Hay tres lecturas claras que indican que las posibilidades de que Cristóbal Arias Solís, sea el próximo candidato de Morena al gobierno de Michoacán en las elecciones intermedias del 2021, son evidentemente visibles; y por cierto con un alto grado de ganar, por los matices que muestran una dirección no cómoda, pero si nítida e indudablemente lógica.

Entre ellas:

  • El clima claramente no favorece al PRD, quien viene arrastrando un desdibujado proceso de transición, por el sinnúmero de inconsistencias que han fragmentado su militancia; esto ha hecho que existan muchas suspicacias que van desvaneciendo el propósito de retener el gobierno del Estado, ya que se sujetan únicamente de la estructura gubernamental. Eso muestra que el desequilibrio estructural interno del partido, aumente insoslayablemente, y sea incapaz de formular un proyecto que de pelea en el 2021. Prácticamente no cambió nada, el esquema inflexible sigue igual. Hay renuncias, divisiones, y sobre todo hermetismo porque el PRD, se tambalea recientemente a una plataforma variopinta que plasma un itinerario emulado de “Por México al Frente”, con figuras que han exprimido su columna vertebral, con una poderosa debilidad ideológica, que subordinó en un sinfín de ocasiones, a través del servilismo para obtener cargos.

  • Los imborrables episodios vergonzosos que unificaron con corrientes de derecha, abrió la brecha a que Morena, se posicionara como una versión que obtuviera el cúmulo doctrinal de la izquierda, que tuvo un florecimiento exponencial en las pasadas elecciones del 2018, con un cambio que en gran medida, socavaba la persistente corrupción del PRIAN. Eso rompe el paradigma en nuestro Estado, y reconoce que en los próximos comicios, la lógica indica que Morena seguirá expandiendo el proyecto de la cuarta transformación. Es claro que Andrés Manuel López Obrador se ha instalado como uno de los presidentes con mayor legitimidad en el México contemporáneo; esto es suficiente para que la popularidad siga técnicamente intacta a más de un año de haber ganado las elecciones; por lo anterior, la presencia del Tabasqueño, constituye un fenómeno dominante como la imagen que indudablemente: ha empujado el júbilo que existía por la insatisfacción de la sociedad.

  • La esencia del movimiento de la cuarta transformación, debe anteceder causas transparentes y democráticas; si partimos de esta premisa, Cristóbal Arias Solís, fue el mejor evaluado en la última encuesta que lo posiciona como el favorito. ¿Pero a qué viene lo anterior? AMLO sostuvo en encuentro con las distintas columnas del legislativo Federal, donde dejó claro, que antes que todo, deben anteponerse los proyectos, ante cualquier intención de ambición y oportunismo que pueda manipular los procesos venideros. Lo más democrático, es emprender consensos y evaluaciones que midan las posibilidades reales que tiene cada suspirante; lo cierto es que esto mostraría una civilidad en el sentido, que habría transparencia en ese lapso de precampañas que prácticamente es prematuro; sin embargo en términos políticos, está en la antesala de las definiciones. Massive Caller coloca a Morena con un 36.6% de posibilidades de ganar, seguido del PRI con 14.7%, en tanto el PAN obtendría el 12.1% y PRD sorprendentemente caería al cuarto lugar con tan solo 11.2%.

Notas finales: el país se encuentra en un proceso de transformación, que viene en el devenir y la acción del programa de la 4T. Por lo anterior, la palanca y el motor que siga hilando el esquema que encabeza el liderazgo de López Obrador, tiene que ser esa ruta transparente, honesta y democrática que pueda significar, que en los próximos procesos de renovación de dirigencia Nacional, es oportuno dialogar a fin de establecer una dirección que defina los posibles liderazgos que encabecen el CEN de Morena; de lo contrario, las consecuencias pueden aterrizar en una crisis que vaya agudizando las prácticas que heredaron el aturdimiento del conservadurismo que personificaba el PRIAN. Si este movimiento es distinto, deben reflexionar el mensaje que envió el presidente por razones obvias; el ruido comenzaba a edificar una polarización interna que recaía hasta las manos del presidente, pues es la máxima figura; el exponente y la imagen más visible. Morena tiene que poner énfasis en Michoacán, porque las posibilidades de triunfo son enormes; no es un disparate, el fundamento que mencionamos a priori, solo muestra ese catálogo que ha sido la sinopsis inestable de un ejecutivo Estatal que perderá el último epicentro del perredismo en este territorio. Observamos que la discusión central se ha girado en muchos personajes que han instrumentado un oportunismo intangible, por tanto, ven el escenario factible para instalarse en palacio de Gobierno.

Hasta ahorita la inclinación muestra una dirección que posiciona a Cristóbal Arias Solís, como uno de los perfiles que ha tenido un crecimiento que es fundamental analizar y discutir, porque el impacto y efecto que ha traído su imagen, han comenzado a esbozar las posibilidades de elevar el expansivo escenario, que nos permita descifrar una virtual candidatura.

Nos vemos pronto