Miguel Treviño, el alcalde del otrora municipio más seguro y acaudalado de México, gobierna escondido detrás de su teléfono celular. Esto es peligroso porque lo que dice y hace es influido por sus ganas de acumular todos los likes posibles con fines de reelegirse.

Esto me dijo ayer Brenda Tafich (BT), Regidora 12 de ese ayuntamiento, como parte de un ejercicio donde hice 13 preguntas a los regidores que representan a los habitantes de San Pedro Garza García.

Les platico que respondió el 60% de ellos, pero solo 3 me autorizaron a mencionar sus nombres. Uno de ellos argumentó que omitió participar para no confrontar al Cabildo. “Pero si ya están confrontados”, le respondió la irreverente de mi Gaby. “No le hace, yo paso”, y pasó el señor.

Entonces, van las respuestas y los nombres de quienes aceptaron identificarse. Arre:

1.- ¿MT gobierno de frente o a espaldas de la gente?

Karla Flores (KF), 10ª Regidora: Gobierna para ganarse el voto de la gente. De frente solo ante quienes lo apoyan.

Ernesto Javier Chapa (EJCh), 9º: Es arrogante y autoritario. Actúa unilateralmente sin seguir lo que prometió en campaña.

2.- MT dice que él sabe lo que le conviene a la gente.

BT: Su soberbia y arrogancia detrás de esa frase no le permite escuchar a los vecinos.

KF: Diciendo eso pretende justificar sus proyectos.

EJCh: Egocéntricamente se cree el salvador y conocedor de todas las áreas de gobierno. Busca que se haga siempre su voluntad.

3.- ¿Es verdad que MT tiene cooptado al Cabildo?

BT: Sí y también hipnotizado. No sé que les vendió a sus afines.

KF: No al nivel que él quisiera.

EJCh: Sí. Sus “regidores de campaña” siguen sus instrucciones sin análisis y no toleran la crítica constructiva. Su salida ante los que disentimos de él en cualquier tema es: “Suficientemente discutido.”

4.- ¿Cuál es la máxima prioridad de MT?

BT: Reelegirse. Tiene una fijación preocupante por los likes, por lo que la gente piense de él y por sus redes.

KF: Reelegirse.

EJCh: Desde el día 2 de su mandato dijo que lo suyo es un proyecto de 6 años. Su afán de reelegirse provoca prisas para acomodar ciertas obras con sus tiempos políticos a costa de presupuestos excedidos, una mala coordinación en el diseño de los parques y no cumplir con las formas al no solicitar estudios ni permisos. Esto provocará graves daños ecológicos.

5.- ¿Es cierto que MT lleva sus propias reglas a las juntas con vecinos?

BT: Todo lo quiere controlar e imponer su agenda.

KF: Sí y eso no es la participación ciudadana que prometió.

EJCh: Sí. Sigue en campaña manejando sus historias. Cuando candidato exigía que se cumplieran las formas y se escuchara a la gente. Como alcalde, ya no.

6.- ¿Qué sucedió con el tema de los museos del ex alcalde Mauricio Fernández?

BT: Dice que hizo una buena negociación al permitir su construcción, cuando como candidato se negaba a eso. Su postura en campaña de rechazar esas obras, fue un engaño para ganar votos.

KF: Sean buenos o malos los museos, hay qué cumplir las promesas. Él no lo hizo.

EJCh: Su cambio de postura es una falta de respeto hacia sus gobernados.

7.- ¿MT escucha a sus críticos?

BT: Al contrario, los ataca. Los apaga. Los calla.

KF: A veces.

EJCh: MT perdió su capacidad de escuchar. No nos da el respeto que merecemos como representantes de la ciudadanía en el Cabildo y mucho menos a los vecinos que no piensan igual que él.

Por eso su campaña para cambiar las mesas directivas de las colonias y poner a nuevos presidentes manejables, la mayoría sin experiencia social. Así, MT promociona sus proyectos.

CAJÓN DE SASTRE

Me faltan 6 preguntas. Mañana le seguimos, si el Dios de Spinoza y la pandemia no disponen otra cosa.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.