Irreverente

¿Sabes que afectó a más de 10 millones de usuarios y que causó pérdidas por más de $1,000 millones?

Todo apunta a que fue por falta de mantenimiento en líneas centrales de transmisión. ¿Te enteraste?

Les platico: una hora y media sin energía eléctrica fue suficiente para poner en evidencia la falta de respaldos por parte de la CFE, según me dijeron fuentes de diversos organismos empresariales.

Enrique Alejo García, ex director de vinculación empresas-gobierno de Careintra Jalisco explicó que más del 60% de las industrias mexicanas no cuentan con respaldos masivos para seguir operando en caso de suspensión del suministro de energía.

El asesor especialista en temas de energía comentó que las principales afectadas son micros, pequeñas y medianas empresas de los estados de México, NL, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Sinaloa y la parte sur de Sonora.

Su cálculo de los costos de éste apagón fue elaborado en base a estadísticas de producción de empresas del ramo de transformación, que utilizan en sus procesos un 80% de electricidad y solo un 20% de gas natural.

Comentó que en una comunicación que sostuvo con empleados operativos del Centro Nacional de Control de Energía, no logró precisar el centro de la falla.

"La razón oficial de esta suspensión es un desbalance de cargas en la red nacional de generación de líneas de energía", me dijo.

Según el experto privado en energía, más de 7,500 megawats dejaron de generarse a las 14:28 horas de hoy y a las 15:55 estaba recuperado el 94% de la carga.

Un directivo de Canacintra nacional que me pidió omitir su nombre, asegura que el 60% de la industria de México no cuenta con respaldos a base de motores diesel debido al encarecimiento que esos equipos registran desde hace dos años.

Explicó que ese tipo de equipos tienen un costo dependiendo de la oferta y demanda. "A menos incidencia de apagones, más baratos resultan. El problema para la industria es que la cancelación de contratos de energía privada ha provocado que la CFE no se dé abasto para garantizar los consumos nacionales de la industria", apuntó.

Según datos de los dos organismos consultados, el 65% de los afectados por el apagón fueron consumidores domésticos.

"Pero el 25% restante -los industriales y comerciales- representan un costo altísimo porque se deben calcular los efectos del paro de líneas de producción y el efecto colateral que causan en el segmento comercial y de transporte", precisó.

Manuel Bartlett solo respondió llamadas y mensajes a través de los gerentes de las divisiones, uno de los cuales, el de la Golfo Norte que comprende gran parte de NL, dijo que la Línea 1 del Metro de la CDMX estuvo fuera durante menos de 30 minutos y que el servicio ya fue restablecido.

CAJÓN DE SASTRE

"¿Cuánto tiempo seguirá este político ignorante dándole en la madre a la CFE?", pregunta la irreverente de mi Gaby.