“Existe un lenguaje que va más allá de las palabras”<br> 

Paulo Coelho

La líder nacional de la CNOP del PRI, Cristina Ruiz, dijo ayer en Monterrey que “el PRI está más vivo que nunca y que en el 2021 tendrán más triunfos que en el 2018”.

Visto en términos simples y llanos la dirigente del sector popular se puso la meta baja, porque lo del 2018 para el otrora partidazo fue una hecatombe, de manera que mejorar ese resultado puede ser hasta sencillo.

Sin embargo, son de llamar la atención los mensajes de Ruiz que, perdón pero está más que visto, no se le da el tema de la comunicación.

La flamante dirigente cenopista (llegó al cargo en diciembre pasado), reconoció que la ciudadanía ha perdido la confianza en el partido, “pero aseguró que la recuperarán al dejar las oficinas y salir a las calles”.

Ante el profundo y sesudo análisis de la líder tricolor uno no puede menos que sorprenderse, porque les entonces les llevó más de un año el darse cuenta que la sociedad les perdió la confianza y seguramente por ello tuvieron los resultados electorales que tuvieron.

Pero más aún, la genial solución que Ruiz propone a los problemas del tricolor es para dejar boquiabierto a cualquiera, mira que dejar las oficinas y salir a las calles a nadie se le hubiese ocurrido, pero, ¿hasta ahora?

Porque no se requería tener dos dedos de frente para, después de la debacle de los comicios anteriores, ordenar a todas las tropas el salir al día siguiente de los comicios a reforzar la presencia, a redoblar la gestión social, a apoderarse de las banderas y conseguir adeptos mediante la cercanía y la búsqueda de solución de los grandes problemas.

¿Pero un año y medio después?

Dijo después algo que me resulta incomprensible: “Un partido no son las personas, es una institución, entonces cuando una persona sale de las filas del partido, no representa que el partido o la institución se acabe, al contrario (...) a veces los intereses personales son mucho más importantes”

¿Entonces debemos pensar que los intereses personales de Clara Luz Flores, la alcaldesa de Escobedo que renunció al PRI hace unos días, son más importantes que el propio partido y su proyección con rumbo al 2021 en Nuevo León?

¡Que alguien me explique!

Abogada, funcionaria pública en el Estado de México, diputada local y federal y con un montón de cargos partidistas, Cristina Ruiz no le entiende a la “O” por lo redondo y seguramente cree que después de la Ciudad de México y en los linderos de su natal Naucalpan, todo es Chiconcuac.

Para recuperar la confianza y ganar elecciones, lo primero que hay que tener es una estrategia y con ella una comunicación sólida que lleve un mensaje a la ciudadanía y proyecte un sentido de cercanía y pertenencia, apelando al sentido aspiracional de natural mejoría de las cosas y ofreciendo soluciones reales y prácticas, tangibles y posibles, a los problemas que hoy padecemos.

Por eso al PRI le ha ido como le ha ido, por dirigentes que responden por responder, aunque al final no contesten nada o digan alguna tontería.

ftijerin@rtvnews.com