I. Existe una evidente monotonía y reiteración en la Conferencia de Prensa Matutina desde Palacio Nacional. Y hablo sobre todo de la prensa, los reporteros. Además de que casi siempre son los mismos, igualmente casi siempre tratan los mismos temas. Quien con frecuencia desvía y enriquece la ruta de las respuestas es el presidente, pues toma vados y escapes para plantear situaciones y problemáticas tangentes. Un ejemplo reciente es el de la rifa del avión presidencial. En fin, un tema ausente en las conferencias es el del arte y la cultura. Por ello, intenté asistir a la sesión del 22 de enero, para plantear una variante a la monotonía. No obstante, se me informó que ningún medio tiene derecho a la acreditación de más de dos periodistas. En el caso de SDPnoticias, están ya desde hace tiempo los compañeros Alberto Rodríguez y Eduardo Esquivel Ancona. Así que me quedé con las ganas. Comparto aquí las preguntas que tenía planeado hacer al presidente. El periodista o reportero acreditado en Palacio Nacional que quiera, es libre de tenerlas en consideración.

II. Buenos días, presidente. Héctor Palacio, SDPnoticias, Cultura. Como millones de mexicanos, he seguido prácticamente todas las conferencias matutinas hasta hoy, pues son una fuente primaria de información para nuestro país. Y es natural que en ellas se haya privilegiado, tanto por parte suya como de la prensa, los asuntos prioritarios y las emergencias. En este sentido, los temas culturales y artísticos han sido escasamente abordados excepto por algunos escándalos en relación a Bellas Artes (el homenaje al líder de La Luz del Mundo, hoy preso en Estados Unidos o el polémico homenaje a Emiliano Zapata) y la ampliación del Bosque de Chapultepec.

1. Sin embargo, hay otro tema que generó mucha polémica y sobre él quiero preguntarle. Se trata de la solicitud de perdón de parte del Vaticano y la Corona Española a los pueblos originarios por los agravios causados a estos durante el proceso de la llamada “Conquista” (acaso sea mejor llamar encuentro de dos mundos), que usted ha solicitado a la vez a través de misivas a ambas instituciones. Presidente, ¿en qué estado se encuentra dicha petición; hay avances, han aceptado las instituciones involucradas la petición que usted propone o demanda? Infórmenos por favor cuál es la situación en relación al tema y en seguida le hago otro planteamiento. Gracias.

2. Dada la polémica referida sobre el tema de la llamada “Conquista”, la importancia que usted mismo le ha dado con la “solicitud de perdón”, la celebración por vez primera de manera oficial de la Batalla de Centla en 2019, y dada la importancia de la celebración, conmemoración o recordación en 2021 del V Centenario de la caída de México Tenochtitlan y de la fundación de la Ciudad de México sobre sus ruinas -sobre este suelo que ahora mismo pisamos-, le hago dos planteamientos partiendo de una propuesta que hiciera el año pasado en SDP:

A. ¿Estaría usted en la disposición de instruir a las distintas dependencias de cultura del Estado Mexicano para que desde este año y al menos hasta el 2021 se haga una difusión lo más amplia posible, se den a conocer, publiquen, lean e interpreten las obras artísticas de los distintos géneros que en relación al tema de la llamada “Conquista” se han creado hasta ahora? (por darle unos ejemplos, Motecuhzoma II, de Sergio Magaña, La noche de Hernán Cortés, de Vicente Leñero o el Ballet Azteca, Fuego Nuevo, que José Vasconcelos comisionara a Carlos Chávez en 1921).

B. ¿Estaría usted dispuesto a convocar a la creación artística de obras originales en relación al mismo tema, no sólo desde las instituciones culturales sino desde el poder ejecutivo mismo del Estado Mexicano? Es decir, ¿convocar a un Concurso Abierto a las distintas expresiones artísticas –literatura, poesía, música, ópera, teatro, danza, etcétera- para la creación de una o más obras a exponerse en 2021 durante las actividades concernientes a la celebración o conmemoración de hecho tan trascendente para la vida de los mexicanos?

Así acaso se generen productos artísticos y culturales de valor que queden como registro del momento y no suceda como en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010 que, bajo la administración de entonces, fueron de relumbrón y para el olvido excepto por la mayor obra producida entonces. Ya sabemos, la “Estela de Luz”, que en México se conoce bien como monumento a la corrupción.

Recapitulando presidente: A. Difusión y representación artística de lo que hasta ahora se ha creado sobre el tema de la “Conquista”. B. Convocatoria a la creación artística original a través de un Concurso Abierto a las distintas expresiones del arte. Gracias.