A lo mejor es común en todos los gobiernos municipales, pero no deja de ser una práctica nociva darle atole con el dedo a la ilusa ciudadanía de un pueblo, que cree en la representación de sus síndicos y regidores.

Les platico la 2ª parte del ejercicio que hice con el 60% del Cabildo de San Pedro Garza García. Arre:

Pregunta 8.- ¿El Alcalde Miguel Treviño hace juntas previas con sus allegados del Cabildo?

Brenda Tafich, BT, 12ª Regidora: Sí.

Karla Flores, KF, 10ª: Sí.

EJCh, 9º: Sí y ahí definen estrategias para cuando algo no les gusta o no quieren que se ventile públicamente. Es ahí donde se gesta la famosa frase “suficientemente discutido”.

9.- ¿Estás cumpliendo con tu cometido como parte del Cabildo?

BT: Sí y no.

KF: Soy oposición responsable. Apoyo lo bueno y señalo lo malo.

EJCh: Sí. Mi obligación es vigilar que se cumplan leyes y reglamentos.

10.- ¿Por qué?

BT: Sí, en el lado de vigilar, de representar al ciudadano, ser su voz y llevar sus inquietudes y no porque MT y sus allegados son mayoría aplastante que no toleran opiniones o propuestas distintas a las suyas.

KF: Defiendo en la medida de lo posible a los ciudadanos que me pusieron aquí.

EJCh: Busco que haya un equilibrio en el Cabildo para que San Pedro crezca.

11.- Si la Tesorería tiene un fondo de $620 millones de pesos para apoyar obras de las colonias, ¿por qué MT no quiere soltarles lana a las juntas de vecinos?

BT: Porque quiere “democratizar” los proyectos del presupuesto participativo con una plataforma digital mal implementada.

No hay un comité que determine la viabilidad de los proyectos, ni hay sensibilidad respecto a las necesidades reales de las colonias.

Al darse cuenta que muchas propuestas no cumplen con los reglamentos, no le alcanzó el tiempo para corregir el mal manejo del presupuesto, así que tuvo que destinarlo al COVID-19 para que no se perdiera y así dejó fuera a las colonias, sin preguntarles, solo lanzó un video pidiendo solidaridad y anunciando que ese dinero se utilizaría para atender la emergencia sanitaria.

KF: Porque prefiere meterle dinero a sus obras enfocado todo a reelegirse.

EJCh: El programa de presupuesto participativo fue un rotundo fracaso. Debido a una pésima planeación de “innovación digital” no se han terminado los proyectos del año pasado.

No tomaron en cuenta las opiniones del Cabildo y desdeñaron la participación de las juntas de las colonias, que sí conocen las necesidades reales de los vecinos.

Con estos problemas, el COVID-19 le cayó a MT como anillo al dedo, igual que a AMLO. Ese dinero que mencionas le pertenece por ley municipal a los vecinos y nunca se les consultó. Unilateralmente MT lo destinó a la emergencia.

12.- ¿Cómo se está manejando el presupuesto municipal?

BT: Se despilfarra en obras de vanidad, innecesarias, no prioritarias. Todo para que le den a MT una plataforma de reelección.

KF: Hay subejercicio, siendo que hoy es cuando la ciudadanía merece más.

EJCh: MT recibió esta administración con más de $2,000 millones de pesos en Tesorería para las obras programadas. Los ingresos se han reducido debido a la pandemia. Tendrán que hacerse ajustes.

13.- ¿Crees que MT logre reelegirse?

BT: Lo veo muy lejos y difícil. No está cumpliendo con lo fundamental para dirigir a un municipio. No muestra congruencia ni respeto. No tiene humildad y la soberbia no lo deja ver la realidad. No tiene sensibilidad social. Se le olvida que como alcalde no debe servirse a sí mismo, sino a los demás.

KF: Depende de lo que haga el PAN.

EJCh: La congruencia es lo más fuerte de un político y MT adolece de eso.

CAJÓN DE SASTRE

“Con todo esto, que se olvide MT de la reelección y también de sus aspiraciones a la gubernatura de NL”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.