Tira que algo queda.   

Dicho popular

De lengua me como un taco

Dicho hambriento

 

Todos los días nos inundan las “fake-news”, aquellas noticias que no son ciertas, pero aparentan serlo. Algunas veces sorprenden por ese aplomo y cercanía a la realidad y otras es tan fácil desenmascararlas.

En la época de la “post-verdad” los mismos líderes políticos la utilizan para su beneficio. Así tenemos a Trump y a López Obrador, quienes han dicho tantas mentiras o medias verdades que ya tienen sus contadores de las mismas, realizados por personas ajenas a las esferas gubernamentales. El enfrentarlos con la realidad aún no ha logrado que reduzcan sus ficciones.

En ese marco, llama la atención que periodistas serios como Salvador García Soto, se dejen arrastrar por las “fake-news”. En su columna del sábado 29, asegura que López Obrador está en las reuniones nocturnas donde se da seguimiento al Corona-virus en nuestro país. No es así. Tan fácil cómo ver las mismas y constatar que él no se encuentra ahí.

Más allá si tenemos las capacidades técnicas y sanitarias para enfrentar el virus en cuestión, el aderezar toda la información real que expone con ese dato tan fácil de comprobar por su inexactitud, pierde valía todo lo antes expuesto.

En la misma columna vuelve a pecar de ingenuo al asegurar que Esteban Moctezuma mandó a realizar unas encuestas en San Luis Potosí para ver la posibilidad de lanzarse como gobernador de dicha entidad cobijado por Morena.

En descargo del periodista, en esta ocasión no es tan sencillo comprobar su información, aunque existen formas. Ya sea constatando con diferentes empresas encuestadoras o con el mismo secretario. Y no, no dudo que en las preguntas de “usted por quién votaría”, algún avispado haya incluido el nombre de Esteban Moctezuma, pero eso no es sinónimo de que él pidiera las encuestas.

El secretario de educación ha dicho en algunas ocasiones que a él, le encanta San Luis Potosí, pero que no lo conoce y no iría por dicho estado donde nunca ha vivido ni participado en ningún aspecto de su vida pública.

En descargo del periodista, sí, hace algunos sexenios, no se decía lo que el político pretendía, pero ahora, tenemos a diputados, senadores y demás, que anuncian de forma clara sus aspiraciones para continuar en la política. Así tenemos por Nuevo León, tanto el senador por Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda como la diputada Tatiana Clouthier han hecho públicas sus intenciones por competir por la gubernatura de la Sultana del Norte.

Si con Fidel Velázquez se sabía que “aquel que se mueve no sale en la foto”, en la época digital tenemos que: “aquel que no se mueve, no sale en el video”. Variables en la vida política del país, pero no debería cambiar o variar que los periodistas serios como Salvador García Soto, caigan en las “fake-news”.