El poeta Thomas Hardy pedía no hacer una cosa inmoral por razones morales. Tristemente, eso es lo que están haciendo algunos simpatizantes de Morena y de Andrés Manuel López Obrador. 

Para defender de ataques inmorales al dirigente político tabasqueño y al partido que fundó, los militantes de Morena están agrediendo con inmoralidad al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. 

Se ha perdido por completo el sentido de la ética en la competencia electoral. Porque simple y sencillamente no resulta ético defenderse de una inmoralidad con otra inmoralidad.

¿Hay guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador? La hay, ya ni siquiera debería ser noticia: se le ha golpeado excesivamente desde 2004. 

¿Está rodeado Andrés Manuel de políticos inmorales? Lo está, sin duda. Tan inmorales muchos de los militantes de Morena como los peores personajes del PRI, del PAN y del PRD.

Andrés Manuel tuvo la oportunidad de consolidar una candidatura independiente a la Presidencia y no la aprovechó. Prefirió el camino, mucho más sucio, de construir un partido político.

Como independiente, AMLO sería invencible. No habría manera de atacarlo atribuyéndole responsabilidades que no son de él. 

Como dirigente de un partido, algún costo mayor o menor tiene que pagar por lo que hagan los numerosos militantes que necesita para las incontables estructuras electorales que son la base de la operación del instituto político que preside.

¿Eva Cadena participa en Morena? Era candidata del partido de Andrés Manuel cuando le dieron dinero ilegal. 

¿Le pusieron una trampa a la señora Cadena? Sin duda, pero el problema es que ella cayó, como quedó claro en el primer video que difundió El Universal.

Ella pudo haberse negado a aceptar el dinero, pero se lo quedó. Dijo que devolvió los 500 mil pesos, pero un segundo video prueba que no lo hizo, sino que recibió todavía más, y en dólares.

¿Qué ha dicho Andrés Manuel del comportamiento de Eva Cadena? Nada, y ha sido un error de su parte.

López Obrador se ha defendido políticamente acusando a personajes del PRI y del PAN de estar detrás del cuatro que le pusieron a la señora Cadena. Ha hecho lo correcto el dirigente de Morena porque el asunto es político.

Desde luego, también los políticos de otros partidos hacen lo correcto al cuestionar a López Obrador por los actos ilegales cometidos por una candidata de Morena.

Uno de tales políticos, Enrique Ochoa, presidente del PRI, ha hecho lo más razonable al criticar con fuerza a Andrés Manuel. 

Ochoa Reza simplemente hace su trabajo: aprovecha las debilidades de su adversario y las usa de manera legítima en el combate político.

No hay nada que relacione al dirigente del PRI con los videos de la diputada de Morena recibiendo dinero, es decir, no se le puede acusar en este caso de haber actuado inmoralmente.

Pero la gente de Morena, en las redes sociales de internet y en los medios tradicionales, se ha ensañado con Enrique Ochoa. 

Hay todo un linchamiento contra el dirigente del PRI promovido por simpatizantes y militantes de Morena, algo tan inmoral como la guerra sucia contra López Obrador.

Urge que en la lucha electoral los mexicanos rompamos el círculo vicioso de la inmoralidad.

En Morena tendrían que entender que una inmoralidad no se combate con otra.