Algo muy podrido está pasando con el tema del huachicol. Las preguntas a responder son:

√ ¿A quién realmente beneficia la ordeña de los ductos?

√ ¿Por qué importantes áreas administrativas y del sindicato de Pemex se oponen permanentemente a la construcción de oleoductos y de un sistema de almacenamiento adecuado que permita una mejor y más eficiente distribución del combustible?

√ ¿Qué pasa entre los secretarios de Estado que no logran ponerse de acuerdo y más aún, pareciera que tienen agendas completamente distintas, que favorecen a grupos de interés, lo que genera muchas dudas sobre sus acciones y decisiones?

√ ¿Fue de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la sugerencia de cerrar ductos de abasto de gasolina, que tan cara le ha salido al gobierno de Andrés Manuel López?

√ ¿Nahle —o de quien haya sido la idea— lo hizo sin tomar en cuenta al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hombre de toda la confianza de AMLO al que nadie puede ignorar en el gabinete?

√ ¿Por qué cerrar los ductos después de que secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ya había implementado una estrategia en contra del huachicol y de integrantes de Pemex vinculados con esta actividad, como bien lo ha documentado el propio presidente de la República?

√ ¿Se buscaba hacerle el juego al líder sindical, Deschamps? 

√ ¿Hay funcionarios importantes del sector energético que tienen su propia agenda de interés, vinculada al actual secretario general del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps, quien a su vez podría estar ligado a negocios multimillonarios con transportistas de auto tanques de las gasolinas?

√ ¿Por qué gente como Nahle y Deschamps, entre otros, han considerado que la construcción de ductos es un proceso privatizador de Pemex, además de que se han manifestado abiertamente en contra de los órganos autónomos del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)?

√ ¿Ir contra tales órganos autónomos se debe a que la posición de los mismos es totalmente contraria a la idea de de mantener a Pemex como hace 50 años?

√ ¿Se combate a tales órganos autónomos porque, por ejemplo, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo González Alcocer, expuso con claridad el diagnóstico de las gasolinas y de cómo se transportan y almacenan los hidrocarburos con estas palabras: “lo más caro para transportar los combustibles son los autotanques o pipas. Los costos se elevan hasta 10 veces más con respecto a la distribución mediante ductos, lo que hace urgente transformar esta logística de distribución y reflejar los costos en el precio del producto”?

√ ¿En serio se trata de decirle no a los ductos?

√ ¿Qué ganará México con eso?

√ ¿Cuánto perderá?

√ ¿Cuánto está perdiendo ya nuestro país?

√ ¿Se rechaza a los órganos autónomos en materia de energía porque otro que no fue tan prudente o elegante al decirlo, pero si mucho más directo, fue el comisionado de la CRE, Rubén Flores, quien tajante advirtió sobre el rechazo a la construcción de ductos para el transporte de gasolina, en clara respuesta a quienes se han opuesto a la construcción de ductos: “es lo que siempre se ha criticado, ¿por qué los privados sí pueden transportar por ruedas y por qué no pueden hacerlo por ductos? Es una de las estupideces que hay”.

√ ¿Molestó que la CRE presentara en 2017 una infografía donde explica la importancia de la inversión en infraestructura para transportar combustibles de forma más eficiente, en la que se asegura que la mejor y más barata opción es por ducto y en la que se presentó la relación de costos: el trasporte por “buque-tanque” es 2 veces más alto que en ducto, en carro tanque de ferrocarril 6 veces más¸ y en autotanque, 14 veces más caro?

√ ¿Y el gas natural, otro tema del sector energético que en el mundo avanzado opera de forma relativamente similar, que sí se desarrolló de forma más racional a las condiciones y necesidades del país, al margen de que la Constitución impida que empresas privadas sean dueñas de los ductos —en este sector es la CENAGAS la que administra los ductos del país equilibrando el sistema de gaseoductos y cobrando una tarifa por el transporte?

√ ¿Habrá confrontación con representantes privados del sector energético que han impulsado que el sector de gasolina y gas LP, justo donde se hace el robo del hidrocarburo, avance como pasó con el gas natural, como Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), quien aseguró en contra de lo que presuntamente pretende hacer Rocío Nahle, que se haga una inversión en la que estima se requieren 6,000 millones de dólares en los próximos cinco años, para contar con una infraestructura moderna que permita abatir los costos logísticos de almacenamiento y distribución, lo que a su vez impactará en los precios de los combustibles, en favor del consumidor?

√ ¿Será que no estamos en realidad en una guerra en contra del huachicol, sino una guerra soterrada entre integrantes del equipo del presidente López Obrador, en la que la ambición desmedida de algunos les lleva a defienden un manejo de la paraestatal de forma patrimonialista, como si de ellos fuera?