El 9 de febrero de 2010 publiqué mi primera colaboración en SDPnoticias, “Invictus: El factor humano y las circunstancias político sociales”, un análisis y una analogía a partir de la película de Clint Eastwood entre la manera en que Nelson Mandela había llegado a la presidencia en Sudáfrica en 1994 y los factores de poder que lo habían permitido, y la forma en que esos factores impidieron, mediante un fraude electoral, que López Obrador fuera presidente de México en 2006; y naturalmente, los costos trágicos de tan aciago evento.

La intensidad de los acontecimientos y de los debates en los medios y redes entonces, no daba ocasión a pensar más que en el presente. Pues de lo que se trataba era de esclarecer la realidad nacional que los medios tradicionales y el poder llamado neoliberal querían hacer confusa y presentarla como exitosa cuando los datos y la vida cotidiana a nivel de calle mostraban la tragedia, la corrupción y la miseria. En un principio, como muchos en ese tiempo tan dramático, utilicé seudónimo, el de mi cuenta de twitter, @NietzscheAristo (combinación de la cual tengo pendiente una explicación), pero a partir de 2011 dejé de hacerlo y firmé con mi nombre.

Con la urgencia de querer expresarme, ¿cómo iba a considerar que permanecería una década en el medio al cual me había invitado vía twitter el director del periódico virtual más exitoso de la década, Federico Arreola? El acercamiento se dio porque, en una de sus columnas, Arreola había citado uno de mis tuits en que afirmaba que más allá de ideologías lo urgente para México era la presencia de un hombre honesto en la presidencia; me citaba coincidiendo conmigo.

Desde el fraude de 2006 escribí en diversos blogs tan en boga por esos años. Había intentado publicar en El Sendero del Peje original pero su director o dueño había rechazado mis colaboraciones argumentando que le “cagaban los textos intelectualoides”. Y frente a ese rechazo, la apertura, la pluralidad de Arreola tienen que reconocerse. En algún momento me comentó, “sé que tu perfil es sobre todo cultural, pero quiero que le entres más al análisis político porque lo haces bien (o no lo haces mal)”, y así ha sido.

Así pasó la década. Combiné textos de análisis y opinión política (en realidad he abordado un sinnúmero de temas en todos los ámbitos) con los de carácter cultural. Al grado de que un buen número de estos últimos han sido publicados de manera impresa, pues durante este lapso de tiempo me he convertido en autor de tres libros y dos más están actualmente en dictamen . He realizado también videocolumnas para SDP; la primera, en octubre de 2016.

Es decir, no sólo ha sido una década intensa en términos del análisis de la realidad que a la vez procuraba el cambio que se dio al fin en julio de 2018, ha sido productiva también en términos intelectuales y creativos. Es la manera en que se han expresado mis dos líneas de formación fundamental como egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y como cantante de ópera.

¿Qué sigue? No lo sé. Al triunfo electoral de 2018 le sobrevino una suerte de relajamiento. Aunque no duró mucho, pues la oposición al proyecto del gobierno actual -escasa pero ruidosa, mentirosa y violenta, que anhela el regreso pasado-, tiene que ser, más que confrontada, desenmascarada, explicada y sobre todo señalada en sus responsabilidades del despeñadero en que México se hundió bajo sus gobiernos. Y por otro lado, hay que observar un apoyo crítico al cambio que se ha prometido y que se procura; hay que estar muy alerta de cómo se desempeña en los niveles de responsabilidad que están debajo del presidente, que es donde se atora el proyecto pues está aún cargado de personal e inercias del pasado.

Por lo demás, he retomado con entusiasmo renovado los textos de carácter cultural y aún artístico. Gracias pues, a Federico Arreola por el espacio y la libertad durante todos estos años; y en particular, gracias a los lectores, que son lo más importante para el medio y para el individuo que en él se expresa en letra y ánimo vital.

P.d. Videocolumna en FaceBook: https://www.facebook.com/sdpnoticias/videos/485797852304613/