El hoy comentócrata de centro-izquierda Hernán Gómez B. En respuesta a muchos cuestionamientos (algunos validos otros no tanto) que ha recibido de parte de muchas personas -entre ellas la del director de SDP Noticias Federico Arreola- que simpatizan con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dada su muy polémica y cuestionable entrevista -de Gómez- al Ex Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, publicada recientemente en el semanario Proceso, lanzo el siguiente tweet: 

Nunca fui ni seré un “vocero” de la 4T. Soy un analista y periodista que simpatiza y sigue simpatizando. No lo hago de forma acrítica porque para mí eso no ayuda a un proyecto. Entrevistar a Urzúa sobre las razones de su salida me pareció de curiosidad periodística elemental.

Eso justo motivo que escribiera esta deliberativa respuesta que comparto en este espacio digital.

El problema Hernán, no es que hayas entrevistado a @CarlosM_Urzua, sino que la carta de renuncia de éste, y sus respuestas despechadas no ayudan en nada al proyecto en marcha de la #4T (por el contrario). En concreto, Urzúa nunca entendió el momento histórico que se vive para la Nación después de la larga noche y el desastre tecnócrata-neoliberal, ello implica en esencia un cambio de régimen -vía democrática- que obvio encabeza y lidera AMLO, y que requiere cambios de raíz para empezar a sacar adelante a México (sentando sólidas bases regenerativas), lo que de hecho ya se ha estado haciendo –programáticamente- en los últimos 7 meses: combate frontal a la corrupción, fin al gasto superfluo y al dispendio gubernamental, nueva ética republicana en el ejercicio de gobierno, recuperar la autosuficiencia energética, política social universal, combatir la evasión y elusión fiscal, terminar con los lujos del gobierno y con las condonaciones a los grandes contribuyentes, redirigir -poco a poco y de manera óptima- el gasto corriente burocrático hacia la inversión pública productiva (capital semilla para la inversión privada con la cual se necesitan tender puentes de colaboración y cooperación), proyectos de infraestructura sustentable, racionalidad técnica, financiera y ecológica en los proyectos de inversión productivos y sociales, ampliar la calidad y cobertura educativa, de salud y alimentaria, desarrollo regional (agropecuario y forestal), impulso a la ciencia e innovación tecnológica, estimular la productividad y la demanda agregada con el aumento paulatino pero sostenido del salario mínimo y atender a los jóvenes dándoles la posibilidad y oportunidad de tener mayor movilidad social (empleo y estudio). Esto Hernán, apenas es el inicio -va a seguir habiendo equivocaciones y ajustes pero ten por seguro que se corregirán a tiempo- de un cambio de paradigma postneoliberal (un renovado desarrollo estabilizador acorde a nuestra época). Por ello, lo que se espera de ti @HernanGomezB como analista que simpatiza con la #4T, no es una lealtad o sumisión acrítica, sino consistencia, temple y visión progresiva/reflexiva de mediano y largo plazo. Y desde luego, asimilar la crítica que te hacemos en buena lid -dado que se te considera un buen analista político- los que hemos seguido y apoyado a Andrés Manuel y a su movimiento en los últimos 20 o más años en el país. 

 

0-0-0-0

(El autor es politólogo y gestor social)