August 15, 2019 03:27

Entre Veredas. Presuntos implicados

Javier Lizárraga Mercado
Javier Lizárraga MercadoInternet

?La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación?, Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

Destape. Sucedió en Mazatlán apenas hace unas horas, aprovechando un evento oficial en las vísperas del Carnaval de este municipio. El secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros ya lanzó la señal que ahora sí va en serio para buscar la candidatura para el gobierno del estado.

Claro que las estrategias de trabajo que se van a implementar, pero  el trabajo previo a integrar una estrategia política se comenzará a ver en los próximos días.  Vargas Landeros tiene aspiraciones a dirigir ahora el estado.

Al ser conocedor y no dar un paso sin huarache, el mismo funcionario de gobierno en una reunión íntima donde pocos fueron los convocados de su equipo de trabajo, de su gente, de sus más cercanos para darle a conocer que oficialmente, en lo interno va por la gubernatura del estado.

En breve comenzarán a invadir en Sinaloa las calcomanías del trébol de cuatro hojas, mismos que fueron usados por Vargas Landeros en su campaña para diputado federal y que no tardará en verlas en llaveros y calcomanías.

La estrategia es uno de los brazos fuertes de Vargas Landeros, y que ahora, de manera extraoficial se metió en la pelea por la sucesión gubernamental  veremos un funcionario más entregado a su trabajo.

Todo parece indicar que este encuentro será el único que se realizará y que se reunirán muy seguido para ir evaluando los avances.  Insistimos, con este trabajo de campo interno, comienza Vargas Landeros a incrementar su estructura y por ende a crecer más, y a verlo ahora más seguido.

Vamos a ver el comportamiento en estos días, pero la verdad, se había tardado, pues los demás suspirantes andan ya a paso veloz.

Avance. El municipio de Escuinapa es el único de los 18 que entró en el programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que podría tener una bolsa de más de 200 millones de pesos que solo se podrán aplicar este año en el municipio.

El presidente municipal Bonifacio Bustamante Hernández aseguró que esta distinción que hace la Secretaría de Desarrollo Social federal con su municipio es debido a la capacidad de gestión que viene a incrementarse con los proyectos que se tienen para el municipio cercanos a los 300 millones de pesos que se van a invertir en obras públicas de interés para Escuinapa.

Estos recursos son tan solo para aplicarlos en el primer semestre señaló el alcalde y se pretende que esta bolsa se incremente en los diversos proyectos que se están trabajando en materia de desarrollo social para el municipio.

El año pasado el alcalde logró la aplicación de 170 millones de pesos, contra los 70 millones de pesos que aplicó su antecesor Juan Lerma Cruz en el último año de gobierno, y ahora esta cifra se vuelve a duplicar, y en palabras de Bustamante Hernández esto es solo el principio.

Modalidad. Por ley el sistema de salud impide a un paciente tener acceso a su expediente clínico personal y poder ser usado en otras instituciones para poder ser atendido  y darle seguimiento a su enfermedad.

Ante esta problemática, el senador Aarón Irízar López bajo la premisa de la salud universal para todas las personas propuso ante el pleno del Senado una reforma a la Ley General de Salud para que cada paciente tenga la facilidad de tener acceso a su archivo clínico.

En tribuna el senador se sustenta en qué por medio del expediente clínico en donde se encuentra el documento que contiene las  prerrogativas fundamentales, como la  protección de datos  personales y sus implicaciones.

Por esta razón y acudiendo a la premisa del derecho a la salud de todo mexicano el legislador presentó el proyecto de decreto proyecto de decreto por el que se adiciona la Fracción XVII al Artículo 77 bis 37, de la Ley General de  Salud,  a fin de que esto se logre.

Con estas modalidades ahora el paciente podrá tener una copia simple, o resumen de sus enfermedades, padecimientos y tratamientos a fin de poder darle seguimiento a sus males en cualquier hospital o clínica del país,

Esta modalidad sería un avance en materia de Salud, pues le daría mucha certeza a los médicos a la hora de aplicar o recomendar un tratamiento y con esto mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

Expositores. Serán tres los expositores sinaloenses que participarán en la 13 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza que se realizará en esta ocasión en San Juan Puerto Rico y tendrá expositores de talla internacional.

Y en esta pantalla internacional nuevamente el gobernador del estado, Mario López Valdez, estará como expositor al exponer temas de su llegada al gobierno y ser un mandatario ciudadano que busca el beneficio social.

Otro de los expositores es el senador Aarón Irízar López, quien con su carrera legislativa podrá exponer de su amplia experiencia lo realizado en su larga carrera política y que está en un buen momento en ella, además de esto darle el panorama internacional.

El que da la sorpresa es el alcalde de Ahome Arturo Duarte García quien estamos seguros expondrá la temática de política joven de desarrollo y con intenciones de mejorar a un municipio que es un ícono en competitividad y desarrollo.

Sinaloa estará en estará la créme de la créme política así como consultores de talla mundial que han estado en campañas masivas así como los asesores de políticos importantes en diversos países de la península Ibérica y Estados Unidos.

 Ajuste. El Partido Sinaloense sigue creciendo y fortaleciéndose en todos los ámbitos, tanto es así que los partidos nacionales ya andan comenzando a verlo como aliado en los procesos electorales que se avecinan.

Y es que lo que comentamos en anteriores columnas, el PAS que dirige Héctor Melesio Cuén ha llevado una nueva estrategia de trabajo que les ha funcionado y les ha servido de base para comenzar a trabajar en conjunto con la sociedad.

El camino que lleva labrado el PAS en Sinaloa, pues el único partido que hasta el momento no para ni descansa en los programas sociales y que busca la mejora en la calidad de vida de los sinaloenses ya comenzó a robar cámara en el país.

Hay quienes señalan que la iniciativa ciudadana presentada por el PAS en el Senado de la República podría quedar una vez que pase este proceso electoral pues está siendo considerada y ya comienza a preparase el dictamen.

Las cosas están sencillas, quien no reconozca que el PAS es un partido que es necesario en toda estructura de campaña por la capacidad de movilización que están teniendo.

Salvo todo,  Cuén Ojeda ni el PAS así como los legisladores María del Rosario Zataraín como Robespierre Lizárraga Otero han demostrado que con voluntad se puede, pero también fortaleciendo la estructura y más con el nombramiento de subcomités de trabajo en toda la entidad.

Factor importante. El líder de las comunidades agrarias Germán Escobar Manjarrez y aspirante a candidato a diputado federal por el sexto distrito sabe que el tema de la estructura de partido tiene que ser aceitada y ser factor de unidad en todo este distrito.

A lo largo de sus giras  de trabajo, el líder agrario sabe que tiene que encontrar en estos momentos cuales son los puntos que van a merecer atención por parte del equipo que lo acompañará en este proceso electoral que se avecina.

Escobar Manjarrez tiene una enorme carrera dentro de la política del sur, y es un líder nato para los que trabajan en el campo pues han recibido su apoyo, y esto ahora le redundará en beneficios políticos por todo lo que ha sembrado en su carrera.

[email protected]   Twitter: @entre_veredas  Fan Page: Entreveredas   

0
comments
view comments