Irreverente. Le valió madres al SAT la emergencia sanitaria

Declaración Anual SAT
Declaración anual para personas físicas

Para las personas físicas el plazo vence el día último de abril, pero para todos es el mismo mensaje: NO HAY PRÓRROGA.

Quise esperar a que se diera la tan esperada conferencia de prensa del Palacio Nacional anunciada para ayer a las 7 de la noche pero decidí escribir antes mi artículo porque quizá ese sea otro de los distractores de los temas paralelos que siguen su vida a pesar de la pandemia que nos cayó de China y que ahora toca las puertas de nuestra frontera norte.

Les platico: Jugándola contra la tendencia de países europeos y de este continente, pese a la emergencia sanitaria el SAT cumple hoy su amenaza de no dar prórroga a las empresas o personas morales para que presentemos nuestra declaración anual 2020.

Como diría mi abuela la financiera: “Les valió madres”.

Y lo que voy a comentar enseguida -por favor- que nadie me lo vaya a tomar a mal, pero ¿dónde está por parte del fisco, esa “sensibilidad” y “humanitarismo” de los que dicen que hizo gala MALO al acercarse a la camionetota blindada donde lo esperaba para saludarlo de mano y a menos de un metro de distancia, la mamá del Chapo Guzmán?

Digo, si de ser considerados se trata, ¿a poco no merecen un trato así de humano los millones de pymes que están comiéndose las uñas porque si no les alcanza para pagar las rayas, cómo le van a hacer para pagar los impuestos que Hacienda no quiere postergarles?

El último comunicado del SAT fue demoledor

“Informamos que por el momento (falta ver si no tocaron el tema anoche en la conferencia del Palacio) no se tiene contemplada una prórroga para la presentación de la declaración anual 2019 para personas físicas y morales, por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal”.

Para las personas físicas el plazo vence el día último de abril, pero para todos es el mismo mensaje: NO HAY PRÓRROGA.

¿Qué sucede mientras tanto en otros países? EUA: El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el plazo para la presentación de la declaración de impuestos pasará del 15 de abril al 15 de julio, para apoyar a las empresas y a los causantes y aseguró que no habrá ningún tipo de recargo, interés ni multa.

FRANCIA: El presidente Emmanuel Macron anunció que se suspende el pago de impuestos y cotizaciones sociales; además, de todas las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres o rentas de casas, departamentos, oficinas y bodegas y sentenció: “Ningún francés quedará sin recursos”.

ESPAÑA: El gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que se mantiene el aplazamiento de pago de los impuestos hasta que finalice la crisis del coronavirus y mientras persista el estado de Alarma. Esta medida aplica para todas las declaraciones y autoliquidaciones de impuestos automáticos, sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados, impuesto de transmisiones patrimoniales y de juego. “La medida es prorrogable”, dice el anuncio oficial.

ITALIA: El gobierno de Giuseppe Conte dispuso la suspensión del pago de impuestos y de servicios de luz, agua y gas durante seis meses, contados a partir del 28 de febrero, cuando se inició la alerta nacional por el COVID-19.

Así también la congelación durante un año de los préstamos concedidos a las compañías de los territorios afectados por la pandemia con el fin de mantener el desarrollo empresarial. Dentro de las medidas está el aplazamiento o la suspensión de los préstamos hipotecarios y la inyección de $750 millones de euros al Fondo de Garantía para pequeñas y medianas empresas.

ALEMANIA: El ministro de finanzas Olaf Scholz anunció que con el fin de paliar los efectos de la pandemia, a partir de 2021 se suprime el impuesto solidario llamado “Soli”, lo cual significa que el 90% de los contribuyentes dejará de pagar esa tasa que equivale al 5.5% del impuesto sobre la renta, un 6.5% verá reducido dicho gravamen parcialmente y el 3.5% que son los de mayores ingresos, seguirá abonando el impuesto completo.

REINO UNIDO: El Banco de Inglaterra anunció la liberación de reservas por $190,000 millones de libras esterlinas para destinarse a préstamos bancarios con el fin de apoyarlas a afrontar el impacto económico derivado de la pandemia del ECOVID-19. Esta suma equivale a 13 veces los préstamos netos otorgados por los bancos en 2019.

PORTUGAL: El ministro de finanzas, Mario Centeno, anunció la semana pasada un paquete de medidas por valor de $9,000 millones de euros destinadas a empresas afectadas por el coronavirus, las que podrán disponer de líneas de créditos blancos y flexibilización para el pago de impuestos.

COLOMBIA: Para cumplir con lo decretado por el presidente Iván Duque, los mandatarios de muchas provincias, como la de Medellín, extendieron hasta el 25 de junio el plazo para pagar impuestos como el predial y el aplicable a la industria y el comercio se movió al 30 de mayo.

VENEZUELA: Exoneró de impuestos y tasas aduanales todas las importaciones de materias primas para que las industrias puedan adquirir los insumos necesarios para mantener la producción en medio de la crisis del virus. No hay prórroga para el pago de impuestos a personas físicas porque prácticamente ningún venezolano está en condiciones de pagar impuestos, pues viven en la pobreza.

HONDURAS: La IP de este país pidió al gobierno una moratoria de tres meses en los pagos de impuestos nacionales y municipales debido a la pandemia. Los líderes empresariales ofrecieron pagarlos de manera diferida durante el segundo semestre de 2020.

 

CAJÓN DE SASTRE

La irreverente de mi Gaby sí espero la rueda de prensa de anoche. Le cedo la palabra:

Puro show mediático distractor la mentada conferencia que con tanto énfasis anunció MALO para las 7 de la noche ayer.

”En la 1ª imagen, si es que llega”, esta frase pronunciada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer al principio del evento, resume lo que ocurrió en Palacio Nacional: La información importante nunca llegó: ¿MALO está contagiado? ¿Está internado? ¿Va a seguir con sus giras? ¿Seguirá saludándose de mano como lo hizo con la mamá del Chapo Guzmán? ¿La súplica del sub López Gatell de “quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa” aplica también para el presidente o nomás para los otros mexicanos? ¿Habrá prórroga para presentar nuestras declaraciones fiscales HOY? ¿Habrá estímulos como los que ya aplican los 10 países que se mencionan en este artículo? Y las respuestas a estas preguntas, nunca llegaron…porque nadie de la audiencia ahí las hizo. Puro show.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Desarrolló la primera plataforma BigData de México, para procesar y analizar altísimos volúmenes de datos en segundos. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones transnacionales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países, que es utilizada para tomar decisiones y convertirla en inteligencia. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE y universidades de Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

0
comentarios
Ver comentarios