En la pelea?. Dicen por ahí que caballo que alcanza gana y en el caso del distrito 08 las cosas andan en ese tenor, mientras comenzó la campaña, el candidato del PAN a diputado federal  Martín Pérez Torres comenzó con una amplia ventaja en esta contienda electoral.

Pero a medida que hay surgido los otros 10 candidatos y que Quirino Ordaz Coppel candidato a diputado federal por el PRI comenzara sus actividades proselitistas éste comenzó a remontar puntos en las encuestas.

En abril, de acuerdo con los últimos sondeos que se tuvieron en aquel momento, Pérez Torres mantenía un 32 por ciento en las intenciones del voto para ser el próximo diputado federal y Ordaz Coppel aparecía con el 24 por ciento de la preferencia.

Pero ahora que está por concluir la primera semana de mayo, el acercamiento en las encuestas se redujo a menos de un cinco por ciento, por lo que de seguir así las cosas pueden variar y poner en riesgo el distrito que tradicionalmente ha venido ganando el PAN.

Y pareciera que no, pero el discurso de Quirino que él va a durar los tres años como diputado y no brincar de chapulín por la presidencia municipal, pone en jaque las aspiraciones del actual diputado local con licencia Pérez Torres.

Los números no mienten, y tanto en el PAN como en el PRI  tienen las mismas cuentas con el margen de error similar y algunas diferencias de cantidades tanto que comienza a preocupar para muchos de los que integran el equipo de campaña de Pérez Torres y el riesgo se vuelve latente.

Faltan algunas semanas, pero los priistas ya están comenzando a realizar algunas acciones para comenzar a afianzar el proyecto que se traen, habrá que ver cómo se desenvuelven en estas últimas semanas.

Estamos a 31 días de que se realicen los comicios, pero legalmente las campañas terminan tres días antes de que se realice la jornada electoral, y ahora sí se sabrá la realidad.

Goliza. En el reciente encuentro de Dorados por el campeonato de futbol de 1A se encontraron los candidatos por el quinto distrito Ricardo Hernández  Guerrero del PRI y el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo y ahí  hicieron su quiniela.

El marcador que puso Clouthier fue de 2 a 1 a favor de Dorados, pero en este caso el que aprovechó la curva fue Hernández quien le dijo que le ganaría al candidato independiente no 2 a 1, sino 3 a 0 en los próximos comicios.

No sabemos si lo que más le dolió a Clouthier Carrillo fue el marcador o la risotada que pegó el candidato del tricolor total que el empresario capitalino se  molestó tanto que lo tuvieron que calmar en este asunto.

Más adelante, en ese mismo lugar muchos actores políticos y líderes de la comunidad estudiantil como el rector de la máxima casa de estudios mejor le sacó la vuelta a Clouthier y prefirió meterse pronto al partido mejor.

El candidato independiente siguió sus actividades, mientras que Ricardo Hernández le siguió en el partido  de la final.

Así es que como dicen por ahí, el que se lleva, y parece que Clouthier Carrillo no aguantó.

Lo que viene. Ya es momento que Mazatlán tenga una obra de casi 60 millones de pesos funcionando, que comience a operar y trabajar para que genere más visitas al Acuario una vez que el proyecto de realizar un convenio de concesión a Acuario Inbursa se cayera.

Las cosas no le están funcionando al Ayuntamiento de Mazatlán pues no pudieron tener la capacidad de negociación para que este proyecto de concesión pudiera tenerse en un espacio que lo están dejando morir.

Al final, quien se encargaría de la administración del Acuario Mazatlán quedó solo en la intención además de que  manejado por la regidora Esperanza Kazuga quien quería que su sobrino de apellido Kuroda tuviera la concesión de esta paramunicipal.

El hecho está que hay 60 millones de pesos que no están operando, que tienen detalles que el mismo Ayuntamiento no quiere terminar para comenzar a operar, ya hace falta que comience a trabajar y a desquitar lo que se tiene ahí.

