Pues el tal Alito, alias “Alejandro Moreno”, le salió respondón al inquilino de la suite presidencial del Palacio Nacional.

Les platico: Cuando renunció a la gubernatura de Campeche para irse a dirigir nacionalmente al PRI, muchos creyeron que se iba de palero de López Obrador, para prepararle el camino a la aplanadora morenista con miras a las elecciones de junio 2021.

Pero en las elecciones de hoy en Coahuila e Hidalgo, todo apunta a la primera gran derrota de AMLO y su Morena y además, al no reconocer los resultados preliminares del INE, se demuestra el lado por donde va a mascar la iguana: Van a patalear ante todo lo que les sea adverso, demostrando que no son buenos perdedores, el sello de la casa que les impuso ya saben quién.

En Coahuila fueron electos los diputados locales en 16 distritos y en Hidalgo se renovaron los 84 ayuntamientos.

Los resultados preliminares del INE le dan una amplia victoria a todos los candidatos del PRI, pero el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar declaró textualmente: “No reconocemos los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”.

Hablé al respecto con uno de los asistentes de Gustavo de Hoyos Walther -presidente de Coparmex- y me dijo en nombre de su jefe que la postura de ese sindicato patronal nacional es que se debe respetar la decisión ciudadana.

Alito por su parte declaró que en Coahuila, el PRI ganó contundentemente los 16 distritos en juego de las diputaciones locales, “por lo que las elecciones de esta entidad y en Hidalgo son un parteaguas para el partido, pues demuestra que está de regreso”.

Yo creo que más que el priismo esté de regreso, las elecciones de hoy en esas entidades demuestran el hartazgo de la ciudadanía ante el gobierno fallido de López Obrador.

Y parafraseando en su contra lo que dijo cuando la pandemia aterrizó en México: Estas elecciones anticipadas a las masivas de 2021, le cayeron como anillo al dedo a los mexicanos de Coahuila e Hidalgo para expresar su rechazo al gobierno de la 4T.

CAJÓN DE SASTRE

“Así que, presidente López Obrador, prepárese, porque esto apenas comienza”, advierte la irreverente de mi Gaby.

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.