Durante los últimos días, se ha manipulado y secuestrado la causa feminista, haciendo pasar una LEY MORDAZA para el estado de Sonora como “ley Olimpia”, suplantando la causa de la activista mexicana Olimpia Coral Melo. 

El pasado 05 de marzo, la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó una serie de reformas al Código Penal en los artículos 29 bis y 167 bis, así como al Código Civil y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Violencia Digital, tomando de base las iniciativas de lucha ”Ley Olimpia” aprobada ya en 22 Estados de la República. 

Sin embargo, las reformas presentadas distan mucho de las iniciativas que combaten la violencia digital, ya que establecen sanciones de 4 a 6 años de prisión a quien difunda en redes sociales “INFORMACIÓN PRIVADA” o “INFORMACIÓN APÓCRIFA “, ignorando la protección de la INTIMIDAD SEXUAL. La ambigüedad y falta de técnica legislativa del grupo parlamentario del PRI abren la puerta a la represión, censura, persecución política y amenaza a víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas y en general, ciudadanía de Sonora, ya que permitiría absurdos como que se persiga a una víctima de violencia doméstica por publicar en redes sociales que vivió un episodio de abuso por el simple hecho de considerarlo como “información privada”, así como permite que se persiga a las víctimas que, cansadas de la impunidad, recurren a las denuncias en redes sociales como el movimiento #MeToo , donde algunos desacreditar a las víctimas arguyendo que sus dichos eran aparentemente falsos. 

Durante los últimos meses, se ha discutido esta iniciativa que ha sido tildada por organizaciones como el Frente Nacional para la Sonoridad, Ateneo de la Juventud Sonora, Girl Up Sonora, Red Feminista por la Transformación, Defensoras Digitales, Artículo 19, R3D y Luchadoras como “LEY MORDAZA “ . Al día 13 de agosto, se ha aprobado con 5 votos a favor y 6 en contra, un dictamen que condiciona el acceso a la justicia, amenaza la libertad de expresión y atenta contra la lucha feminista por manipular una causa para intereses políticos no justificados, mismo que será presuntamente APROBADO EN PLENO DEL CONGRESO el día viernes 14 de agosto y que NO es la LEY OLIMPIA, tal como ha reiterado la activista mexicana durante su visita al estado de Sonora. Durante una reunión en Palacio de Gobierno, tras una protesta realizada por activistas feministas pidiendo a la Gobernadora que retire su propuesta de ley, la fiscal Claudia Indira recibió a las organizaciones de la sociedad civil sin tener intenciones de modificar el dictamen que se ha presentado. De aprobarse, el precedente para el país sería un doloroso ejemplo de abusiva apropiación de la causa feminista, malversación de la lucha de las mujeres y utilización perversa de las víctimas. ...