Anecdotario, y la caricatura que admiré, de El Porvenir

Aunque soy ex a NORTE y en cierto modo ex a REFORMA, admiré siempre en mis tiempos de periodista en Monterrey, la caricatura de “Su otro yo” de El Porvenir, periódico que por mucho tiempo fue líder en la ciudad, hasta que una pésima gestión de Rogelio Cantú, el hijo del fundador, lo hundió. El resultado fue la entronización de EL NORTE, que aún hasta la fecha, con todo y que no es lo que fue, fija agenda en la ciudad, algo inusual para un periódico.

Les decía del comic, extraordinario.

No recuerdo el nombre del caricaturista. Pero se me viene a la memoria uno que vi: Un señor, horondo, el personaje del cómic (hagan de cuenta Mafalda), se encuentra en la calle a una señora conocida acompañada de su hija, una joven bonita. El monito levanta su sombrero en un gesto cortés, digno de un caballero, el “papel” que desarrollaba según el guion de su creador y le dice: “Señora, muy buenos días. ¡Salúdeme a su marido, don Ponciano”! Y, dirigiéndose a la hija expresa: “! ¡Señorita, mis respetos!”

El mérito del caricaturista, es que en un texto arribita, de lo que decía a la hija cuando le presentaba sus respetos, revelaba, su verdadero pensamiento, vamos, su otro yo, diciendo: “! Mamacita, ¡que linda estas!”.

Desde entonces, y antes, lo confieso, soy un amante de la comunicación no verbal, gestual, algo no extraño en alguien como yo que lleva ya varias décadas en la tarea cotidiana de descifrar los derroteros de la vida nacional, detrás de las acciones, discursos, gestos,  emisiones, y lenguaje cifrado de los protagonistas  del país, tarea ingrata, por cierto, que no se le desea a nadie pero que su servidor no puede eludir porque la lleva pegada en el pellejo.

La foto

Pensaba en eso, precisamente, cuando un amigo me envió la foto que acompaña a ese comentario, donde es muy probable que se encuentre el próximo gobernador de Nuevo León.

Recordé, la caricatura de “Su otro yo”, de El Porvenir.

Vean la foto y acompáñenme en el ejercicio. 

¿Qué les dice la imagen? Se encuentran Abel Guerra, el hombre canoso, a la izquierda, ex alcalde y cacique de Escobedo. Los otros tres que aparecen en la imagen – lo que ya es noticia en sí mismo- son aspirantes a la gubernatura. Al centro, Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía del gobierno federal anterior. A su derecha Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, y, por cierto, esposa de Abel; y arriba a la derecha, en la parte superior, Samuel García, Senador por el MC, y por ahora, puntero, aunque por escaso margen en las encuestas.

El lugar: es importante saberlo, el estadio de Futbol universitario, donde juegan Los Tigres de la UANL.

Imaginemos la conversación formal de los de la foto, no lo que pensaban realmente

Abel a Samuel: “¿Qué tal Samuel? ¿También Tigre, ¿no?”

Responde Samuel: “Sí (no lo sé en realidad)”, señala. “Aunque yo, Abel, le dice jocosamente, sabes que le voy al equipo que gane, jajaja”.

Poncho Guajardo a Samuel: “¿No pensé que te interesaba el futbol”? 

Samuel a Poncho: “Ya ves, Poncho, aquí tratando de placearme, algo, jajaja”

Clara a Samuel: ¿Cómo has estado? ¿Vi tu video que subiste esta mañana? ¿Bien, ehhh?

Samuel a Clara: “¡Carajo! El broncón en que nos está metiendo el presidente. La verdad, ya nos cansó a los mexicanos. Estuve en Nueva York y, deveras, cómo se aprende allá lo que está pasando en México ahora. ¡Estos brutos de Pemex, que publicaron torpemente archivos encriptados de seguridad nacional! Aprendí mucho más en Nueva York que en mi viaje a Qatar, que, claro, también pagué de mi bolsillo. La verdad no veo como salgamos, si la 4t no rectifica el camino”.

