“A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo”,

Noel Clarasó

 

 

Más de 12 mil familias de Mazatlán tendrán oportunidad de tener los títulos de propiedad de la vivienda que han habitado por más de 40 años en la total incertidumbre, luego de que se lograra la desincorporación de terrenos a Ferrocarriles Nacionales.

Desde marzo de 2018, cuando era presidente municipal José Joel Boucieguez Lizárraga comenzó con las gestiones para que esto se desarrollara de manera rápida, y fue en esa fecha cuando se acordó la donación.

Será las colonias Casa Redonda, Azteca, Pino Suárez, Loma Atravesada, Kelin y Casa Económicas las que ahora tendrán posibilidades de poder tener la certeza de un documento que les avale la propiedad del terreno.

Desde el periodo del expresidente Vicente Fox, en 2006 no se habían realizado una desincorporación como esta de terrenos federales para poder darle seguridad patrimonial a siete colonias asentadas en terrenos federales.

En ese entonces, en el periodo de Alejandro Higuera Osuna, fueron 39 hectáreas las que se desincorporación para darle la certeza a 7 mil familias con 30 años aproximadamente de vivir en las colonias Jaramillo, Toledo Corro, entre otras.

En el caso de los terrenos de Ferromex, se firmó un acuerdo Claudia Elvia Hampshire Santibáñez, del área Jurídica de Titulación de Ferromex, y el Alcalde interino, Joel Boucieguez Lizárraga, para que esos terrenos se le dieran al municipio.

Ahora, una vez que se firmó el acuerdo, correspondía a la autoridad municipal, recurrir ante instancias federales, hay que recordar que Ferromex es una empresa y no una paraestatal, para poder desincorporar estos terrenos donados.

En agosto de ese mismo año, Boucieguez junto con Álvaro Ruelas Echave, como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, acudieron a la Ciudad de México a la Semarnat para firmar el convenio y finiquitar el tema.

Ya sólo quedaba esperar una tramitología para que se pudiera dar el anunció y fue hasta un año después cuando por fin la Semarnat le dio la luz verde a este tema, que se detuvo por el cambio de gobierno.

El tema está en que el gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres emitió un comunicado donde se adjudicó la gestión completa que un año antes se había realizado por parte del anterior presidente municipal.

Al presidente municipal ya se le volvió costumbre saludar con sombrero ajeno pues en el comunicado que emitió el Ayuntamiento que preside, dice que él gestionó y su compadre, el diputado federal Maximiliano Mora estos terrenos.

Lo bueno es que al presidente no le gusta echar mentiras, según el comenta eso, pero en este aspecto, es tanta la necesidad de dar a conocer una noticia de impacto que a veces se le van las cuatro.

El hecho está en que con Fox Quesada se realizó un hecho que no se había tenido precedente, pero ahora, se dobló la cantidad de familias que serán beneficiadas con este tema.

Al César lo del César. Bien dice el dicho, el que quiera azul celeste, que le cueste.

 

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el secretario general del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño acudieron a comparecer ante el Senado en una comisión mixta para analizar la iniciativa ciudadana de acabar con el financiamiento a partidos.

El PAS ha sido claro y ha defendido las firmas de los sinaloenses que han dado su voto de confianza para este tema, pues se habla de que representaría un ahorro de más de siete mil millones de pesos.

Ante una comisión integrada por senadores, se informó que 7 fueron del PAN, 7 de MORENA, 6 del Verde Ecologista, 6 del PRD, y con 4 cada uno PT, PES, PRI, ahí expuso las necesidades de ese cambio favorable para los mexicanos.

Esta iniciativa ya debió dictaminarse, pues desde octubre del año pasado se expuso ante las instancias correspondientes, y Cuén Ojeda ante la falta de atención se presentó con los senadores.

Está más que claro que el PAS seguirá fortaleciendo sus ideales, pero también busca que la gente se exprese y dé a conocer su sentir y con la participación ciudadana en las firmas de apoyo, se tiene un serio compromiso que el partido no lo va a dejar.

Las corrientes políticas han dejado en el camino iniciativas concretas y necesarias para el desarrollo social, economía y hasta salud, pero por motivos electoreros no fueron aprobados.

Hay muchas necesidades, pero el PAS hasta el momento ha sacado la casta.

 

Un serio reconocimiento para el trabajo que se realiza en la Secretaría de Desarrollo Económico en la dupla del secretario Javier Lizárraga Mercado y el titular del SNE, Arturo Torres Sato.

Y es que los números en materia de desempleo colocan al estado con la mayor reducción de desempleo con la reducción del .7 por ciento, es decir que del 3.9 por ciento que se tenía en el 2018, ahora para el 2019 se colocó en el 3.2.

Y esto representa que Sinaloa tiene la mayor tasa de desocupación, esto con datos del Inegi que ponen de relieve el trabajo que se ha realizado contra corriente y que a pesar de las adversidades, se ha hecho una buena sinergia.

En el rubro del empleo, el SNE ha sido un importante eslabón para Lizárraga Mercado, una fuente de sostén para poder satisfacer las necesidades de las inversiones que se desarrollan en el estado.

Sinaloa se mantiene a la cabeza con los números que le interesan a la gente y el círculo rojo, con las cifras del INEGI.

La importancia de la reducción de desempleo en Sinaloa es que el estado se coloca por debajo de la media nacional que es del 3.6 por ciento con efecto de incremento, pero en Sinaloa se obtuvo en reductivo.

Las cosa están dando mucho de qué hablar, en especial de Torres Sato que le ha sabido manejar el SNE y ha logrado consolidar proyectos de la Sedeco, donde requieren mano de obra.

El buen camino se nota.