El hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez es un funcionario eficiente, con una capacidad de comunicación mil veces mejor que la de su antecesor Carlos Urzúa, conocido en el mundo de los banqueros internacionales y que en su mensaje inicial tranquilizó a los mercados nacionales y al empresariado.

Herrera Gutiérrez fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo responsable de la secretaría de Hacienda, fungía como el ‘segundo al mando’. Fue vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, donde desempeñó otros cargos hasta agosto de 2018, poco antes de incorporarse al equipo de Urzúa en el nuevo gobierno federal.

El funcionario ya había colaborado con el primer mandatario cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, después de que sustituyera en el cargo a Gustavo Ponce en la Secretaría de Finanzas, luego que este fuera detenido en Estados Unidos.

La familia de Herrera proviene de Actopan, Hidalgo y fueron los percursores de una una serie de programas que acercaron a la gente a las tradiciones, a la cultura y a la identidad de personajes como Efrén Rebolledo, naciendo de ahí la Feria de la Barbacoa que sigue dando identidad y promoción turística a la ciudad del Convento desde hace más de tres décadas. 

Es licenciado en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana y egresado de la maestría en el Colegio de México. Está por terminar un doctorado en Economía por la New York University, en Estados Unidos. 

Obtuvo sus primeros encargos como docente en el Colegio de México, de ahí tuvo oportunidad de pasar al servicio público en los albores del siglo en la dependencia que hoy dirige.

En el periodo de la Jefatura de Gobierno de AMLO, propuso e impulsó el pago de tenencia vehicular en pagos a meses gracias a un convenio con los bancos del país. Ahora, tendrá en sus manos la recaudación de toda una nación.

Fue recibido con buenos ojos por el gobierno de la 4T, incluso se dice que la ratificación por parte de la Cámara de Diputados el próximo 18 de julio, es prácticamente un hecho.  

Mensajes de bienvenida para el nuevo secretario fueron la constante, destacó por ejemplo el tuit de buena suerte que le envió, el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. 

La Asociación de Bancos de México declaró que la designación de Arturo Herrera, es un acierto relevante por la preparación académica y la experiencia que tiene a nivel internacional y en el sistema bancario. 

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otras cámaras y organizaciones de la IP solo tuvieron buenas palabras para Herrera, a quien le dieron su voto de confianza. 

Es sobre todo, en el plano político, un hombre leal al presidente López Obrador.