La primera vez, la versión de twitter en México me censuró por 24 horas. La segunda, por siete días. En ambos casos, por utilizar en tuits el adjetivo “maricón” como sinónimo de “cobarde”. La primera vez contra Jorge Ramos. La segunda, contra Carlos Loret y el payaso Brozo.

Naturalmente, no soy un amloísta cegado o un beneficiario de su gobierno, más bien he sido crítico (he elaborado una dicotomía necesaria: apoyo crítico y crítico apoyo), pero siempre he votado por la izquierda electoral; desde 1988. He apoyado abiertamente el movimiento de López Obrador que ha vivido momentos muy intensos tanto en las calles como, a partir de 2009, en las redes sociales, en particular, en twitter. Ya como presidente, aunque es fundamental ese apoyo crítico, señalando las faltas, los errores, las ausencias, las carencias, lo mucho que falta por hacer, también en ocasiones se hace presente lo crítico que resulta otorgar apoyo al proyecto general.

Y desde esa dicotomía necesaria pienso que proceden muchos usuarios de las redes sociales, de ahí la alta aprobación de la gestión del presidente López Obrador. Y aunque twitter internacional siempre fue amplio en su política de tolerancia, en enero de 2012 lanzó una política considerada de censura a nivel local, al interior de cada uno de los diferentes países que usan esta red. La responsabilidad de la censura está a cargo de quien maneja la red en cada país. Un “cheque en blanco” de twitter al poder local.

Contrario a China o Cuba y acaso Venezuela en que el poder de censura en twitter lo tiene el gobierno, en México lo posee la oposición al régimen actual pues es más bien aliado de las administraciones anteriores. Así se ha experimentado previo a la elección de 2018, durante 2019 y lo que va del 2020 (con el triunfo de López Obrador el twitter censor tomó una aparente pausa), pues existen denuncias de cómo Twitter México bloquea temporalmente cuentas con perfil de apoyo a López Obrador; o las restringe o elimina del todo. En mi caso, desde mi cuenta he visto cómo cada mañana amanecen esos perfiles como víctimas de twitter; pues es durante la noche cuando se ejecuta el crimen.

En 2018, después de la elección, más que la censura abierta la excusa fue la supuesta eliminación de bots. El resultado de esa campaña de twitter produjo la eliminación de miles de cuentas con perfil “amloísta” argumentando desuso o agresividad en ellas. Y hasta el día de hoy, auténticos grupos de bots y de personajes agresivos y violentos que insultan y agreden al gobierno actual y a sus simpatizantes, están impunes y mantienen sus cuentas de apoyo sobre todo a Vicente Fox, Felipe Calderón y personajes y bots ligados con ellos. En estos casos, twitter no procede a la restricción y el bloqueo. Etiquetas como #TwitterNoCensuresAMéxico, #NoalaCensuraTwitter, #TwitterEnContraDeLaLibertadDeExpresión, han denunciado la censura contra cuentas pro AMLO (Eje Central; 03-05-19).

Encuentro la fuente que da poder a twitter México para censurar, un sistema lanzado por la red internacional en 2012: “un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, informó en su blog la compañía californiana. El sistema permitirá que la red de microblogging se adapte a las leyes de cada país sin afectar al resto” (“Twitter y la censura selectiva”, de Daniel G. Aparicio; 20minutos.es, 27-01-12).

Aunque twitter no detalla cómo procede a la censura, “una ‘entidad autorizada’ detecta un tuit que vulnera alguna ley nacional (incita a la violencia o al desorden público, promueve la anorexia, hace apología de algún régimen dictatorial, etcétera), se lo comunica a Twitter a través del servicio de la web Chilling Effects, la compañía tratará de ‘contactar con el usuario’ y, si la compañía considera que se trata de ‘una petición válida y apropiada’, puede optar por impedir el acceso al contenido.” (Aparicio). Y procede a bloquear e incluso eliminar.

