Ursula Iguarán -la célebre matrona de los Buendía de Cien Años de Soledad- se cansaba de pedirles a sus descendientes que le pararan a los matrimonios entre primos y a los incestos repetidos que se daban en su centenaria familia y que como consecuencia de ello plagaban a Macondo de engendros idiotas que a su vez se reproducían como gremlins en aguacero.

Cada vez que por accidente -nunca deliberadamente- me topo con la “mañanera” o con alguna rueda de prensa del gabinete -como la última de Poncho Romo con su chaperón Arturo Herrera, el de Hacienda, para anunciar que tiene a 8 cenotes de 70 millones de años bajo su custodia en Yucatán- veo cómo la dialéctica que usan dogmáticamente se asemeja a la genética.

Les platico: Desde mi punto de vista, el incesto ideológico se da cuando dos hermanos -o padre e hija o madre e hijo o primos del mismo credo, partido político o creencias- copulan y producto de ese apareamiento nacen ideas idiotas con “cola de cochino”.

Percibo en la interacción de MALO con sus colaboradores, conversaciones, intercambios y diálogos puramente hemofílicos. Válgame Dios, veo eso hasta en las interacciones del presidente con líderes de la IP y los santones de ese gremio.

¿Por qué? En principio porque a la hemofilia se le llama enfermedad de los reyes -y todos los de México a quienes me refiero actúan como si fueran monarcas- derivada de que muchas de las casas reales de Europa están emparentadas… y algunas de las mexicanas, también.

El incesto les pasa rozando a las actuales generaciones de reyes y príncipes, pero hace siglos se daba con todas sus letras.

De hecho el epíteto “sangrón” deriva de la hemofilia (…que muere desangrado), a saber: el pesado, el mamón, el creído, el ególatra, el narciso, el que fanfarronea diciendo que el virus se la persigna, el que presume un título inexistente de la Universitá La Sapienza di Roma, el que “charolea” con su fuero de legislador o con una tarjeta con el kilométrico nombre de su puesto en el gobierno.

Claro, también hay “hemofílicos” en la IP: los que alardean de que las puertas del Palacio Nacional se les abren, los que biberonean de que el presidente les toma la llamada, aunque los mande luego a su rancho (La Chingada).

Entonces, la diarrea verborreica de mensajes y arengas dialécticas y políticas en tiempos donde la ciencia debería estar por encima de eso, pulula en los alrededores del Palacio y esto es producto de que el incesto ideológico llenó de ideas idiotas con “cola de cochino” las decisiones de un gobierno que no alcanza a captar la gravedad del cóctel que tenemos encima: desastre económico servido en vaso grande escarchado con la sal refinada de la inseguridad y con gotitas de virus.

Y es así como en este surrealismo mágico mexicano que nos receta la 4T, aparecen los José Arcadio Buendía, los coroneles Aurelianos, las Pilar Ternera, las Amarantas, las Rebecas, las Remedios Moscote, los Arcadios -solos-, Remedios la bella, la Petra Cotes, Fernanda del Carpio, el Pietro Crespi -todos miembros de esa loca familia- sin faltar el externo a ellos, el gitano Melquiades, jefe de la …. caravana de saltimbanquis vendedores de espejitos que se incrusta en Macondo y muestra al patriarca de los Buendía, la mágica “tecnología” del mundo exterior.

Al recubrirse la realidad mexicana de toda esta parafernalia -más propia de novela que de un país del siglo XXI- me da la impresión de que muchos en el gobierno “transformador” no se han dado cuenta de lo que se nos viene encima.

Este abril la ocupación hotelera estará muy cerca del cero; centros y plazas comerciales, restaurantes, fondas, cerrados; cines, igual; teatros, ni se diga; escuelas y universidades mosqueándose pero eso sí, las privadas cobrando sus colegiaturas como si nada a los ilusos padres de familia, como si no estuvieran ahorrándose millones de pesos en luz, en aires acondicionados, en agua y gas, cuyos recibos les van a llegar por muchísimo menos de lo que habitualmente pagan.

Con los renteros sucede lo mismo: no dejan de cobrar sus alquileres, y platicando con uno de ellos en San Pedro me decía que ahora que sus inquilinos están todo el tiempo en las casas y departamentos que les arrienda, con más razón va a cobrar las mensualidades completas. Méndigo.

Abril y más mayo revelarán a un México con una contracción económica cercana a dos terceras partes de todo el comercio menudista y retraída la mitad de los servicios financieros y la oferta inmobiliaria.

Las industrias del esparcimiento y el turismo van a perder el 90% de sus ingresos. No hay paseantes, no hay turistas que se atrevan a desafiar la emergencia sanitaria.

Y la puntilla a la inversión nacional y extranjera se la está dando el gobierno de la 4T con la cancelación por “voluntad de la consulta popular”, de la planta cervecera Constellation Brands de Mexicali y el agandalle que Pemex le está haciendo a los millones de barriles de petróleo descubiertos por la empresa gringa Talos Energy, en el pozo profundo Zama.

¿Quién en su sano juicio va a querer invertir en México sabiendo que una chapucera consulta pública puede destruir cualquier negocio aunque tenga todos los permisos y cumpla cabalmente con la ley?

En países como Alemania, España, Italia, Sudcorea, China y Estados Unidos, que recibieron la pandemia con economías crecientes del 2,3,4, 5%, los próximos tres meses golpearán su estabilidad.

Pero ¿qué pasará con México que inició el año con una economía en 0´s e incluso en -1%? No se necesita ser un premio Nóbel en la materia para saber que nos va a ir peor que a los países citados y no es que esté llorando antes de que nos peguen, pero todos los indicadores apuntan hacia escenarios de depresión, más que de recesión.

Todos -excepto MALO, sus acólitos y monaguillos- anticipamos el peor escenario económico en la historia moderna de México.

Y ante esto, el presidente insiste en que saldremos adelante y anuncia que el próximo domingo dará a conocer el plan de reactivación económica centrado en salud, bienestar y empleo.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Eficiencia, capacidad y liderazgo son platillos de consumo muy caros. No los esperemos de cualquiera”, dice la irreverente de mi Gaby, mientras disimula su tristeza al darse cuenta de que los vendavales de éstos días se llevaron de encuentro el nido de los cantarines pajaritos de cabeza roja y tenemos casi dos días de no saber de ellos…

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Desarrolló la primera plataforma BigData de México, para procesar y analizar altísimos volúmenes de datos en segundos. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones transnacionales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países, que es utilizada para tomar decisiones y convertirla en inteligencia. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE y universidades de Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.