“Si no llegó… es por que no vino”, diría Ramón Durón Ruiz, célebre “Filósofo de Güemez”, quien con sus frases “matonas”, por sencillas, pasó a la historia de las letras populares al hacer un compendio de refranes irrebatibles.

Pues así como el “Filósofo de Güemez”, quien parece que descubrió el agua caliente fue el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, quien al hablar del incremento en los homicidios, aunque reconoció el aumento, llanamente declaró “si no se trabajara estaría peor”.

Guerrero reconoció el aumento en este tipo de crímenes: “Ha aumentado el homicidio doloso derivado de la delincuencia organizada, yo creo que un 100 por ciento”, pero advirtió: “pero los otros delitos han disminuido y es la sensación de la sociedad, el delito de alto impacto mediático que genera mucho terror entre la sociedad, pero se está trabajando, si no se trabajara estaría peor”.

O como diría el de Güemez: “Todo lo que sube tiende a bajar... a menos que se quede arriba”.

Y el remate de las declaraciones del Fiscal no tiene desperdicio: “Los delitos no se pueden controlar al cien por ciento, eso depende del delincuente”.

Pasamos a la historia los nuevoleoneses, porque nuestro estado  sufrió un incremento del 72.4 por ciento en asesinatos dolosos durante el primer semestre de este año 2019, en comparación con el año pasado, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se contabilizaron 282 víctimas de crímenes dolosos en el período de enero a junio del 2018, y en el mismo lapso del 2019, el número aumentó a 486 asesinados, de los cuales 397 fueron ultimados con arma de fuego.

“Lo que de aquí pa'llá es subida, de allá pa'cá es bajada…” o “Lo que es es... y lo que no es, no es”. Diría el de Güemez.