“Nunca se logra ningún beneficio sin perjudicar a otro”

Michel de Montaigne

 

Con frecuencia pienso que contra lo que muchos pudiesen imaginarse, el mantener vivos y activos algunos problemas sociales le significa beneficio únicamente a algunos que dicen combatir los mismos problemas.

Y es que si se resuelve el entuerto se les acaba el cencerro y entonces sí, ¿qué sonamos?

Pongamos un ejemplo: las tarifas del transporte urbano llevan años sin tocarse por lo que usted quiera, guste y mande; la demanda de los “defensores de los usuarios” es que mejore el servicio y argumentan que la sociedad no puede sostener un incremento porque se ha elevado el costo de la vida y aquí me pregunto, ¿nada más para los usuarios o también para los prestadores?

Es evidente que el círculo vicioso no ayuda ni a los camioneros ni a los usuarios por lo que es necesario romperlo y encontrar un mecanismo que les ayude a los primeros a mejorar y a los segundos a tener herramientas para seguir exigiendo mejoras.

Pero insisto, ¿en realidad quién se beneficia al mantener las cosas en el estado actual?

Lejos de ayudar en muchas ocasiones complican más las cosas.

Bloquear por una hora y media la avenida Juárez, justo cuando hay más tráfico y las personas vuelven cansadas de sus trabajos, escuela y actividades, es un atentado al medio ambiente y al derecho de los ciudadanos de transitar libremente.

¿Se gana algo en realidad o se pierde como sociedad con protestas así? La manifestación y plantón de ayer fueron en realidad por el “tarifazo” que aún no se ha dado.

Como siempre digo, “el remedio y el trapito” y en el caso de “Únete Pueblo” invariablemente las cosas se quedan en la queja, la protesta, el show… ¿y si vamos proponiendo también soluciones desde una perspectiva integral?

Desde que tengo uso de razón siempre hemos tenido el mismo problema con las tarifas; el negocio sigue existiendo y hoy existen más rutas, el problema es que nadie explica bien a bien el meollo de las cosas ni aporta soluciones que, a final de cuentas, es lo único que le interesa a la sociedad.