Twitter México no me contactó para proceder al bloqueo tal como indica el sistema implementado en 2012. Y claro, la pregunta es obvia, ¿quién es esa “entidad autorizada” en México? Esa entidad “mexicana” que se adjudica el derecho de decidir a quién tolera y a quién no, el derecho a la “censura a escala local, en colaboración con las autoridades y en conformidad con legislaciones locales que muy a menudo están en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”; como ha establecido Reporteros Sin Frontera. Aunque en el caso mexicano, como ya se ha dicho, esa “entidad autorizada” de twitter pareciera proceder como oposición al gobierno actual. Es importante tener en claro quién ejerce el poder de twitter en México.

Alfredo Jalife afirma que cuando twitter lo bloqueó “de por vida”, investigó sobre quiénes controlan esta red. Ofrece los datos de la empresa internacional pero en lo que a la censura local concerniría, da dos nombres que han sido los encargados de twitter Latinoamérica con oficina en México. Santiago Kuribreña Arbide, primo hermano del excandidato del presidencial del PRI y exfuncionario de Calderón y Peña, Meade Kuribreña, además de ex director de mercadotecnia de Televisa. Y recientemente, el español José López Ayala, proveniente de google y de los Grupos Prisa y Pierson, y ligado al derechista Partido Popular de España. Jalife concluye: “Twitter es una entidad totalitaria orwelliana y es el instrumento del fachismo (sic) neofranquista, neoliberal y neopinochetista en América Latina”; ¿será? (Información en youtube).

Sobre los maricones y cobardes

En el caso del bloqueo a mi cuenta por el uso del adjetivo “maricón” como sinónimo de “cobarde” -contra Jorge Ramos por su periodismo selectivo e hipócrita de criticar y aun atacar a gobiernos como el de Venezuela o México pero que no se mete demasiado con la Bolivia golpista o Chile represor, y contra Carlos Loret y el payaso Brozo, por simular censura de parte del gobierno mexicano actual y de acusar de obligarlos al “exilio”; una execrable forma de la cobardía es la ausencia de valor para “dar la cara” y decir la verdad-, hay que establecer que la “entidad autorizada” de twitter en México o es muy sensible al adjetivo en cuestión, tiene una política anti-obradorista o es muy ignorante del fenómeno del lenguaje.

Hay distintos sitios y medios que establecen la correlación maricón-cobarde. Aquí van unos ejemplos sobre la definición de “maricón”, usualmente sí, como segunda opción, pero que se utiliza tanto el Latinoamérica como en España:

1. Definiciones-de.com: Cobarde, sin valor ni espíritu.

2. AsíHablamos.com. El Diccionario latinoamericano para entendernos. En toda Latinoamérica: Cobarde, un llorón, miedoso. En México: Hombre cobarde.

3. Wordreference.com: Cobarde, traidor.

4. Wikipedia, que está basada en la RAE, sólo agrega: Hombre de poco ánimo y esfuerzo.

Las anteriores definiciones son como segunda opción; la primera se refiere en sentido peyorativo al homosexual, al afeminado. Como se sabe, la RAE siempre va retrasada en sus trabajos de incorporación y actualización. En este caso, no añade el uso de “maricón” como “cobarde”. Y tampoco dice que en España el adjetivo “maricón” ha dejado de tener un uso peyorativo, la propia comunidad “gay” lo ha reivindicado, reinterpretado o resignificado.

Por otra parte, que yo sepa, ni Ramos ni Loret ni Brozo son homosexuales, así que no tendría por qué utilizar el sentido peyorativo contra ellos (y además, ¿quién hace la denuncia, los “afectados” –por el supuesto insulto- o twitter México tiene espías censores a partir de su sensibilidad lingüística o parcialidad política?). Si la “entidad autorizada” para la censura de twitter en México no toma en cuenta lo anterior y basa su criterio en relación al bloqueo de mi cuenta en la primera opción de definición de “maricón”, estoy perdido. Si se guía muy académicamente por la RAE (aunque parezca que lo hace políticamente), también estoy perdido.

Si la “entidad autorizada” toma en consideración que la RAE siempre está atrasada y que, como dijera el extraordinario lingüista mexicano Antonio Alatorre –en Los 1,001 años de la lengua española (FCE, 1998)-, el lenguaje se construye no en la academia sino en la calle, entonces twitter México tendría que actualizarse y, ciertamente, pedir perdón por bloquear mi cuenta en dos ocasiones y corregir; así como por la injusticia contra cientos, acaso miles de usuarios de su red.