando estas acciones, porque nuestros paisanos en ocasiones, padecen la inflexibilidad de las autoridades norteamericanas que limitan su capacidad de respuesta; asimismo, se vulneran sus derechos humanos ante la carencia de los ambientes. Estos espacios son ejemplares, por ello, no podemos soslayar lo sustancial que constituye esta acción.