"¡Revelado!"... El inventario de objetos valiosos por entregar, de Calderón a Peña.

RECREACIÓN.

Estimado Enrique, enlisto una serie de objetos sumamente valiosos que espero tengas a bien conservar y darle el mejor de los usos:

12 Copas para Vino Tinto o Burdeos (capacidad 9 oz. - contenido 5.5 oz.).
Relativamente mayor que la copa para vino blanco aunque a veces de un tallo más corto. Aquí se sirven todo tipo de vinos tintos, de cualquier cepa, si no sabes que es cepa al servir, rompe el hielo con tus invitados diciéndoles “pues sepa la chingada qué será eso”, siempre ayuda.

12 Copas para Vino Blanco o Borgoña (capacidad 6 oz. - contenido 4 oz.).
Más pequeña que la copa para vino tinto, regularmente de cuerpo y borde más ancho. Abusado porque luego los meseros hacen trampa y te sirven menos, nunca debe estar debajo de la mitad porque seguramente los culeros ya se chingaron un traguito en el camino.

12 Copas Champañeras altas o Flautas (capacidad 7 oz. - contenido 5 oz.).
Base pequeña, tallo largo, borde delgado, cuerpo de aspecto delgado uniforme. Se utilizan exclusivamente para servir champagne. Lúcete con las copitas delante de tu mujer o cualquier otra actriz que te vaya a pedir chamba en Televisa.

12 Copas Champañeras bajas o Cocteleras (capacidad 6 oz. - contenido 5 oz.).
Base mediana, tallo mediano, cuerpo muy ancho pero poco alto, como si estuvieras viendo a Elba Esther pero sin cara. Estas copitas son de manejo complicado porque es fácil que se derrame el líquido, aunque después del primer informe de gobierno ya le vas agarrando el modo. Se usa para champaña y múltiples cocteles, sobre todo cocteles que se han batido y servido sin hielo, muy recomendables en épocas de frío.

12 Copas Martineras (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.).
Base mediana, tallo mediano o largo, cuerpo totalmente cónico, no cómico… otra vez me viene a la mente Elba Esther caray. Se utiliza para martinis, Manhattan, Cosmopolitan (no es revista), cocteles a base de whisky y ginebra principalmente aunque se puede usar de igual forma que la champañera baja. En algunos lugares a esta copa se le conoce como copa coctelera. Abusado porque luego tendrás invitados que te quieran destantear queriendo mostrarse como muy conocedores, esos comentarios los hacen porque ya andan pedos.

11 Copas Margaritas (capacidad 10 oz. - contenido 9 oz.).
Te robé una porque mi señora quería conservar por lo menos una de recuerdo. Base mediana, tallo mediano, cuerpo estilizado como doble coctelera, su capacidad varía aunque debe ser de 10 onzas pues la Margarita es una bebida sustanciosa y generosa, así como mi vieja. Su uso es exclusivo para este coctel.

12 Copas Jerezanas o Sherry (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.).
Base ancha, tallo pequeño, cuerpo no muy alto y relativamente ensanchado hacia arriba. Se utiliza para degustar jerez, ahí te paso este tip, su homónimo americano Sherry o cocteles son con estos aguardientes. Muñoz Ledo te va a obsequiar unos muy buenos para que los conozcas.

12 Copas Cremeras o Cordial (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.).
Base mediana, tallo pequeño o mediano, cuerpo más ancho que el de la jerezana pero de igual capacidad. Se utiliza principalmente para licores cremosos tipo Bailey's. Estas las puedes sacar cuando recibas una Miss Universo o a la tenista ganadora del Abierto Telcel.

12 Copas Sour (capacidad 6 oz. - contenido 5 oz.).
Base mediana-ancha, tallo mediano, cuerpo visiblemente compacto y largo. Se utiliza para bebidas con alto concentrado de Limón. Es muy chingón beber tequila en estas madres, te van a encantar.

12 Copas Globo o Bouquet de Cognac (capacidad 18 oz. - contenido 1.5 oz.).
Base ancha, tallo pequeño aunque muchas veces las hay con tallo largo, cuerpo redondo como esfera con borde más o menos ancho, haz de cuenta que estás viendo a Carlos Slim. Se utiliza para catar aguardientes de manera ritual y para cocteles como la piña colada.

12 Copas Globo pequeña o Brandy Sniffer (capacidad oz. 16 - contenido 1.5 oz.).
Mismas características que la copa globo, pero en un tamaño evidentemente más pequeño y el borde es visiblemente más pequeño. Se utiliza para catar brandy y otros aguardientes en una leve porción. Pedro Joaquín las conoce, generalmente lo atendemos usando esas madres.

12 Copas California (capacidad 4 oz. - contenido 3 oz.).
Base mediana, tallo mediano, cuerpo cuadrado con borde ancho. Esta copa es de invención norteamericana, en México no se utiliza, ya que es la copa la que se trata de ajustar a alguna bebida, y no una bebida la que exclusivamente corresponde a esta copa, pero es un pinche  detallazo  cuando viene Obama.

12 Copas Bola, Chabela o Tongolele (capacidad 18 oz. - contenido 16 oz.).
Base grande, tallo pequeño, cuerpo ancho, está hecha de vidrio muy grueso, es una copa muy pesada. Regularmente se usa para servir cerveza o cocteles de cerveza, tal es el caso del coctel Chabela o los cocteles de camarones y mariscos con cerveza. Cuando vengan a pedirte lana los pinches cineastas, apantállalos con estas madres, nunca fallan.

12 Copas Cerveceras (capacidad 9 oz. - contenido 8 oz.).
De aspecto parecido a la copa flauta, solo que más ancha, tallo mediano. Le cabe exactamente una cerveza de botella pequeña, ya lo tengo bien calculado. Sácalas cuando recibas a los de FEMSA.

12 Copa Pilsener (capacidad 9 oz. - contenido 8 oz.).
Copa de invención norteamericana, base pequeña, tallo pequeño, cuerpo ensanchado hacia arriba, de difícil manejo, es fácil derramar su contenido y una cerveza pequeña queda apenas por debajo del borde. Por cierto esta se parece a otra llamada Parfait. Estas ni las saques cabrón es un pedo maniobrar con ellas.

11 Copas Hurricane (capacidad 15 oz. - contenido 14 oz.).
Base ancha, tallo pequeño, su cuerpo parece lámpara, muy estilizado y largo. Con estas celebré lo de Luz y Fuerza, por eso falta una.

12 Copas Tulipán (capacidad 24 oz. - contenido 22 oz.).
Parecida a la copa globo, pero con tallo grande y cuerpo estilizado hacia el borde. Tienen polvo porque casi no las use, me daban mucha flojera.

12 Copas Irish Coffe (capacidad 8.5 oz. - contenido 7 oz.).
Regularmente se usa para bebidas calientes, pues tiene vidrio grueso, su asa es frágil pero muy cómoda para beber nuestro café con un toque de licor para eso de las 4 de la tarde. Se ve muy bien cuando la usamos para Capuccinos o café bombón, así se llama el café, no te lo digo a ti.

Por último anexo a la lista, una Constitución Política, una Bandera, una silla presidencial con escritorio y cajoneras, un librero con un compendio numeroso de obras literarias entre ellas unas colecciones sobre enología, así como un closet repleto de trajes militares talla grande, seguramente a ti sí te quedarán, y un reloj de pulso que me regaló Vicente Fox, es del ratón Miguelito tomando Coca Cola dizque muy difícil de conseguir.

 

 

Atte.

F. Calderón.

0
comentarios
Ver comentarios