Las especies se puede comenzar con algunas, pero si el hecho  está en que ya es necesario que comience a operar, por el bien de los mazatlecos y tener un atractivo más en la temporada vacacional que ya se aproxima.

Pleito casado. Los líderes de partidos en Sinaloa, bueno nos referimos al PRI y al PAN ya se encerraron en un pleito cerrado entre ellos dos por guerra de declaraciones y de amenazas entre estos dos.

Ya comenzó la guerra de lodo de la que tantas veces se pedía que no hubiera, que se sacaran los trapitos al sol y que con ello se pusiera en evidencia muchas otras cosas que no fueran las acciones de campaña.

Ahora veremos quién más se sube al ring para comenzar a trabajar a su favor, el pleito de declaraciones que hay en este momento al interior de los partidos y de las campañas, pone al descubierto muchos factores determinantes.

Las cosas están más sencillas, no hay quién tenga la cola corta, pero sí es un hecho que este pleito le beneficia a Edgardo Burgos Marentes, quien el próximo año lo veremos como candidato por Navolato a diputado.

Desde hace días se ha visto a Burgos Marentes con un chaleco con sus iniciales, pero muy pronunciadas de tal forma que parecen ya el destape por una posición de aspirante a diputado local en la elección del 2016.

El chiste de todo esto es que mientras son peras o son manzanas las cosas se están comenzando a tergiversar, y a poner color de hormiga, en especial para los partidos punteros en las preferencias electorales.

El riesgo también está implícito en que si no lo hacen con inteligencia este pleito le pueden resultar contra producente que les beneficie a los otros partidos, incluso, en algunos distritos donde se tenga candidatos independientes puede dar la sorpresa.

Tiempo al tiempo y ojalá por el bien de los priistas y panistas que éste no me dé la razón.

Respaldo. La senadora Diva Gastélum Bajo aseguró que su respaldo está completamente con el candidato a diputado federal por el distrito 02 Bernardino Antelo Esper a quien le da brindado su apoyo en esta contienda electoral.

La legisladora está segura que el PRI en Sinaloa se llevará los ocho distritos como ya ocurrió en la pasada intermedia con el presidente Felipe Calderón. Gastélum Bajo sabe que hay mucho trabajo por hacer, pero que el trabajo al por mayor se realizará en  apoyo a Antelo Esper.

La confianza de la senadora pone de manifiesto el trabajo que ella ha hecho por la zona norte y su estructura que la respalda en el resto del estado, anda acompañando al resto de los candidatos en el estado.

Las cosas comienzan a acercarse, y el PRI comienza a cerrar filas y más con la llegada de César Camacho Quiroz, dirigente nacional que viene a cerrar campaña a Sinaloa.

Propuesta. El Partido Sinaloense asegura que la Reforma Electoral en Sinaloa debe contemplar la revocación de mandato para poder darle la certeza a los ciudadanos que los alcaldes y gobernadores así como los diputados puedan ser removidos de sus cargos si no cumplen con las expectativas.

El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, asegura que una reforma estructural en materia de elecciones no puede dejar fuera esta modalidad, para darle la certeza al ciudadano que su voto es útil.

Esta modalidad que propone el diputado local viene a afianzar el trabajo que se realizará más que en municipios grandes podrían haber mínimo cinco diputados y con esto ver la manera de estar vigilando todo este procedimiento.

Cuén Ojeda está consciente que la reforma electoral es un hecho, pero no se debe de aprobar ?fast track? sino que también se deben dar mecanismos de trabajo para darle certeza al sinaloense que el voto será útil y contará.

Cabe recordar que esta medida o  propuesta ya la llevó el PAS a la Cámara de Senadores, donde ha encontrado eco, tanto que muchos vaticinan que ésta puede prosperar sobremanera y darles la certeza a los ciudadanos que, mediante una consulta ciudadana se le puede quitar el  mandato a los malos políticos.

Este arroz se está cocinando lento, pero seguro.

entreveredas1@gmail.com

Facebook : Entreveredas

Twitter: @entre_veredas