Falla en Iusacell: La importacia del Core Business

En una escuela de negocios lo que te enseñan es a tener sentido común. Todos creen que tienen sentido coomún, pero cuando se trata de dinero, las cosas cambian, la gente suele ser apasionada. La lección es nunca apasionarte por un negocio, hay que ser frío.

 

Otra de las cosas que se enseñan es a hablar como gente de negocios. No es lo mismo tener sentido común y no saberlo transmitir, así que el lenguaje en los negocios se hace uniforme. Hay palabrillas un tanto mamonas como: equity; siglas como: ROI; y algunas que se tiran sin ton ni son para lo que sea en una plática de "negocios", como: Core Business.

 

Core Business es, para ilustrarlo con un ejemplo, para Cemex vender cemento. Hace unos 10 años Cemes hacía tanto dinero vendiendo cemento como jugando a la bolsa, pero ser una institución financiera no es su "Core Business". Cemex se alejó se su "negocio núcleo" y naturalmente las cosas explotaron; se les vino la noche con una crisis financiera mayúscula. Ahora se han olvidado de cosas y han regresado a preocuparse por vender cemento y no a especular en la bolsa. Simple sentido común.

 

Otro ejemplo es Iusacell. Su Core Business, es vender líneas telefónicas móviles. Muchos creerían que su negocio secundario es vender los aparatos, o terminales, usados para conectar a la gente; la realidad es que muchas veces hasta le pierden a cada aparato vendido. Su negocio, negocio es venderte una línea celular y que la uses. Si pueden venderte planes más caros, como los de datos o Blackberry, mejor. 

 

Iusacell tiene como rival a Telcel, empresa mexicana que tiene el mismo Core business y por lo tanto pelean el mercado. El mercado es limitado, así que deben usar todos los recusos que tengan para pasar clientes de un lado al otro. Y no quieren todos los clientes, sino los de ARPU más alto (ARPU es el "average return per user"), o sea, quieren el cliente de negocios, aquél que les representa más consumo por línea.

 

No compiten en igualdad de condiciones, Telcel es por mucho más grande. Pero, si Iusacell actuara con sentido común sabría que es más fácil en la telefonía competirle a un grande. Me explico: al tener menos usuarios en tu red, puedes ofrecerles más beneficios entre ellos (o minutos gratis). Al ser más pequeña, sabes que la mayoría de las llamadas se harán hacia fuera de tu red. Así que con publicidad como "llamadas gratis de Iusacell a Iusacell" puedes promover a que un grupo de usuarios de cambie. Esa promoción no la puede hacer Telcel, al ser grande, la mayoría de sus llamadas serían dentro de su propia red y quebrarían.

 

Es tener sentido común.

 

Iusacell poco le interesa el sentido común y ha hecho ahora de su Core Business la "poltiquería". Iuscell piensa que para ganarle a Telcel o poder competir en igualdad de condiciones no es necesario ser creativo o ser mejor; es necesario hacer política. Así, en estos últimos meses Iusacell se ha dedicado a: 

-demandar a Telcel

-venderse a Televisa (empresa que se dedica a la tele...y a la mala tele)

-y hasta ser la única empresa de telefonía que se anuncie en el canal más importante de México

 

Se ha dedicado a todo, y lo ha hecho bien, menos a ser mejor empresa de telefonía. 

 

Ayer Iusacell anunció un fallo generalizado en su red. Por más de ocho horas la red de datos y telefonía de Iusacell se mostró intermitente, por no decir nula.

 

Soy usuario Iusacell, solo espero el momento que recuerden que lo de ellos es hacer una empresa de telefonos y se dediquen a eso.

 

A ver si no les explota todo esto en la cara.

0
comentarios
Ver comentarios