La conversación, imaginaria, de “su otro yo”, de Poncho, Clara, Samuel, y Abel

Abel: “¿Le recomendaré a Clara una alianza con Samuel? La idea de la foto juntos – Clara y Samuel- de hace semanas fue buena, pero, ¡carajo! no se si pegará o no. Pero, bueno, es una presión para la gente de MORENA, para que vean que no la tienen tan fácil, si es que se quieren ir con nosotros, y tener mejores resultados que con Tatiana Clouthier que aquí en NL no pega tanto. Y también para mis compañeros del PRI. Tienen que entender en el PRI que Clara es la mejor candidata, la única que puede ganar. Ya una vez, Nati (el exgobernador de NL) me dejó con el pie lavado y prefirió a Rodrigo Medina, y ¡cómo nos fue! ¿Quién pensaría que un muchachito como Samuel, estaría pegando tanto en las encuestas? ¿Tendrá pactado algo ya Samuel con el PAN? ¿Porque si amarra una alianza con ellos, la verdad, la veo muy difícil”?

Poncho: “¿Cómo es posible que este muchachito vaya más adelante que yo en las encuestas? ¡Esta duro para alcanzarlo, pero vale la pena el intento! Tengo que vender entre la población mi experiencia como secretario de Economía y mi currículum en los organismos internacionales, para que la gente vea el contraste con un jovencito bonito. ¡Hay que pensar en una estrategia con los millenials, donde tiene ventaja Samuel! ¿Se irá Clara en alianza con Samuel? ¡No sé qué estaré pensando Abel!  Bueno, sería tener ahora una bola de cristal”.

Clara Luz: “¿Me alío, o no me alío con Samuel? Tendré que trabajar mucho para que no baje mi imagen como alcaldesa de Escobedo. ¿Funcionará la estrategia de “acalambrar” al PRI para que me nombre candidata? Aunque -claro- el Grupo Monterrey de empresarios, con José Antonio Fernández “El Diablo” a la cabeza, prefiere a Poncho. Igual, Poncho puede conseguir el apoyo de Poncho Romo. En el PRI tienen que entender que yo soy la opción mejor por mi imagen en el municipio de Escobedo, que es mejor que la de Adrián (Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey)”.

Samuel: “Bueno, que me vean con Abel y con Clara, aunque no pensé que Poncho estuviera aquí con ellos, para enviar un “calambrito” a los del PAN. ¡Vaya que los dejé impresionados con los comentarios de mi video, del viaje a Nueva York, que subí el jueves pasado! Ya viendo cerquita a Clara y a Poncho, son “pan comido”. Con el “pegue” que traigo en los millenias, serán presa fácil. Seguiré subiendo en las encuestas. Llegando subo la foto a mis redes. Vaya que estuvo redonda esta vueltecita al estadio para ver a Los Tigres”.

La frase del autor de “El Principito” con la que me quedo como conclusión

Hurgué en el Google una frase como colofón de este comentario.

El tema es ¿quién será el siguiente gobernador de Nuevo León?

Hay muchas posibilidades - ¿60 a 70%? - de que el sucesor de “El Bronco” en la silla ejecutiva de Nuevo León se encuentre entre la foto que acompaña a esas reflexiones, que giran alrededor de hurgar en “el otro yo” de estos protagonistas de la política de este estado norteño que aspiran a gobernar.

Para aumentar la probabilidad faltarían, por lo menos, entre las cartas fuertes que se visualizan ahora, Tatiana Clouthier, de MORENA, y Adrián de la Garza, presidente municipal de Monterrey,

Claramente, el lenguaje gestual de la imagen favorece a Samuel, no así el futuro. Porque no se sabe.

La frase que encontré, a propósito del futuro, que llegará tan pronto como en julio de 2021, dos años más, cuando sabremos el nombre del siguiente gobernador de este estado norteño, es la siguiente, y pertenece a Antoine de Saint- Exupéry, autor de El Principito, quien, en su maravillosa fantasía, su cuento, hurgó, como los genios literarios, en las profundidades del corazón humano.

La frase del escritor francés - mucho más profundo, que el del caricaturista que admiré- es la siguiente:

“No se trata sólo de prever el futuro, sino el de hacerlo posible”.

El que desentrañe este misterio dentro de quienes están en la foto, -aunque puede ser otro- será el siguiente Gobernador de Nuevo León.