Después del arrebato de Martí Batres, cuando perdió el control de la Mesa Directiva del Senado y se dio cuenta que ya no tenía ningún puesto de poder que pudiera ponerlo en los reflectores, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, rápidamente se puso a preparar un control de daños.

Ricardo Monreal es un excelente negociador, desde su llegada al Senado ha logrado llevar a buen puerto todas las iniciativas y reformas de ley que el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita para gobernar y echar a andar su ansiada Cuarta Transformación.

Por ello ha tratado de negociar con Martí Batres para llegar a acuerdos negociados sin causar daños colaterales al partido, y sobre todo al Senado y el mandato de López Obrador.

Quien ayer a pregunta expresa envió un duro mensaje a todos aquellos políticos trepadores, la realidad es que muchos nos preguntamos a quién iba dirigido, pero de acuerdo a las circunstancias y algunos sondeos que se han llevado a cabo en las redes sociales tal parece que el destinatario era Martí Batres.

López Obrador sostuvo que no son los cargos los que deben importar, sino la contribución a los cambios, “el político tradicional, el que está pensando cómo ‘colarse’, no ayuda en nada y no tiene futuro”.

Martí Batres tendría que poner mucha atención a estas palabras, pues al parecer el daño que está provocando al partido, es algo que incomoda e inquieta al mandatario que incluso ya anunció que podría presentarse en el Consejo Nacional de Morena.

Además informó que posiblemente envíe una carta al congreso de Morena para expresar su punto de vista sobre la elección del nuevo dirigente nacional "y desear que le vaya muy bien", así como trabajar asuntos que tienen que ver con mantener ideales.

“A lo mejor para finales de año, antes de que se elija a los dirigentes, si hay un congreso, puedo enviar una carta. Si el congreso es un fin de semana, a lo mejor asisto, pero yo no estoy activo como militante de Morena, tengo licencia, represento a todos los mexicanos", dijo López Obrador.

No obstante, quien ya intervino como siempre de forma sesgada e imparcial es la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ya aseguró que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, la instancia encargada de dirimir el conflicto entre los senadores.

La verdad es que es poco probable que la decisión de que Mónica Fernández Balboa, propuesta para presidir la Cámara alta en el próximo año legislativo, sea revertida, pero pues ya veremos.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Rápidamente tuvo que salir a aclarar sus declaraciones la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero después de que fueran claramente manipuladas y sacadas de contexto.

La Secretaría de Gobernación ya comunicó que el gobierno federal no dialoga ni dialogará con el crimen organizado, sino con organizaciones "auténticas" de autodefensa, luego de que su titular expresara que hay grupos armados que desean caminar hacia la pacificación del país.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob.

2.- El abogado y panista Diego Fernández de Cevallos aseguró que el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de un hombre enfermo que no dimensiona la trascendencia de sus palabras.

En una opinión publicada por Milenio ayer martes, el llamado jefe Diego pidió que las personas que estén cerca de AMLO, le comenten que sus expresiones son de trascendencia nacional, lo anterior en referencia al posible enjuiciamiento a expresidentes de México, calificado por Fernández como "una perversidad mayúscula".

Diego Fernández de Cevallos. 

¿Por qué tiene tanto miedo Diego Fernández de Cevallos? ¿Será que siente pasos en la azotea o que pondrá sus barbas a remojar? Anda muy inquieto, tal vez le valdría serenarse.

3.- El fantasma de la tan temida recesión a niveles insospechados años atrás, ha obligado a las diferentes potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania, China e incluso México, a tomar medidas atípicas para conservar el balance de sus economías.

En el caso de EU, primero de la lista que nos ocupa y más por proximidad geográfica, ha sido su presidente Donald Trump, quien en la jornada dijo que su Gobierno está analizando reducir impuestos, pero aclaró que no pretende hacer nada por el momento.

Trump, mal y de malas .

En México, Banxico ya bajó la tasa de interés. Sin embargo, aún no existen reacciones alentadoras.