La convocatoria no pude verla en la cuenta de Twitter de Javier Corral (@Javier_Corral) porque este senador me bloqueó. Alguna vez lo critiqué, se enojó y decidió negarme el derecho de leer sus mensajes en la mencionada red social de internet. Así son los defensores mexicanos de la libertad de expresión.

Pero a la página de Facebook de Corral sí tengo acceso (ya encontrará la manera de bloquearme, sin duda). Aquí me enteré de su convocatoria para evitar el nuevo ?regalo para Televisa en el Congreso?.

Javier Corral insiste en contar la mentira, difundida por primera vez en el diario Reforma, de que en el tema del apagón analógico las cámaras de Diputados y Senadores fueron ?dobladas? por el presidente de la televisora más grande de México, Emilio Azcárraga.

Eso es completamente falso. Lo único que hizo Azcárraga fue conceder una entrevista a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, para hablar del apagón analógico. El empresario dio su opinión ?algo a lo que tiene derecho, le guste o no al senador Corral? y creo que lo hizo con argumentos razonables.

Según los cálculos de Azcárraga, con el apagón se quedarán sin TV abierta alrededor de 8 millones de mexicanos de escasos recursos.

Eso es algo que no debe ocurrir, por supuesto que no. De ahí la reacción de algunos senadores después de lo que dijo Emilio Azcárraga: buscar una salida al problema, que necesariamente pasa por una reforma constitucional.

Como se ha comentado tantas veces, no será sencillo encontrar la receta para que, al mismo tiempo, no se deje sin televisión a tanta gente pobre, no se afecte a nuevos inversionistas ?es el caso de Olegario Vázquez Aldir, que ganó una licitación de TV digital con alcance potencial en todo el país? y se consiga desarrollar una red nacional de internet de banda ancha en el espectro de radiodifusión en el que ahora opera la televisión analógica.

El reto no es sencillo y tiene que analizarse con absoluta seriedad. Espero que los senadores y los diputados lo hagan, basados en estudios sensatos y objetivos.

Lo que no se vale es ensuciar el debate con acusaciones irresponsables al estilo Corral, como la de que el Congreso prepara un ?regalo? a Televisa.

El foro al que ha convocado en su página de Facebook, y que hoy se celebrará a las cinco de la tarde en la Sala de Comparecencias del Senado de la República, no parece que vaya a aportar nada positivo. El tono en el que está planteada la invitación al evento no es el del análisis racional, sino el de la descalificación de una empresa televisora que por algún motivo detestan Javier Corral y los otros senadores y senadoras que firman el cartel para informar sobre el panel, a saber: Dolores Padierna, Manuel Bartlett, Martha Tagle y Layda Sansores.

Para ellos posponer el apagón analógico ?algo que no se ha decidido y que puede ocurrir o no? es un ?despropósito? que parte de los ?cínicos recursos de la demagogia parlamentaria?.

Creo que los expertos que participarán hoy en ese evento ?Mony de Swaan, Irene Levy, María Lizárraga y Jorge Bravo? simplemente se van a prestar a un juego político perverso, el de Corral, Bartlett, Padierna, Sansores y Tagle.

Sobran razones para estar en contra de posponer el apagón analógico, como sobran para buscar una receta que haga posible el aplazamiento sin afectar a inversionistas honorables ni obstaculizar el desarrollo tecnológico.

Debe darse un debate de altura, como lo merece la sociedad mexicana. No se vale hacer de esto un circo para que los resentidos, como el senador Corral, luzcan sus habilidades para ofender a las personas y empresas, como Emilio Azcárraga y Televisa, a las que enfermizamente odian.

Insisto, Azcárraga solo dio una entrevista. Tenía derecho a hacerlo. ¿Un solo diálogo con un periodista, además interrumpido porque fallaba la señal del teléfono celular, resultó suficiente para mandar línea a senadores y diputados de todos los partidos?

?Se non è vero, è ven trovato?, dicen por ahí. Esto es, si no es verdad, cuéntalo con buen estilo. La mentira de Reforma sobre Emilio Azcárraga, que hoy repite Corral, está de plano muy mal contada.