¿El IFE haciéndose de la vista gorda? Al menos en Quintana Roo eso pareciera

Conforme se acerca la contienda electoral y avanzan las campañas, el papel del árbitro o sea el Instituto Federal Electoral (IFE) cada vez es peor, ya que luego de su grande crisis de credibilidad que dejara en el 2006 cuando roba el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y legitimó a Felipe Calderón Hinojosa la citada instancia quedó con un velo de duda permanente.

Mucho se ha criticado a Carlos Salinas de Gortari, pasa a la historia como un ladrón para muchos, como el que vendió el país para otros, sin embargo fue gracias al fraude electoral que se hizo a su favor en 1988, en donde se roba la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, que se inicia con la creación de un organismo incluyente y sólido en credibilidad como el IFE.

Salinas, quitando sus muchos errores, algo bueno hizo: dio vida al IFE como tal y desde entonces la historia democrática fue distinta en México, tanta credibilidad tenía aquel organismo que en 1994 con la asunción al poder de Ernesto Zedillo la democracia cursó su mejor momento.

Y en 1997 en las elecciones federales de aquel momento el IFE quedaba con un excelente organismo que pasó su prueba de fuego con la llegada a los Pinos de Vicente Fox en donde el trabajo del organismo fue impecable en aquel año 2000.

Reconocimientos a nivel mundial, capacitar a otros organismos electorales alrededor del mundo, como en Irak para lo que fueron sus primeras elecciones democráticas, a eso se dedicaba el IFE y se llenaba de credibilidad y se le veía como un órgano ciudadano que velaba los intereses de la gente no de la política.

El ver en aquel 2 de julio de 2000 a José Woldenberg presidente del IFE dando el triunfo a Vicente Fox y después respaldando ello Ernesto Zedillo Ponce de León, ponía al organismo muy en el gusto de la gente.

Sin embargo cayó tremendamente cuando en 2006 salió Luis Carlos Ugalde presidente de ese mismo IFE con su “batea de babas” a decir que no se sabía quién iba a ganar por las mínimas diferencias y se maquilla y hacen grandes cochupos para que desde la presidencia de la república vía Vicente Fox y la entonces coordinadora de Campaña Josefina Vázquez Mota se dé “el triunfo” a Felipe Calderón.

Situación que no solo Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores cuestionaron, sino todo México jamás creyó lo dictado por el IFE y de ahí la debacle del Instituto, aunado todo esto, a excesos que han sido ventilados en cuanto a onerosos sueldos, prebendas y excesos de los concejeros del organismo.

Aunado esto a su enfrentamiento con medios de difusión por las fuertes multas que este organismo carente de credibilidad ahora ha impuesto, en contra de concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Hoy en Quintana Roo el IFE pareciera estar sirviendo a intereses del gobierno federal ya que pese a que se han presentado pruebas contundentes sobre irregularidades en el proceso de precampaña de la candidata a la diputación por el distrito 03 Marybel Villegas Canché el organismo las deshecha y se hace de la vista gorda.

Poniendo otra vez en tela de juicio su credibilidad da visos el IFE de que la balanza la quiere inclinar, así que es momento de que los partidos políticos de oposición al PAN estén muy atentos ya que el referido organismo está dando muestra de inequidad y vayan a salir otra vez con sus cochupos, mañas y falsos arbitrajes dando triunfos a quien no, y pareciendo empleados del gobierno federal como se vieron en 2006.

Por lo que los equipos de campaña de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri deben estar atentos al tanto de lo que está haciendo el IFE y los partidos políticos exigir que se cumpla la ley y no se esté al margen de esta ya que las dispensas que se dieron en Quintana Roo.

En el caso de Marybel Villegas quien ha sido descubierta en estar en actos anticipados de campaña dejan muy mal parado al IFE, así que cuidado no vayan a quedar al rato mal parados recuerden “Se los Dije” “Se los Dije”.

Y en otros asuntos que le sale lo gallito al pseudo empresario de Bienes Raíces Alfredo Jiménez Soto en Tulum, quien a voz en cuello grita que es impune y tiene fuero mayor al de un diputado intergaláctico ya que cuenta con el apoyo y protección de la presidencia municipal del noveno municipio.

El empresario conocido por invasor y mala paga fue detenido por presuntamente estar involucrado en un levantón, así que con todo y sus ínfulas de poder, el también hotelero fue puesto a disposición del Ministerio Público por presuntamente privar de su libertad a un menor de edad a quien además al parecer golpeó, así este sujeto que sacó el cobre y lo violento, dijera el Marco Antonio Solís Buki mi gurú michoacano ¿A dónde vamos a parar?

CURVA PELIGROSA….

Y mucho cumpleañero estos días por lo que felicitamos al estimado amigo y colega, uno de los columnistas más leídos y que en lo personal admiro y respeto mucho Óscar González a quien deseamos siempre lo mejor, le enviamos un cordial abrazo.

Asimismo a la entusiasta e inquieta Karla Bustillos quien también este 10 de mayo celebró su onomástico, le deseamos lo haya pasado excelente junto a su apreciada familia.

Aprovechando el viaje de las felicitaciones una cordial y afectuosa mención a todas las mamás que están aún de manteles largos ya que su día debe ser diario, a mi señora madre porque aunque muchos de mis cinco lectores creen que no tengo, si tengo y mucha le mando mi cariño y amor.

Y recuerden si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si el Huso Horario el pin, y la Blackberry nos lo permiten  nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre.

0
comentarios
Ver comentarios