La resolución de los magistrados de Circuito para que la promotora Punta Nizuc S.A. de C.V. pague 18.4 millones de pesos a la compañía Riusa II, filial de Grupo Riu, por causar daños y perjuicios con artilugios legales para posponer la construcción del Hotel Riviera Cancún, provocó la molestia de ciudadanos y grupos ecologistas por los deterioros ambientales que provoca la obra.

Grupos ecologistas habían conseguido en marzo de 2016 que el juez séptimo de distrito con sede en Cancún otorgara la suspensión definitiva de cualquier obra relacionada con la construcción del hotel de 95.6 millones de dólares en Punta Nizuc al considerar que incumplió con el límite de distancia establecido con la vegetación.

La empresa española RIU Rivera-Cancún, que preside Luis Riu recibió en diciembre de 2015 la aprobación ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción del complejo turístico pese a que la obra de 530 habitaciones, vulneraría la vegetación de manglar presente en el predio, en franca violación a las normas existentes al respecto en la Ley General de Vida Silvestre.

La edificación del complejo turístico no solo representa riesgos para el manglar sino también para más de 230 especies de aves, reptiles, algas y vegetación marina, además de manatíes, tortugas y otras especies de sistemas costeros bajo régimen federal de protección o declarados en vías de extinción.

El Grupo Riu Hotels & Resorts que nació en 1953 con un pequeño hotel en Palma de Mallorca, cuenta en la actualidad con más de 100 hoteles y es una de las cadenas más grandes del mundo destacando su gran inversión en México.

En 1993 la familia Riu, propietaria del emporio de hoteles, constituyo una sociedad con la empresa alemana, TUI AG (Touristik Union International) el mayor operador de tours en Europa.

El emporio hotelero Riu tiene actualmente 102 hoteles con 43 mil 135 habitaciones y más de 4.5 millones de clientes al año. La empresa tiene a su cargo 28,894 empleados en 19 países y se estima que los ingresos anuales son de 2,156 millones de euros.

La forma de hacer negocio de la cadena hotelera Riu no es siempre muy ética y prueba de ello es el arresto en febrero de 2018 de Luis Riu Güel, en Miami, Florida por ofrecer estancias gratuitas en hoteles de lujo al anterior director de Construcción de la ciudad de Miami Beach, con el fin de conseguir agilizar las obras y permisos del Hotel Riu Plaza en South Beach.

Habría que revisar si autoridades mexicanas no recibieron sobornos de parte de los accionistas de Hoteles Riu para que los inversionistas españoles consiguieran los permisos ambientales para la construcción del hotel en Punta Nizuc.

La inversión española para la construcción y operación de hoteles en México no es tan provechosa para el país desde el punto de vista económico, ya que si bien es cierto las empresas crean fuentes de trabajo permanente, pero otro lado no hay efecto multiplicador económico local, ya que el modelo de negocio de estos corporativos es en paquete y estos son pagados por el consumidor en sus países de origen y los visitantes consumen muy poco o nada en territorio nacional.

La construcción del Hotel Riviera Cancún, por parte del Riu puede provocar graves daños al medio ambiente de la zona por lo que debería hacerse otra revisión del proyecto.

Siguen los malos augurios para la economía mexicana: OCDE rebaja pronóstico de crecimiento económico para 2019 y 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó hoy jueves sus proyecciones de crecimiento económico de México para 2019 y 2020 en medio de una brusca desaceleración de la actividad productiva.

En una actualización de sus Perspectivas Económicas, la OCDE dijo que ahora proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 0,5 por ciento este año, contra el 1,6 por ciento que calculaba en mayo.

Para la OCDE que dirige el mexicano Ángel Gurria "El crecimiento del PIB se ha desacelerado bruscamente en México este año, debido en parte a factores temporales como huelgas y a una mayor incertidumbre política".

El reporte de la OCDE también señala que "A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar a que el crecimiento del PIB se fortalezca a 1,5 por ciento en 2020", agregó.

Espero que no sean tan asertivos los pronósticos sobre el crecimiento del PIB en México que maneja la OCDE y que se tenga mayor crecimiento y con una mejor distribución del ingreso.