El caso de Rosario Robles va dando giros dignos de una novela policiaca, personajes del pasado aparecen y las vendettas parecen dar cauce. Muchos nombres aparecen, algunos son nuevos, pero la mayoría pertenecen al largo pasado político de México.

Pero hoy en día, los papeles se han invertido sarcásticamente y la forma en cómo se han ido acomodando las situaciones hacen imposible pensar que son cosas del azar y que no existe ápice de venganza.

A la diputada Dolores Padierna ya le costó la presidencia de la Cámara de Diputados el hecho de que su sobrino Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sea quien lleve el juicio contra Robles, aunque haya hecho el acotamiento de que todos los casos son asignados al azar.

Cobran sentido los dichos de la defensa de Robles. El abogado Julio Hernández ha denunciado desde el principio que el juez Felipe de Jesús se aventó comentarios despectivos, de género y ofensivos durante la audiencia. Además de que resultó excesiva la prisión preventiva contra Robles cuando existían otras 14 medidas cautelares.

Además que de que el juez debió excusarse por el evidente conflicto, también está el hecho de que los abogados de Robles resultaron muy ingenuos y asesoraron mal a su defendida, ahí tenían el ejemplo de Javier Coello, que ha tenido la astucia de no presentar a su cliente Emilio Lozoya.

También resurge Carlos Ahumada, detenido en Argentina. Fue pareja de Rosario Robles y autor de los video escándalos que en su momento destrozaron la reputación de René Bejarano y su esposa Dolores Padierna.

Pero el empresario Carlos Ahumada fue liberado de prisión la madrugada del domingo, luego de que un juez de Argentina considerara que el caso en su contra era inconsistente, luego de que sus abogados presentaron documentos que probarían que su cliente sí cumplió con el pago de sus impuestos.

No cabe duda que Ahumada siempre se ha sabido asesorar por sus abogados, recordemos cuando escapó a Cuba por sugerencia de Carlos Salinas de Gortari a través de su abogado Juan Collado. Aunque en su momento fue detenido en La Habana, extraditado a México y luego liberado en 2007.

En aquellos años, mediante un texto Fidel Castro narró que en los interrogatorios a Ahumada, este declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos como el entonces Senador Diego Fernández de Cevallos y el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, para publicar los famosos videoescándalos.

Como les decía, el caso de Rosario Robles es toda una telenovela.

 

EN TIEMPO REAL

1.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció cambios en el equipo de la Coordinación de Comunicación Social. Como Coordinador General nombró a Alan Shair Márquez Becerra, quien relevará en su cargo a Angélica Aguilar Navarrete.

Márquez Becerra se venía desempeñando como Coordinador General de Información Estratégica del Gobierno del Estado, desde noviembre de 2018; Angélica Aguilar fue nombrada Coordinadora Ejecutiva de Vinculación Interinstitucional.

El Gobernador dijo que los cambios serán para fortalecer la comunicación social del Gobierno del Estado y agradeció el trabajo desempeñado por Angélica Aguilar.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

2.- Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se reunió con un grupo de aproximadamente 40 feministas, famosas por su activismo en redes sociales y su trabajo en organizaciones feministas. Las mujeres le expresaron algunas de las solicitudes que se manifestaron en las marchas de lunes y viernes de la semana pasada.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En un principio, Sheinbaum se comprometió a no criminalizar a las manifestantes e informó que no habrá carpetas de investigación contra quienes vandalizaron diversos puntos de la Ciudad. Se acordaron foros abiertos con agrupaciones feministas para escuchar todas las exigencias.

Sin embargo, para algunos sectores este diálogo no representan a todos los grupos feministas, además de que no se especificaron las razones por las cuales se eligieron a las participantes y porque no se abrió para que todas las manifestantes pudieran conocer los resultados de la reunión.

3.- Todo parece indicar que hoy se elegirá a una mujer para dirigir la Mesa Directiva del Senado, se trata de la morenista Mónica Fernández Balboa

Durante las campañas electorales de 2018 mucho se habló sobre la equidad de género, previamente las reformas en las leyes político electorales hicieron una realidad la paridad en las candidaturas lo que garantizaría que por primera vez tuviéramos una legislatura equitativa.

Mónica Fernández

Ahora los retos son que los mandos de poder se vayan rotando entre hombres y mujeres, eso sería actuar de una forma congruente y no quedarse en el discurso. Entonces lo más lógico es que en el siguiente año de sesiones, los liderazgos en las mesas directivas sean ocupados por mujeres.