La noticia de la inhabilitación por 10 años para ser servidor público a Emilio Lozoya, la verdad que no impactó mayor cosa a los mexicanos.

El exdirector de PEMEX con esa sanción, si en eso queda todo el castigo que merecen las deshonestidades que cometió cuando estuvo a cargo de la paraestatal más grande de México, le saldrán muy barato al que fuera uno de los principales protegidos del peñismo, y específicamente de Luis Videgaray.

Hace apenas una semana, en la fastuosa boda de la hija del abogado de la mafia del poder, Juan Collado, se dejaron ver algunos de los principales señalados como corruptos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reunidos en un espacio de privilegio muy cerca de Atlacomulco, compartieron la mesa de Enrique Peña Nieto y Juan Collado personajes considerados como prototipos de la corrupción que combate la 4T como el dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

¿Un alarde de impunidad? 

Fue, sin duda, una ofensa al empobrecido pueblo mexicano que contempló como los que se enriquecieron de manera por demás ilícita disfrutan de sus fortunas (en esa fiesta estuvo el famoso cantante Julio Iglesias) sin que las actuales autoridades les hagan el menor requerimiento para expliquen sus inexplicables enriquecimientos.

Hace unas semanas Santiago Nieto Castillo señaló como responsables de actos ilícitos a los productores de una serie de televisión: “Populismo en América”, que pretendía establecer un paralelismo entre AMLO y los dictadores populistas de América Latina sin que del dicho jamás, cuando menos hasta la fecha, se haya pasado a los hechos.

El portal Sin Embargo señaló a propósito de ese caso lo siguiente:

El periodista Carlos Puig, escribe que: “no deja de sorprenderme que un hombre sobre el que cayó el peso de los intereses oscuros del Estado cuando era fiscal de delitos electorales haya hecho el par de apariciones que le hemos visto en las mañaneras. Es más, creo que los dos ‘mañanazos’ más duros lo han tenido a él como protagonista. El de los familiares de Guillermo García Alcocer, de la CRE, y ayer el de la serie televisiva del populismo, Alejandro Quintero y otros”

No se advierte que efectivamente se vaya a proceder a realizar investigaciones a fondo sobre “La Estafa Maestra” y su presunta artífice Rosario Robles. O el de los verdaderos vínculos entre el Grupo Higa y Gerardo Ruíz Esparza. O que la denuncia que hizo Santiago Nieto de que un grupo de corruptos encabezados por el inefable Luis Téllez sería muy pronto requerido por las autoridades para responder a acusaciones sobre tráfico de influencias y lavado de dinero.

Y la verdad no es que la gente esté en el Coliseo clamando sangre.

Simplemente espera que lo anunciado como combate a la corrupción efectivamente pase de las palabras a los hechos.

En tiempo real

1.- El director de El Heraldo, Franco Carreño sigue innovando para tratar de llegar a un mayor número de audiencias, ahora lo hace en nuevas plataformas de televisión tan fuertes como Izzi TV. 

El equipo inicial ya está en la cancha. En efecto, El Heraldo TV estrenó transmisiones el pasado miércoles 22 de mayo por el canal 151 de Izzi, con la siguiente oferta: De 7 a 9 horas, con Alejandro Cacho; de 14 a 15 horas, con Jesús Martín Mendoza; de 20 a 21 horas, con Salvador García Soto.

Franco Carreño vuelve a ser considerado como un comunicador innovador y sensible a la demanda de las nuevas audiencias que hoy dominan los mercados nacionales. El nuevo esfuerzo comunicativo tiene el sello de la visión de empresarios con sensibilidad social como Ángel Mieres y Alejandro Arai. 

2.-  Ayer, en la apertura del segundo periodo extraordinario de sesiones, el pleno discutirá las minutas enviadas por el Senado sobre la Guardia Nacional y las reformas en materia de paridad de género, que garantizará la presencia de mujeres en la mitad de los puestos públicos.

Lo anterior ha sido posible gracias al líder de la bancada morenista Ricardo Monreal, quien ha demostrado ser un excelente negociador. 

Al respecto el senador Ricardo Monreal señaló que sólo falta por afinar algunos “detalles” sobre el mando civil, pero que habrá Ley de Guardia Nacional antes del próximo 25 de mayo. 

 

3-  El nuevo director del IMSS, Zoé Robledo demostró una gran actitud de humildad al reunirse con el titular de la secretaria de Hacienda, Carlos Urzua. Cosa que no hizo su antecesor, el expanista German Martínez. 

A poco era tan complicado acercarse a Urzua y buscar establecer un dialogo antes de montar un berrinche monumental. 

En conferencia de prensa, Zoé Robledo, aseguró que cada peso del organismo es “sagrado” y se gastará de manera eficiente y honrada. Asimismo, agregó que combatirá la compra de medicamentos a precios inflados, la priorización equivocada de recursos y las adquisiciones de estos productos en solo unos cuantos proveedores.