Hablemos del TPP y del TTIP

¿Qué tienen en común estos dos tratados divididos por el océano Atlántico?

?Una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración nacional en la región Asia-Pacífico.?

?Aprovechar al máximo su papel protagónico en las cadenas globales de suministro??

Según el Secretario de Economía Alfonso Guajardo:

?México logró los balances  adecuados entre los interese ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, Textil y productos agropecuarios, como arroz productos cárnicos y sector lácteo.? ¿?

Con esto se supone se reducirán las barreras arancelarias y se establecerán estándares comunes para los países miembros. Cosa que honestamente dudamos queridos Divagantes, dando un vistazo al pasado en otros acuerdos y tratados? pues?

Pues la secrecía, lo que pretenden implantar con ellos está  a piedra y lodo, no quieren decir cuáles son las verdaderas intenciones y logros que pueden o deben dejar a futuro para los pueblos y países o  también los desperfectos y colisiones que pueden ocasionar?

¿Qué son  y para qué sirven?.?  De lo poco que en la red  se ventila tratemos de compartir, ya si alguno de ustedes tiene una idea más clara y amplia de lo que  realmente beneficiarán o perjudicarán a los países pues rogamos que no sean díscolos y compartan ya sea ligas de internet o argumentos que nos lleven a entender  el embrollo que parece ser donde ya nos metieron nuevamente.

El TTP,  Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica,  Integrado por Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Perú de nuestro continente y por  el otro lado Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur, Vietnam y Japón ? ahora como en su momento fue el TLC  es la gran promesa de meter de lleno ?ahora sí?  a México en la economía mundial,  pero a decir verdad hay tantos tratados  en donde somos partícipes y  pareciera que da lo mismo, no avanzamos y solo sirven de ilusión dentro de este sexenio, así como los otros tratados sirvieron en su momento.

¿Qué nos deja realmente  el TTP de ganancia? Urgiría que alguien no responda esta pregunta de manera correcta, ya que solo vemos explicaciones prácticamente sin sustento y la misma palabrería de siempre? Se supone que aún necesita la ratificación del Senado, pero si todo ocurre como en las últimas revisiones a reformas y demás asuntos que llegan al Senado para ?análisis?, más bien  solo llegan para firmar el visto bueno, pues la mayoría ?pésele a quien le pese?? es la mayoría representantes  del gobierno en turno quien decide, solo mero trámite y aunque la oposición se desgañite, nada se modificará.

Por otro lado, hablando de tratados y comercio mundial, algo similar pasa con el TTIP, La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Transatlantic Free Trade Area (TAFTA) o Área de Libre Comercio Trasatlántico, es una propuesta de (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos.  Las cumbres políticas de Alemania están plenamente convencidos de que el TTIP vendrá a dar ganancias a La Unión Europea, que este tratado con Estados Unidos dará certidumbre económica principalmente a  su país. Con el TTIP se pretende  negociar el mayor tratado en economía mundial.

Pero contra lo que opina la clase política germana, la sociedad tiene sus dudas  y muy grandes , al grado de salir a la calle, apenas el 10 de octubre, vimos en Berlin 250 mil personas marchando con banderas y lanzando consignas, mostrando el desacuerdo con la forma  en que se están haciendo los negocios entre estos países? El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel lo puso en estas letras:

?Estoy muy lejos de tener por seguro que haya un acuerdo?  Puede ser que al final todo esto falle??

Por su lado Jörg Haas que es portavoz del  movimiento ciudadano Compact comenta:

?Los grandes partidos políticos están a favor del TTIP, pero la opinión pública está en contra, y esto genera muchas dudas? A este tipo de tratados se les llama de libre comercio, pero no son de libre comercio porque van más allá del comercio de bienes? Estos acuerdos van a regular los servicios, y como en la vida cualquier cosa puede ser un servicio, entonces, por ejemplo la educación se puede concebir como un servicio y es susceptible de convertirse en un objeto de disputa con empresas internacionales.?

Y cuando escuché esto de: "La EDUCACIÓN se puede concebir como un servicio susceptible a disputas con empresas internacionales?" me brincó mucho y recordé nuestra REFORMA EDUCATIVA, si esa que más bien pareciera una reforma laboral y que CURIOSAMENTE en Chile  también están llevando a cabo una reforma similar, y otra curiosidad, también Chile forma parte del bloque dentro del TTP.

Queridos, no es que una sea mal pensada, sino que la mula no era arisca y los palos? queridos los palos? algo muy raro se cocina no solo en nuestro país sino alrededor del mundo, solo que  contrariamente a los alemanes que están marchando en contra de estas nuevas imposiciones, en México solo marchamos por Ayotzinapa, y no le estoy quitando  la importancia a este asunto que fue detonante en nuestro país, pero también prestemos atención a todos los demás aconteceres?

Por cierto? ¿Quién es el gran beneficiado con estos dos tratados a los que hoy nos referimos?

En espera de sus comentarios quedo como siempre de ustedes.

0
comentarios
Ver comentarios