Ante la pandemia del covid-19, algunos gobernadores han actuado a la altura de las circunstancias, se han preocupado verdaderamente por su población, dejando un poco de lado la grilla política y las diferencias partidistas. Pero otros han demostrado que carecen de liderazgo y solamente nadan de a muertito.

 

LOS BUENOS

Mauricio Vila Dosal de Yucatán

De acuerdo con al menos dos encuestas nacionales, el yucateco encabeza la lista como el mandatario mejor evaluado debido a su gestión durante la actual emergencia sanitaria, debido a que ha implementado excelentes medidas de prevención, así como de carácter fiscal y económico.

Algunas de las razones por las cuales Vila Dosal ocupó el primer lugar en cuanto a medidas de prevención a diferencia de los demás estados es porque ordenó antes el cierre de todo tipo de comercios y empresas de todos los giros con excepción de los que tienen que ver con alimentos y medicinas.

Además, y a pesar de que no se han recibido recursos extraordinarios del Gobierno Federal, el gobierno de Yucatán, a través de los ahorros que se han realizado, apoyará solidariamente a los 106 municipios que están pasando por dificultades por la contingencia.

Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la ciudad más poblada del país y actualmente el epicentro de la pandemia en México, se enfrentará en breve a muchos y complicados retos, y esto a pesar de ser una de las mandatarias que se adelantó al gobierno federal e impuso medidas preventivas desde hace casi un mes, como el cierre de comercios y el “descanso” del personal en situación de riesgo de su gobierno.

Sheinbaum además ha implementado medidas para ayudar económicamente a la población, con el adelanto de las becas educativas, la entrega de microcréditos, vales de despensa o despensas en especie para personas contagiadas de covid-19.

Claudia Pavlovich Arellano de Sonora

La sonorense Pavlovich se ubicó en el número dos de la lista de los mandatarios con mayor aprobación, lo anterior se debe a su presencia mediática, su determinación y apoyos alimentarios a personas en condición de alta vulnerabilidad para apoyar la cuarentena.

Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa

Ordaz Coppel anunció desde muy temprano toda una serie de medidas para contribuir a contener posibles contagios de Coronavirus, evitando aglomeraciones, sin que signifique una pausa económica total sino solo reducir las actividades.

Jaime Rodríguez “El Bronco” de Nuevo León

En la zona norte y fronteriza del país, El Bronco ha asumido el liderazgo entre los mandatarios de la región, con la personalidad que lo caracteriza se ha puesto las pilas para apoyar a los empresarios, pero también han propuesto medidas más extremas como le “cierre de fronteras” para evitar mayores contagios.

 

LOS MALOS

Miguel Barbosa de Puebla

El morenista es el mandatario peor evaluado de las encuestas, y no es para menos, pues ha sido uno de los personajes de la política mexicana que más ha demeritado los riesgos de la enfermedad, por ende, sus medidas de prevención han resultado insuficientes, como muestra están los números: es el cuarto estados más afectados con 31 defunciones y 267 contagios.

Alfredo del Mazo del Estado de México

El mexiquense es el ejemplo perfecto de los gobernadores que nada de muertito, pues a pesar de ser la segunda entidad con mayor número de contagios, sus medidas han dejado mucho que desear y se nota a leguas que se la ha vivido colgandose de su vecina Claudia Sheinbaum.

Cuauhtémoc Blanco de Morelos

En Morelos todos se preguntan: ¿y donde esta el gobernador?, y muchos ya piden su renuncia, entre ellos personal de la salud, pues aunado a la pandemia por el covid-19, está el problema de la violencia que no cede, apenas este fin de semana tres médicos fueron asesinados con el tiro de gracia.

Rutilio Escandón de Chiapas

Otro de los morenistas que nada más no se nota su presencia, este fin de semana permitió la celebración de diversas fiestas patronales, en donde claramente no se respetó la sana distancia.

Jaime Bonilla de Baja California

A este amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador bien podría decirle: no me ayudes compadre.

Pues este mandatario en lugar de ayudar a desahogar las fake news y los ataques al IMSS, una de las instituciones clave para hacer frente a la pandemia, se dedicó a atacar la institución y se aventó la puntada de decir que el talón de Aquiles en Baja California es el IMSS porque no se aplicó en la mitigación del Covid-19, no se atendieron los temas y ahora se están pagando las consecuencias, expresó Bonilla.

Más bien Bonilla es uno de los impresentables que representan el verdadero talón de Aquiles de López Obrador.

 

EN TIEMPO EN REAL

1.- Siguiendo con el tema del Pacto Fiscal Federal, los gobernadores que lo promueven y aseguran que quieren salirse no tienen idea de lo que sucedería.

Los impuestos federales seguirán vigentes y ellos tendrían que establecer otros equivalentes, causando una doble tributación nociva para sus habitantes. El verdadero problema será para los estados: dejarían de recibir participaciones y tendrían que buscar sus propias fuentes tributarias.

Sí el mandatario Enrique Alfaro se sale del pacto fiscal federal tendrá que crear su propio SAT, pues la federación ya no le daría recursos. Además, una cosa, el jalisciense quiere ser presidente de México ¿no?, con este tipo de iniciativas se convertiría en el mandatario de la Republica de Jalisco.

Enrique Alfaro

2.- Luego de que el actor mexicano, Eugenio Derbez denunciara mediante un video publicado en su cuenta de Twitter que en la clínica 20 del IMSS en Tijuana, Baja California, se vive una situación precaria para pacientes Covid-19 y la falta de insumos médicos para atenderlos, autoridades del instituto lo desmintieron y exhibieron.

Eugenio Derbez.

Ante esto Desirée Sagarnaga Durante, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, señaló que la información que proporciona el actor era falsa, y pidió no difundir noticias con falta de veracidad.

“Son las 11:15 pm y estoy terminando una jornada de más de 18 horas en @IMSS_BC, pero antes de irme tengo que mandar el siguiente mensaje al señor @EugenioDerbez para hacerle saber que la información que hoy difundió, es falsa. #BastaDeFakeNews“, respondió la doctora a Eugenio Derbez.

3.- La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el dirigente de los trabajadores del Metro, Fernando Espino continuan en extrecha coordinación para el funcionamiento del transporte que más utilizado por los capitalinos, aún en epocas de pandemia.

Prueba de ellos es la liberación del conductor de trenes, Alan Perrusquia y a la reguladora del puesto central de control, Maricela Sánchez, trabajadores del metro que fueron criminalizados por un accidente, esto es el choque de trenes en la estación Tacubaya el pasado 10 de marzo.